OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 2002
86ª 500 millas de Indianápolis
500 Mile Race
Estas 500 Mile Race se disputaron un domingo 26 de mayo de 2002 en el trazado del Indianapolis Motor Speedway, circuito permanente de Indiana (200 vueltas x 4,02 kms = 804,60 kilómetros).
Vencedor: Helio Castroneves (Marlboro Team Penske) con su Dallara - Chevrolet (166.499 mph, 268 kilómetros por hora).
Órgano sancionador: Liga Indy Racing
Campeonato 2002 temporada IRL
Escudería ganadora: Penske Racing
Velocidad media: 166,499 mph (268 kmh)
Pole position: Brasil Bruno Junqueira
Velocidad de la pole: 231,342 mph (372 kmh)
Debutantes del Año: Alex Barron y Tomas Scheckter
La mayoría de las vueltas lideradas por Tomas Scheckter (85).
El piloto brasileño Bruno Junqueira (Target Chip Ganassi Racing) con G Force - Chevrolet partió desde la pole position y lideró prácticamente las primeras 100 millas de esta edición, pero en el momento de salir de los talleres tras realizar su primera parada caló su propulsor, quedando relegado fuera del "top ten" una vez que la carrera se reinició en la vuelta 36ª.
Tony Kanaan (Hollywood Mo Nunn Racing, G Force -Chevrolet) y Tomas Scheckter (Red Bull Cheever Racing, Dallara Infiniti) intercambiaron el liderazgo de la prueba, pero antes de llegar al ecuador de la misma, el brasileño quedó apartado tras sufrir un accidente por una fuga de aceite que pasó desapercibida. Mientras que el piloto sudafricano lideraba la mayor cantidad de vueltas con 85 hasta su colisión en la vuelta 173ª.
Todos los monoplazas del pelotón de los líderes entraron en los talleres, menos Helio Castroneves (Marlboro Team Penske, Dallara - Chevrolet), ya que su escudería se la jugó con esta estrategia, evitando hacer una parada de más, pero necesitando de una bandera amarilla para poder llegar a la 200ª vuelta con suficiente combustible.
En las vueltas finales, Helio rozaba el límite de su combustible, mientras que Felipe Giaffone (segundo) y Paul Tracy (tercero) contaban con un margen para quince vueltas. El piloto de Penske se veía en la tesitura de ahorrar el combustible y a la vez mantener a raya dos monoplazas más veloces que él.
A cinco vueltas del final Giaffone recortaba la diferencia de 2,6 segundos a solo dos.
Por su parte Tracy estaba complicándose la vida con el tráfico de los rezagados.
Helio seguía economizando combustible a la desesperada, llegando a estirar el combustible cuarenta vueltas.
Tracy por su parte lograba recuperar algo de ritmo y superaba al G Force - Chevrolet de Giaffone por la línea exterior de la curva cuatro iniciando la persecución por el liderato a tres vueltas de finalizar. Quedaban tres vueltas y solo 0,4 segundos separaban a Tracy y Castroneves.
El canadiense recibió ordenes por la radio de utilizar la mezcla más rica a fin de tratar de dar alcance al piloto del Team Penske.
En la 199ª vuelta 199 Tracy se situa por el lado exterior de la curva tres para hacer adelantar, pero un accidente protagonizado por Laurent Redont y Buddy Lazier neutraliza la carrera hasta la bandera a cuadros, la imágenes de la transmisión mostraban a Tracy como líder con Castroneves en segundo y Giaffone tercero.
“Yeah Baby!” exclamó por radio Tracy, convencido de que había ganado la carrera, mientras Castroneves tomó la bandera blanca de la última vuelta en tercer lugar tras ser superado por Giaffone.
La polémica estaba servida.
Pódium:
- Helio Castroneves (Marlboro Team Penske) con su Dallara - Chevrolet (166.499 mph).
- Paul Tracy (Team Green 7-Eleven) con su Dallara Chevrolet (a 0.0376).
- Felipe Giaffone (Hollywood) con su G Force - Chevrolet (a 0.1285).
70e 24 Heures du Mans
Estas 24 Horas de Le Mans de 2002 fueron una carrera de resistencia automovilística que se disputó para los prototipos y GTs de Le Mans del ssábado 15 al domingo 16 de junio de 2002 en el trazado del Circuito de la Sarthe, cerca de Le Mans.
Esta 70ª edición del evento, fue organizada como es habitual por el grupo automotriz, el Automóvil Club de l'Ouest (ACO).
Se llevó a cabo un día de prueba cinco semanas antes de la carrera el 5 de mayo. El vehículo número 1 Audi Sport Team Joest de Tom Kristensen, Frank Biela y Emanuele Pirro ganó la carrera en general y fue la tercera victoria consecutiva de Audi en Le Mans.
Vencedores: el germano Frank Biela, el danés Tom Kristensen y el italiano Emanuele Pirro a los mandos de un Audi R8 LMP del Audi Sport Team Joest.