LIIº Grand Prix de l'ACF

LIIº Grand Prix d'Europe

Jack Brabham by Muneta & Cerracín

El jueves 30 de Junio de 1966, un día antes de que comenzaran los entrenamientos oficiales para el Grand Prix de Francia, los medios de comunicación de todo el mundo difundieron la trágica noticia de la muerte del primer Campeón del Mundo de Fórmula 1, el italiano Giuseppe “Nino” Farina en un accidente de carretera con su coche particular, mientras se dirigía camino de Reims a presenciar la carrera gala.

Al conocerse del trágico suceso el argentino Juan Manuel Fangio declaró: “Sabía que esto sucedería, lo que no comprendo es como no le ha sucedido antes, pues Farina era un loco al volante”.

El piloto australiano Jack Brabham de la escudería Brabham Racing Organisation con su Brabham BT19 - Repco 620 V8 fue el 

vencedor del LIIº Grand Prix de l'ACF el 3 de julio de 1966 en el trazado del Circuit de Reims-Gueux, circuito semipermanente de Reims (48 vueltas x 8,30 kms = 398,50 kilómetros).

Lorenzo Bandini by Muneta & Cerracín

Primera pole position para Lorenzo Bandini, 43ª pole position de la  Scuderia Ferrari SpA SEFAC y 43ª pole position para Ferrari como motorista, alhaber rodado en 2' 7,8'', a un promedio de 233,86 kmh.

Al día siguiente, Lorenzo con su Ferrari fue el autor de la uelta rápida, al rodar en 2' 11,3'', en el trigésimo giro, a un promedio de 227,63 kmh cuando marchaba en primera posición, lamentablemente dos vueltas después perdía su privilegiada posición.

Las escuderías Ferrari y Cooper-Maserati centraron toda la atención, ya que las inscripciones de sus pilotos variaban notablemente entre la carrera anterior y esta.

John Surtees era el principal protagonista, ya que tras imponerse en Spa-Francorchamps, se marchó a Le Mans para disputar las 24 Horas por lo que el director deportivo de Ferrari Eugenio Dragoni colocó en su monoplaza a un tercer piloto pensando que le costaría disputar una carrera de resistencia tan dura, estando aún reciente el grave accidente que sufrió en Canadá.

John, enfadado, no solo abandonó el circuito, sino que además rompió el contrato que le unía la Scuderia. 

Mike Parkes by Muneta & Cerracín

Su puesto fue ocupado por su compatriota Mike Parkes debutando así en la Fórmula 1 con una brillante segunda posición.

John optó por pilotar a partir de entonces para Cooper-Maserati ya que el norteamericano Richie Ginther se había ido a Japón para completar la evolución del nuevo Honda que tenía previsto debutar en Brands Hatch.

Cooper inscribió un tercer monoplaza para Chris Amon tras ser liberado del compromiso que le unía a su compatriota Bruce McLaren, que finalmente no pudo facilitarle un volante en su escudería.

Durante la primera sesión de entrenamientos, Jim Clark fue alcanzado por un pájaro cuando rodaba a gran velocidad, y aunque llevaba sus correspondientes gafas protectoras, el impacto le provocó un derrame en el ojo izquierdo. Tras un examen médico, los doctores aconsejaron que no tomara la salida, siendo sustituido por el mexicano Pedro Rodríguez.

Lorenzo Bandini fue promocionado al puesto de primer piloto de la Scuderia, logrando la primera pole position de su carrera rodando casi un segundo más rápido que su ex-compañero John Surtees en su estreno con su nueva monoplaza.

El debutante Mike Parkes completó la primera línea de la parrilla de salida pilotando el segundo Ferrari. Jack Brabham con su Brabham-Repco y Jochen Rindt con otro Cooper conformaron la segunda.

La carrera se disputó por última vez en el histórico circuito de Reims. Siendo el director de carrera Raymond Roche.

Bandini se hizo con el liderato seguido por Brabham, Parkes, Surtees, Rindt, Amon y Siffert. Pero Surtees no comenzó con buen pie su debut con Cooper, al ser superado por todos al tener problemas con la bomba de la gasolina. Al finalizar la primera vuelta entra en boxes, y mientras que sus mecánicos la sustituyen, ve cómo su ex-compañero Bandini comienza a despegarse de Brabham, aprovechando la mayor potencia de su motor en las largas rectas de Reims. Tras el dúo de cabeza, Parkes no cuenta con un segundo de descanso en su lucha por mantener la tercera plaza, ya que Rindt y Hill le que acosaban.

Los británicos Hill y Parkes mantuvieron un duro duelo por la tercera plaza, que finalmente ganó el de Ferrari.

Mientras John Surtees volvía a pista para rodar cuatro vueltas más antes de abandonar. Tras él, y en el curso de diez vueltas, Spence, Siffert y Hill se ven obligados a abandonar. Hill era el único representante de BRM ya que su compañero Jackie Stewart no se había recuperado del grave accidente de Bélgica.

A mitad de la prueba Lorenzo contaba con una diferencia de veinte segundos sobre Brabham, y todo parecía indicar que tenía la carrera en el bolsillo, pero en la 32ª vuelta el cable del acelerador se rompió y Lorenzo observó con desesperación como Jack pasaba a su lado arrebatándole el liderato. 

Mike Parkes by Muneta & Cerracín

No obstante Lorenzo improvisó una solución manual accionando con un cable sujeto a su mano, y así el piloto italiano llegó a su box donde sus mecánicos le colocaron uno nuevo. En ese tiempo, Lorenzo perdió más de veinte minutos, retrocediendo a la última posición.

El nuevo líder contaba con una ventaja cercana al minuto con el Ferrari de Mike Parkes mientras que su compañero Denny Hulme se situaba tercero. Estos abandonos propiciaron el lucimiento de Bob Andersson, que pilotando un Brabham-Climax con dos años de antigüedad, se situaba cuarto a cinco vueltas del final. No obstante, una avería mecánica le hizo finalizar séptimo.

La sexta plaza la heredó John Taylor que con un Brabham-BRM privado logró así el primer punto de su carrera deportiva.

Dan Gurney situó en los puntos a su Eagle.

El debutante británico Mike Parkes, con su Ferrari, finalmente se hizo con la segunda posición, En la última fase de la carrera, Mike redujo considerablemente la diferencia que le separaba de Jack Brabham, pero el australiano supo administrar sabiamente la ventaja.

Esta octava victoria de Jack Brabham significaba el retorno a lo más alto de pódium del veterano piloto australiano que no vencía en un Gran Premio desde el 14 de Agosto de 1960, al obtener su última victoria en Portugal.

 

Pódium:

 

  1. Jack Brabham con su Brabham - Repco (1h 48m 31,3s a un promedio de 220,32 kmh).
  2. Michael Johnson Parkes con su Ferrari 312, a 9,5 segundos.
  3. Denny Hulme con el otro Brabham Repco, a dos vueltas.  
GP de anterior
GP posterior