FRANK MATICH

Frank Matich by Muneta & Cerracín

Frank nació el 25 de enero de 1935 en Australia.

Frank fue un brillante y reputado piloto de monoplazas, que cosechó grandes exitos en las décadas de los sesenta y setenta.

Frank construyó su propia serie de autos deportivos y monoplazas, basicamente para potenciar su propia trayectoria deportiva, aunque algunos de sus automóviles también tuvieron éxito en manos de otros pilotos.

Con sus monoplazas y otras marcas venció en cinco pruebas de la afamada serie Tasman, en dos Grandes Premios de Australia, en el Campeonato Australiano de Pilotos de 1972 y en diversos otros títulos australianos de automovilismo. 

En su adolescencia Frank se destacó no como ingeniero sino como mecánico, y comenzó a competir en las subidas en cuesta, en un MG TC, en la década de los cincuenta.

Frank Matich by Muneta & Cerracín

Su memorable duelo de 1965 con el escocés Jim Clark en el trazado de  Lakeside, en que se vio a los dos hombres rueda a rueda durante casi cincuenta vueltas, ha pasado a los anales de la historia del deporte de la Fórmula 1 en Australia.

Tras obtener la pole position y dar la vuelta rápida, el Gran Premio de Australia de 1970 fue testigo de su victoria en el trazado del Warwick Farm Raceway en Nueva Gales del Sur (Australia) el 22 de noviembre de 1970, a los mandos de un McLaren M10B - Repco-Holden 5.0L V8. 

Frank Matich by Muneta & Cerracín
Matich A51 en 1973

En abril de ese mismo año, Frank fue fichado como Director de Lambretta (Australasia) Pty Ltd, debiendo ensamblar autos de carreras de la factoria McLaren en la sede de Lambretta en Artarmon, Sydney. 

Frank sufrió graves quemaduras eléctricas en un accidente de navegación en 1973, lo que le llevó a retirarse de las carreras en 1974 a fin de decicar más tiempo a su familia y a su negocio.

Su hijo Kris Matich se convirtió en uno de los principales pilotos de Fórmula Ford en Sydney a fines de la década de los ochenta.

Frank falleció el 11 de mayo de 2015.