LXXIº Grosser Preis von Deutschland

Grosser Preis Santander von Deutschland

Fernando Alonso by Muneta & Cerracín

El piloto asturiano Fernando Alonso de la Scuderia Ferrari Marlboro con su Ferrari F10 - Ferrari 056 V8 fue el vencedor del LXXIº Grosser Preis von Deutschland, un nublado 25 de julio de 2010 en el trazado de Hockenheim (67 vueltas x 4,57 kms = 306,46 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla, a la estela del Red Bull de Sebastian Vettel.

Esta fue la vigesimotercera victoria y el 150º Gran Premio de Fernando.

Quinta vuelta rápida de Sebastian Vettel con su Red Bull - Renault, al realizar un registro de  1'15,82'', en el 67º giro, último de la carrera, a un promedio de 217,17 kmh.

Felipe Massa by Muneta & Cerracín

Fernando Alonso logró una importantísima victoria en el trazado de Hockenheim, por delante de su compañero Felipe Massa y del Red Bull RB6 de Sebastian Vettel, que le permitió recortar trece puntos a Lewis Hamilton en la lucha por el Mundial situándose a 34 del británico de McLaren.

Sin embargo, esta victoria tiene una sombra, una sombra bermella, ya que la Scuderia ha instigado a Felipe Massa a dejarse superar por el asturiano, por lo que el brasileño ha minorado la presión sobre el pedal del acelerador al superar la horquilla (sexta curva) cediendo así su liderazgo. 

La frase de la Scuderia que oímos por la radio ha sido entonada amablemente pero con contundencia: "Felipe... Alonso es más rápido que tú". 

… una vuelta después, el relevo era un hecho.

La acción de la Scuderia sobre Massa, reglamento en  mano, no es reprochable ya que no ha habido órdenes de equipo explícitas en sus manifestaciones por radio por lo que no cabe en principio aplicar una penalización a Ferrari. 

Los mensajes velados de las escuderías a sus pilotos suelen ser habituales, pero en esta ocasión la forma de ejecutarlas ha sido, cuando menos atípica.

 El brasileño levantó del acelerador el pie de forma muy visiblemente, y los espectadores enseguida han evocado el lamentable episodio protagonizado por Schumacher y Barrichello en Spielberg en 2002.

No obstante Fernando Alonso era hoy netamente más rápido (durante todo el fin de semana ha sido superior a Massa), mientras que Rubens Barrichello, en su día, tuvo que esperar muchas vueltas a que se dejase adelantar por Michael Schumacher. Por otra parte, mientras el germano lideraba el campeonato con una enorme ventaja en 2002, el español tenía mucho que recuperar para proclamarse tricampeón al finalizar la temporada.

Por otra parte lo que queda claro es que Ferrari ha mejorado en su ritmo de carrera y parece que ha alcanzado la velocidad de los Red Bull RB6 que, con una decepcionante salida de Sebastian y un ritmo manifiestamente mejorable de Mark Webber, han sufrido durante todo el fin de semana. 

También es destacable el resultado de los McLaren MP4-25, con Lewis Hamilton cuarto y Jenson Button quinto, lo que permite a la escudería McLaren mantenerse un confortable liderazgo en el título de constructores, y Lewis Hamilton amplía su ventaja al frente del clasificación de pilotos, catorce puntos por delante de su compañero y 21 de Mark Webber, que empata con Sebastian Vettel en la tercera posición del Mundial.

… y qué decir del resto de los españoles: 

  • Pedro de la Rosa fue decimocuarto tras una complicada carrera, ya que el finlandés Kovalainen le rompía su alerón delantero en un doblaje cuando se hallaba en plena remontada hacia la zona de puntos. 
  • Jaime Alguersuari fue decimosexto tras colisionar con su compañero Sébastien Buemi en la primera vuelta. 
Sebastián Vettel by Muneta & Cerracín

Undécima pole position del piloto local Sebastian Vettel, decimoquinta pole de Red Bull como constructor y 170ª de Renault como motorista, al haber rodado en 1'13,79'', a un promedio de 223,15 kmh.

Lamentablemente el piloto germano, desde la salida, se vio superado por los Ferrari F10 - Ferrari 056 V8 de Felipe Massa y Fernando Alonso, quedando relegado al tercer escalón del pódium.

GP de anterior
GP posterior