Toyota

RYAN BRISCOE

Ryan Briscoe by Muneta & Cerracín

Ryan nació el 24 de septiembre de

1981 en Sídney (Australia).

Ryan se inició en el karting y en la

Fórmula Renault.

En 2002, participó en diversas pruebas de la Fórmula 3000 Internacional hasta mediados de año, para posteriormente acceder a la Fórmula 3 Alemana.

Ryan fue campeón de la Fórmula 3

Euroseries en 2003, con ocho triunfos

en veinte carreras.

No participó en ningún campeonato en la temporada 2004, aunque se mantuvo en su rol en la escudería Toyota de Fórmula 1.

Desgraciadamente la experiencia de Ryan en Fórmula 1 se limita a haber estado presente, como tercer piloto de la escudería Toyota Motorsport, en los seis últimos Grandes Premios de la temporada 2004. 

Ryan Briscoe by Muneta & Cerracín

En 2005, Ryan cruzó el Océano Atlántico para unirse al equipo Chip Ganassi Racing de la IndyCar Series.

Ryan terminó la temporada en la decimonovena posición, pero debió ausentarse en las dos pruebas finales tras sufrir un accidente grave en la carrera de Chicagoland.

Mientras buscaba un asiento en la IndyCar Series, Ryan corrió las dos pruebas finales de la temporada de 2006 de A1 Grand Prix en Laguna Seca y Shanghái.

Helmet of Ryan Briscoe by Muneta & Cerracín

Finalmente logró un acuerdo con Dreyer & Reinbold Racing, tan tardío que no pudo competir en la tanda de entrenamientos de las 500 Millas de Indianápolis y por tanto no se calificó.

Ryan logró ser tercero en Watkins Glen, noveno en Nashville y abandonó en Milwaukee Mile y Sears Point.

Entre 2006 y 2007 compitió en la American Le Mans Series y otras competiciones.

En 2008 retornó a la IndyCar Series tras el abandono de Sam

Hornish Jr del equipo Penske tomó su lugar compitiendo de forma

permanente.

Tras una detención en boxes durante las 500 Millas de

Indianápolis, salió de su box desprevenidamente y colisionó con

Danica Patrick que circulaba por la calle de boxes, causando el

abandono de ambos. A la semana siguiente, obtuvo su primera

victoria en la categoría en el circuito oval de Milwaukee.

Ryan finalizó quinto en la clasificación final, con dos triunfos adicionales en Mid Ohio y Surfers Paradise.

Ryan se mantuvo en Penske durante la temporada 2009 de la

IndyCar Series, pero antes del comienzo del campeonato, fue sexto

en las míticas 24 Horas de Daytona compitiendo por esa misma

escudería y Romain Dumas y Timo Bernhard como compañeros.

Una mala racha de su compañero de equipo Hélio Castroneves a

mitad de temporada le permitió luchar por el campeonato con los

pilotos de Ganassi, Dario Franchitti y Scott Dixon, tras vencer en

San Petersburgo, Kentucky y Chicagoland y cosechar siete

segundos puestos, Ryan no logró derrotarlos en la prueba final en

Homestead al llegar segundo por octava vez en el año, y quedando

en la tercera posición global. El piloto gano únicamente en Texas en

2010, terminó una vez segundo, otra vez tercero y cinco veces

cuarto, con lo cual resultó quinto en la puntuación final.

En 2011, Ryan aunque no ganó ninguna carrera, fue segundo en una y tercero en tres. Diversos resultados poco competitivos a principios de temporada lo apartaron de la lucha por el campeonato. No obstante, una sucesión de resultados entre los diez primeros a

mitad de temporada le permitieron escalar posiciones hasta la sexta

plaza al finalizar la temporada.