XLV° Grand Prix de l'ACF
Grand Prix d'Europe
El piloto británico Charles Anthony Standish Brooks fue el vencedor del XLV° Grand Prix de l'ACF con la Scuderia Ferrari a los mandos de un Ferrari D246 - Ferrari 155, el 5 de julio de 1959 en el trazado del Circuito de Reims-Gueux, circuito semipermanente de Reims (50 vueltas x 8,30 kms = 415,1 kms).
Segunda pole position de Tony Brooks, 30ª pole position de la Scuderia Ferrari, al haber rodado en 2 minutos 19,4 segundos, a un promedio de 214,399 kmh.
En carrera la vuelta rápida la efectuó el británico Stirling Moss con un BRM P25, al realizar un tiempo de 2' 22,8'' en el 40º a un promedio de 209,29 kmh.
El piloto norteamericano Masten Gregory, piloto curtido en carreras de resistencia como las 24 horas de Le Mans, tuvo que abandonar exhausto en la octava vuelta con su Cooper T51 - Climax FPF L4 lo que da idea de la dureza de la prueba francesa.
El británico Stirling Moss decidió cambiar de monoplaza y de escudería, desalentado por la escasa fiabilidad de la caja de cambios Colotti, y en los trazado de Reims y Aintree compite con un BRM P25 que su propio padre había preparado la temporada anterior para la British Racing Partnership, lo que permite a Stirling disputar otras competiciones al margen de la Fórmula 1.
Aquel 5 de julio en Reims el calor sofocante provocaba que el asfalto se fundiera arrojando guijarros que al paso de los monoplazas se transformaban en armas arrojadizas.
En la primera fila de la parrilla de salida se situaron el Ferrari de Tony Brooks, el Cooper de Jack Brabham y otro Ferrari de Phil Hill, tras ellos estaban Stirling Moss (BRM) y el Ferrari de Jean Behra. En la tercera fila encontrábamos a Jo Bonnier, Masten Gregory y a Maurice Trintignant. En la salida Brooks comandó la prueba seguido de Moss y Gregory que efectuaron dos increíbles salidas. No obstante en seguida se comprobó que lo fundamental en este trazado no era la aceleración de los monoplazas británicos sino la potencia de los D246 de Ferrari.
Ya en los primeros compases, Masten Gregory sufre el impacto de una piedra en el rostro, que le provoca un corte que le lleva a abandonar. Más tarde, en el 31º giro, es Jean Behra quien abandona con problemas en los pistones de su motor Ferrari 155 V6, por lo que el galo se enfrenta violentamente con su jefe de equipo, y en un arrebato golpea a Romolo Tavoni, lo que origina su expulsión de la Scuderia Ferrari.
Posteriormente el motor del BRM de Stirling Moss tampoco soporta la presión que suponen la largas rectas del trazado galo, y finaliza siendo descalificado por recibir ayuda externa cuando intentaba retornar a la pista.
Debut del británico Colin Davis piloto de la Scuderia Centro Sud con un Cooper T51 - Maserati 250S L4, con el que abandonó en el séptimo giro con problemas en el conducto de aceite, tras partir desde la decimoséptima plaza de la parrilla de salida gala, cuando rodaba en la decimocuarta posición.
Su compañero y compatriota Ian John Burgess se vio obligado a abandonar seis giros mas tarde al quebrar su propulsor (Maserati 250S L4).
Debut y mejor resultado del paulista Frédérico José Carlos Themudo d'Orey piloto de la Scuderia Centro Sud a los mandos de un Maserati 250F - Maserati 250F1 L6 que calificó en la decimoctava plaza de la parrilla de salida y posteriormente situó en la décima posición a diez giros del vencedor.
... su compañero el uruguayo Azdrùbal Esteban Fontes Bayardo no fue tan afortunado ya que no pudo calificar su monoplaza al no realizar un registro que le permitiera encontrar un sitio en la parrilla de salida.
Debut del piloto norteamericano (Port Jefferson, New York) Daniel Sexton Gurney con la Scuderia Ferrari a los mandos de un Ferrari D246 con el que se calificó en la decimosegunda plaza de la parrilla de salida, pero que en carrera le llevó a abandonar en la decimonovena vuelta, al fallar su radiador, cuando rodaba en séptima posición, tras uno de sus compañeros de escudería, el piloto local Jean Behra.
Dan es el segundo piloto norteamericano con más victorias en la Fórmula 1 con cuatro, por detrás de Mario Andretti, y empata con él como el estadounidense con más pódiums (diecinueve).
Dan finalizó cuarto en la temporada de 1961 y 1965 y quinto en 1962 y 1963, pilotando para las escuderías Ferrari, Porsche, Brabham y Eagle, entre otras.
Menos fortuna tuvo en esta ocasión el piloto uruguayo Azdrúbal Esteban Fontes Bayardo que con su Maserati 250F de la Scuderia Centro Sud no alcanzó a calificarse para disputar la prueba.
Mientras Tony Brooks se mantenía inamovible en la primera plaza, por lo que la lucha pasa a ser por la segunda posición, siendo Phil Hill ayudado de los abandonos de sus rivales quien finalmente se impone. Jack Brabham por su parte se hace con el tercer pódium, mientras que Stirling cosechaba su tercer abandono consecutivo.
Pódium:
- Tony Brooks con su Ferrari (2h 01m 26,5s, a un promedio de 205,086 kmh).
- Phil Hill con un Ferrari (a 27,5 segundos).
- Jack Brabham con un Cooper - Climax (a 1m 37,7s).