
VIIº Rand Grand Prix
Gran Premio no puntuable

Carrera disputada a dos mangas de 25 vueltas y configurada su clasificación por adición de tiempos.
El británico Norman Graham Hill piloto de la escudería John Willment Automobiles a los mandos de un Brabham BT11 - BRM V8 fue el vencedor del VIIº Rand Grand Prix el 12 de diciembre de 1964 en el trazado de Kyalami (50 vueltas x 4,10 kms = 205,20 kilómetros), tras partir desde la vigesimotercera plaza de la parrilla de salida.
El autor de la vuelta rápida fue el escocés Jackie Stewart (Lotus 33 - Climax), al rodar en 1 minuto 36,0 segundos, a un promedio de 153,60 kmh.
La pole position la obtuvo también Jackie Stewart (Lotus 33 - Climax), al rodar en 1m 35,0s, seis décimas más rápido que el Lotus - Climax de Mike Spence.
No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba los pilotos locales Tony Maggs (Lotus 25 - BRM V8), Dave Charlton (Lotus 20 - Ford L 4), Jacobus Johannes Pretorius (LDS Mk 1 - Alfa Romeo L4), ...

...Lionel Wilmot (LDS Mk 1 - Alfa Romeo L4), David Philip Clapham (Cooper T51 - Maserati L4).
Esta carrera fue el debut en la Fórmula 1 del futuro triple campeón mundial Jackie Stewart, quien se agenció la pole position para la primera manga. Lamentablemente su Lotus 33 - Climax V8 falló en la parrilla, y Hill ganó con Mike Spence en segundo lugar.
El escocés venció en la segunda manga, pero Hill, que llegó en segundo lugar, se hizo acreedor a la victoria general. Los monoplazas Brabham ocuparon los tres primeros lugares, pero cada uno con diferente marca de motor. Hill con BRM, Hawkins con Ford y Anderson con Climax.
Pódium:
- Norman Graham Hill piloto de la escudería John Willment Automobiles a los mandos de un Brabham BT11 - BRM V8 (1h 22m 48,7s, a un promedio de 148,07 kmh).
- Paul Hawkins piloto de la escudería John Willment Automobiles con su Brabham BT10 - Ford L4 (1h 23m 41,6s).
- Bob Anderson piloto de la escudería DW Racing Entreprises con un Brabham BT11 - Climax V8 (1h 24m 13,7s).