Watkins Glen International

VIIº United States Grand Prix

Graham Hill by Muneta & Cerracín

Watkins Glen International, 4 de octubre de 1964

Vencedor: Graham Hill con un BRM P261 - BRM P60 V8, tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida.

Meteorología: Soleado, Templado, Seco

Honda intentó triunfar en la Fórmula 1, por primera vez, en 1964 con Ronnie Bucknum, un americano procedente de los coches de sport con poca

experiencia en monoplazas y menos

en los circuitos europeos. Pero Ronnie conocía bien Watkins Glen.

Sin embargo, la ventaja que pudiera tener su motor RA271 se

esfumó en la vuelta cincuenta.

De los diecinueve pilotos que tomaron la salida sólo lograron

clasificarse ocho, en una competición, en que tras disputarse ciento diez vueltas en un circuito de 3,700 kilómetros de recorrido, venció Graham Hill con su BRM, tras haber rodado John Surtees (trece vueltas) y Jim Clark (treinta y dos vueltas) en cabeza. El Lotus 25 Climax de Jim Clark fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 12,65 segundos) y el autor de la vuelta rápida (1 minuto 12,7 segundos, a un promedio de 183,240 kmh).

Ese día completaron el pódium el Ferrari 158 de John Norman Surtees (a 30,5 segundos) y Joseph Siffert con su Brabham BT11 - BRM a una vuelta.

Jim Clark by Muneta & Cerracín

Pole position (1' 12,65'', a un promedio de 183,39 kmh) y vuelta rápida (1' 12,7'', a un promedio de 183,27 kmh) para el escocés Jim Clark con su Lotus 25 - Climax, en el 81º giro.

Lamentablemente el piloto escocés se vio superado en la salida por el Ferrari 158 de John Surtees, el Lotus 33 de Mike Spence y el BRM P261 de Graham Hill, y aunque retomó el liderazgo de la prueba, en la vuelta 54ª se vio obligado a abandonar, ya que en la vuelta 40ª, Lotus de Jim Clark comenzó a fallar como consecuencia de un problema de inyección. Surtees, Hill y Gurney, le adelantaron antes de entrar en boxes en la vuelta 44ª. La escudería estuvo dos vueltas tratando de ajustar el sistema de inyección, y retornó en la última posición, pero se detuvo nuevamente tras rodar sólo seis vueltas, por lo que Colin Chapman llamó a su compañero de escudería Mike  Spence que rodaba cuarto lugar y lo reemplazó con Clark, esperando de que Jim pudiera adelantar a Graham Hill y a John Surtees y así reducir el número de puntos que podrían obtener. Mientras Mike Spence continuó en el coche de Jim Clark, pero tuvo que retirarse cinco vueltas más tarde.

GP de anterior
GP posterior