
LIIIº Gran Premio de Europa
Telefónica Grand Prix of Europe

El brasileño Rubens Gonçalves Barrichello piloto de la escudería Brawn GP Formula 1 Team con su Brawn GP BGP 001 - Mercedes FO fue el vencedor del LIIIº Gran Premio de Europa, un soleado domingo 23 agosto de 2009 en el Valencia Street Circuit (57 vueltas x 5,42 kms = 308,88 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga de los McLaren MP4-24 - Mercedes FO 108W V8 de Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen.
Esta fue la décima victoria de Rubinho.
150º Gran Premio y 60º pódium del finlandés Kimi Raikkonen con su Ferrari F60.
50º Gran Premio del piloto italiano Luca Badoer con un Ferrari F60 que llevó hasta la decimoséptima posición.
Decimocuarta pole position de Lewis Hamilton, 142ª pole de McLaren como constructor y 75ª de Mercedes como motorista, al haber rodado en 1'39,50'', a un promedio de 196,07 kmh. Lamentablemente, aunque el británico siempre se mantuvo en destacadas posiciones,se vio obligado a ceder ante las superioridad del Brawn del brasileño.

Antes de la carrera se anunció que el brasileño Felipe Massa no competiría el resto de la temporada, pero que afortunadamente había sobrevivido a una cirugía mayor para corregir una fractura de cráneo y, afortunadamente se encontraba fuera de la unidad de cuidados intensivos.
Su volante en Ferrari lo manejaría su piloto de pruebas, el italiano Luca Badoer, quien haría su primera aparición en la Fórmula 1 desde el Gran Premio de Japón de 1999 en Suzuka con Minardi.
Por otra parte, la escudería gala Renault tuvo una prohibición inicial por una liberación insegura revocada, ya que reemplazaron a Nelson Piquet Jr con el líder de la GP2 Series, el piloto galo Romain Grosjean.
La clasificación daría un resultado sorprendente para McLaren - Mercedes, ya que se agenciaron un sorpresivo doblete con Lewis Hamilton en la pole position por delante de Heikki Kovalainen.

El Brawn GP de Rubens Barrichello fue el siguiente por delante del Red Bull de Sebastian Vettel, mientras que el líder del campeonato, Jenson Button, se adjudicó el quinto lugar en la parrilla por delante de Kimi Räikkönen.
150º Gran Premio de Kimi Raikkonen.

Séptima victoria de la escudería británica Brawn GP.
Tercera y última vuelta rápida de la escudería Toyota.
75ª victoria y 75ª pole position de Mercedes como motorista.
Cuarta y última vuelta rápida de Toyota como motorista.
Primera y única vuelta rápida del piloto germano Timo Glock de la escudería Panasonic Toyota Racing con su Toyota TF109 - Toyota RVX-09 (1 minuto 38 segundos 683 milésimas, a una velocidad promedio de unos 197,688 kmh) en el 55º giro.
Timo no obstante siempre rodó en posiciones muy retrasadas siendo la decimocuarta plaza de la clasificación la mas destacada que llegó a alcanzar.
Timo finalizó tras su compañero el italiano Jarno Trulli (decimotercero).
Pódium:
- Rubens Barrichello con su Brawn-Mercedes, en 1:35:51.289.
- Lewis Hamilton con su McLaren-Mercedes, a 2.358s.
- Kimi Räikkönen con su Ferrari, a 15.994s.