XXXIº United States Grand Prix

SAP United States Grand Prix

Rubens Barrichello by Muneta & Cerracín

El brasileño Rubens Barrichello con su Ferrari F2002 - Ferrari 050 V10 fue el vencedor del XXXIº United States Grand Prix, un soleado 29 de septiembre de 2002 en el trazado del Indianapolis Motor Speedway (73 vueltas x 4,19 kms = 306,02 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a estela de su compañero Michael Schumacher. Esta fue la quinta victoria de Rubinho y la 158ª de la Scuderia Ferrari.

50º Gran Premio para Jenson Button con el Mild Seven Renault F1 Team pilotando un Renault R202 - Renault RS22 V10 que llevó a la octava posición, a una vuelta del vencedor.

50º Gran Premio de la escuderia Jaguar Racing con Eddie Irvine (octavo) y Pedro Martinez de la Rosa que abandonó al fallar la caja de cambios de su Jaguar R3 - Ford Cosworth CR-4 V10. 

Michael Schumacher by Muneta & Cerracín

A unas escasas once milésimas de segundo se clasificó en segunda posición su compañero Michael Schumacher.

A pocos metros de cruzar bajo la bandera a cuadros, Michael, que había liderado la carrera hasta ese momento, disminuyó la velocidad a fin de ceder la victoria a Rubens Barrichello, con la intención de compensarle por haber tenido que facilitarle la victoria al germano en el Gran Premio de Austria el pasado mes de mayo.

Finalmente el brasileño se llevó la victoria por 11 milésimas de segundo, aunque entonces estaban prohibidas las órdenes de equipo (al contrario que en Austria). 

Doblete de la Scuderia con el piloto brasileño Rubens Barrichello y el germano Michael Schumacher by Muneta & Cerracín

Nuevo Doblete de la Scuderia con el piloto brasileño Rubens Barrichello y el germano Michael Schumacher a 0,011 segundos del brasileño.

Finalmente ni la Scuderia Ferrari, ni Schumacher, ni Barrichello fueron sancionados por esta atípica maniobra, ya que la decisión de ceder la victoria a Barrichello fue del mismo Michael. Esta fue la 49ª pole position de Michael Schumacher, la  157ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor  y la 157ª de Ferrari como motorista al haber rodado en 1' 10,79'', a un promedio de 213,18 kmh.

No obstante Rubens fue el autor de la vuelta rápida al rodar en 1' 12,74'', en el 27º giro, a un promedio de 207,47 kmh, en el momento en que se hacía momentáneamente con el liderazgo al pasar Michael por boxes por primera vez. 

GP de anterior
GP posterior