ESTEBAN GUTIÉRREZ

Esteban Manuel Gutiérrez Gutiérrez

Esteban Gutierrez by Muneta & Cerracín

Esteban Manuel Gutiérrez Gutiérrez nació el 5 de agosto de 1991 en Monterrey, Nuevo León, México. En la Temporada 2004 en el Rotax Max Challenge (Karting) de México participó en los últimos tres eventos de la temporada. En 2005 en el Rotax Max Challenge (Karting) de México se promocionó al Grand Nationals en South Bend, IN, donde finalizó tercero en la general, siendo el campeón mexicano.

En 2006, en la Formula Renault 2000 realizó dos días de prueba en Zacatecas, México, con Dynamic Motorsports igualando el récord de vuelta de la pista. Con Rotax Max Challenge (Karting) de México venció en la serie regional del norte de México.  

Esteban Gutierrez by Muneta & Cerracín

También obtuvo el Premio y trofeo Ayrton Senna por Logros y Espíritu Deportivo, la última vez se había entregado cinco años antes.

En 2007, en octubre en la Formula BMW Germany compitió en el último evento de la temporada alemana en el trazado de Hockenheim, como preparación para la temporada 2008 en la Formula BMW Europe. En septiembre en la A1 GP Team México hizo el mejor tiempo en una prueba de sólo cuatro horas, siendo la primera vez que pilotaba el coche. 

En la Formula BMW USA con el Equipo canadiense Team Autotecnica fue el Debutante del Año tras ser segundo en el campeonato. 

Esteban Gutierrez by Muneta & Cerracín

En 2008 en la Formula BMW World Final con el Equipo Alemán Josef Kaufmann Racing participo en la Final Mundial en México donde finalizó en tercera posición. En la Formula 3 germana realizó unas pruebas como preparación para la temporada 2009. 

En Formula 1 con el AT&T Williams realizó un test en el simulador de Fórmula 1 del equipo. 

En 2009, Esteban probó con un monoplaza de Fórmula 1 de la escudería BMW Sauber, finalizando quinto, convirtiéndose así en el piloto mexicano más joven en la historia en pilotar un monoplaza de Fórmula 1, con tan sólo 18 años y 118 días de edad.

Esteban también obtuvo tres pódiums, uno en la Fórmula 3 Euroseries y dos en la F3 British.

Esteban Gutierrez by Muneta & Cerracín

En 2010 en la Serie GP3 con el Team ART Grand Prix fue Campeón de la Serie GP3. 

En 2011 en la Serie: GP2 con el equipo Lotus ART Grand Prix fue decimotercero, y se le confirmó como piloto de pruebas y de reserva de Sauber F1 Team para la temporada 2012. 

En noviembre de 2012, Monisha Kaltenborn, directora del equipo Sauber, confirmó a Esteban como piloto titular para la temporada 2013. Su compañero fue Nico Hülkenberg, y el holandés Robin Frijns fue confirmado como piloto de pruebas. En su debut Esteban calificó en el puesto decimoctavo y finalizando decimotercero en el Gran Premio de Australia, además de ser el mejor debutante. En la segunda prueba de la temporada Esteban pasó por primera vez a la Q2 calificándose decimocuarto y finalizando decimosegundo. En el Gran Premio de China su actuación fue más breve, al sufrir un accidente en la sexta vuelta. 

Esteban Gutierrez by Muneta & Cerracín - Sauber C32 - Ferrari V8 del Sauber F1 Team de 2013

En el Gran Premio de España, se calificó decimosexto, finalizando undécimo, pero realizó la vuelta rápida de la carrera con un tiempo de 1 minuto 26 segundos 217m a un promedio de 194.370 kmh. En la segunda parte del campeonato Esteban mejoró sus prestaciones, y en Singapur pasó por primera vez a la Q3, y en Corea terminó undécimo. En Japón Esteban pasó a la Q2, inició la prueba en el puesto decimocuarto y terminó séptimo, defendiendo al final la posición contra el alemán Nico Rosberg, que intentó por todos los medios rebasarlo durante diez angustiosas vueltas pero Nico no pudo ante su capacidad para administrar los neumáticos.  Finalmente, Esteban concluyó en la temporada de su debut decimosexto y como mejor debutante del año.

En 2014 nuevamente con el Sauber F1 Team, y a los mandos de un Sauber C33 – Ferrari V6, su mejor resultado fue un decimosegundo puesto en el LXXIXº Australian Grand Prix, primer Gran Premio de la temporada.

Esteban fichó por la Scuderia Ferrari como piloto de pruebas y reserva en diciembre de 2014. Tras dos años en el Team Sauber, Esteban no corrió, pero hizo las veces de piloto de pruebas y reserva de la escudería italiana para ayudar en el desarrollo del nuevo monoplaza, el Ferrari SF15-T.

Esteban Gutierrez by Muneta & Cerracín - Sauber C32 - Ferrari V8 del Sauber F1 Team de 2013

Tras un año alejado de los circuitos de Fórmula 1, Esteban retornó en 2016 con el Haas F1 Team como compañero del piloto galo Romain Grosjean. No obstante esta no fue una temporada para recordar ya que su Haas VF-16 – Ferrari V6 sólo le permitió ser undécimo en España, Mónaco, Austria y Singapur.