XXVIº Grand Prix de Belgique

John Surtees by Muneta & Cerracín

John Surtees en este glorioso y complicado día obtuvo un rotundo Hat trick.

El piloto británico John Norman Surtees de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 312 - Ferrari 218 V12 fue el vencedor del XXVIº Grand Prix de Belgique, un lluvioso 12 de junio de 1966 en el trazado de Spa-Francorchamps (28 vueltas x 14,10 kms = 394,80 kms). John, asimismo fue el autor de la vuelta rápida al realizar un registro de 4' 18,7'', en el decimoctavo giro, a un promedio de 196,21kmh.

Sexta pole position de John Surtees, 42ª pole de la Scuderia Ferrari y 42ª de Ferrari como motorista,al haber rodado en 3' 38,0'', a un promedio de 232,84 kmh.

Bob Bondurant by Muneta & Cerracín

El piloto estadounidense Robert (Bob) Bondurant del Team Chamaco-Collect sufrió se vio inmerso en un accidente en cadena con su BRM P261- BRM P60 en la vuelta inicial. En el citado incidente se vieron inmersos Jo Bonnier (Cooper - Maserati), Jim Clark (Lotus - Climax), Graham Hill (BRM), Denny Hulme (Brabham - Climax), Jo Siffert (Cooper - Maserati), Mike Spence (Lotus - BRM) y Jackie Sewart (BRM).

Jo Bonnier by Muneta & Cerracín

El piloto sueco Jo Bonnier del Joakim Bonnier Racing Team con su Cooper T81 - Maserati sufrió un accidente en la citada vuelta.

El debut de la escudería Eagle (Anglo American Racers) fue nuevo intento por parte de los norteamericanos de asentarse en la Fórmula 1 con un piloto sobradamente conocido por todos ya que llevaba ocho temporadas corriendo en Europa. Dan Gurney, que en colaboración con el ex-piloto Carroll Shelby había fundado una sociedad llamada A.A.R. “All American Racers.

Otra importante novedad fue el debut del nuevo motor H-16 de BRM, sin embargo los pilotos oficiales del equipo de Bourne decidieron continuar con el viejo V8. 

El Team Lotus también contaba con una unidad que es instaló en el monoplaza de Peter Arundell, ya que tras probarlo durante unas vueltas, el escocés Jim Clark también lo desestimó.

En la segunda tanda de entrenamientos el nuevo motor reventó dejando al segundo piloto de la escudería Lotus fuera de la carrera. 

Robin Herd by Muneta & Cerracín

El neófito McLaren M2B, diseñado por Robin Herd, tras su nefasta experiencia semanas atrás en Mónaco, acudía con dos propulsores diferentes, un Serenissima M166 V8 para Bruce, y un Ford 406 V8 para Chris Amon.

Bruce McLaren sufrió un problema muy parecido con el también debutante motor Serenissima, convirtiéndose ambos en simples espectadores.

El británico John Surtees se hizo con la pole position con un formidable registro de 3’ 38,0” a un promedio de 232,844 kmh distanciando en más de dos segundos al austriaco Jochen Rindt (3’ 41,2”) y en dos y medio a Jackie Stewart (3’ 41,5”). 

En la cuarta línea de la parrilla, estaban los dos grandes dominadores de la Fórmula 1 de los últimos años, Jim Clark y Graham Hill, lo que ponía de manifiesto las dificultades que sufrirían esa temporada. 

Al fondo de la parrilla se encontraba un McLaren-Ford, dotado con una cámara de cine, que el ex Campeón del Mundo Phil Hill pilotaba sin participar oficialmente en carrera, pero que fue testigo filmando espeluznantes imagines de lo que aquel día ocurrió en Spa-Francorchamps. Imágenes que se pueden ver en la película “Grand-Prix”

La salida se dio en seco, pero luego llovió torrencialmente. En contraste con las tandas de calificación que se disputaron con un tiempo magnifico. Casi todos los pilotos montaron neumáticos de seco, pero a siete kilómetros de la salida una desagradable y espesa lluvia se hizo presente.

John Surtees con su Ferrari negociaba en cabeza “Eau-Rouge” seguido por Rindt, Brabham, Bandini, Stewart, Bonnier, Ginther y el resto de participantes con la excepción de Jim Clark clavado en la salida con problemas de encendido. Tras varios intentos su Climax V8 comenzó a rodar, pero tras recorrer medio kilometro, se paró definitivamente.

Al llegar el pelotón a Burnenville, se producen una serie de salidas de pista, debido al cambio de condiciones climatológicas. Jo Bonnier, Mike Spence, Jo Siffert y Denny Hulme fueron los primeros afectados, quedando el monoplaza de Bonnier en una peligrosa posición a punto de caer sobre un elevado desnivel.

Los monoplazas rodaban bajo cortinas de agua, pero al llegar a “Masta”, se iban a produjeron otros accidentes. Jackie Stewart, Graham Hill y Bob Bondurant comienzan a danzar sobre el asfalto, quedando el coche del piloto americano boca abajo, tras chocar contra un bancal del que logró salir con las manos ensangrentadas.

Peor lo pasó Jackie Stewart que se quedó atrapado en el amasijo de hierros y chatarra en el que se había convertido su BRM P261. El escocés recibió ayuda de su compañero Graham Hill y del herido Bob, que no pueden extraer al escocés fuera del monoplaza mientras que la gasolina empapa al atrapado piloto. Los servicios de socorro llegaron y con grandes tenazas y radiales trataron de liberar sus piernas del fondo del habitáculo, que le llevó media hora de duro esfuerzo. Jackie fue trasladado posteriormente al hospital.

No obstante la carrera continuó disputándose con tan solo siete monoplazas en pista, ya que Phil Hill también entró en boxes tras finalizar la accidentada primera vuelta.

Al primer paso por meta el orden era el siguiente: Surtees, Brabham, Bandini, Ginther, Rindt, Ligier y Gurney, al ser los únicos siete participantes que habían podido escapar a los accidentes.

En la segunda vuelta, Lorenzo Bandini se aprovechó de ser, junto a Jochen Rindt, los únicos pilotos que habían salido con neumáticos slick y tras adelantar a Jack Brabham, se situó pegado a la trasera de John Surtees, su jefe de filas, al que también superó en “Source”.

Jochen Rindt también sacó partido de sus neumáticos mixtos, superando a Richie Ginther y a Jack Brabham se coloca tercero. En la tercera vuelta Lorenzo Bandini permitió a John Surtees recuperar el liderazgo ya que desde su box son avisados de los progresos de Rindt.

Pero el austriaco no se conforma con el tercer puesto, y en el cuarto giro se deshace de los dos Ferrari, pasando a liderar por primera vez un Gran Premio, marchándose sin que sus dos rivales pudieran impedir su impresionante marcha.

No obstante a mitad de carrera, la lluvia comienza a remitir y los neumáticos de lluvia que antes favorecían a Jochen se vuelven contra él, y los de Ferrari que se encontraban a casi un minuto comienzan a diluir su desventaja.

En la vigésima vuelta Lorenzo Bandini hizo un trompo en “Malmedy” viéndose obligado a detenerse en boxes para cambiar los neumáticos, llegando milagrosamente con uno de ellos prácticamente fuera de la llanta.

En la vigesimocuarta vuelta John Surtees supera a Rindt que cada vez rueda más lento, y a sólo cuatro vueltas del final, el austriaco no se decide a entrar a boxes, perdiendo la opción de alzarse con el triunfo.

Asi, el ex Campeón del Mundo John Surtees se encontró con un triunfo que le facilitó la variable climatología. Fue la cuarta victoria de su carrera deportiva y la última con la Scuderia.

Jochen Rindt finalizó 42 segundos después, haciéndose con una desconsoladora segunda posición, tras haber rozado la victoria con sus manos.

Lorenzo Bandini finalizó tercero, tras ser doblado por John Surtees en los últimos compases de la prueba. Jack Brabham fue cuarto otorgando los primeros puntos al motor Repco.

La quinta plaza fue para Richie Ginther en su despedida de la escudería Cooper-Maserati que a partir de ahora se haría cargo de la puesta a punto del nuevo Honda. 

Guy Ligier y Dan Gurney que finalizaron a continuación, no fueron clasificados ya que no completaron el 90% de la distancia de la prueba.

GP de anterior
GP posterior