XXº Grand Prix du Canada de 1981

XXº Grand Prix du Canada

Jacques Laffite by Muneta & Cerracín

Durante la horas previas a la celebración del Gran Premio la confusión reinó en Montreal ya que un problema de seguros surgió en el último momento entre los organizadores y la Asociación de Constructores.

El piloto galo Jacques-Henri Marie Sabin Laffite del Equipe Talbot Gitanes con su Ligier JS17 - Matra MS81 V12 fue el vencedor del XXº Grand Prix du Canada, un lluvioso 27 de septiembre de 1981 en el trazado semipernamente de Montréal (63 vueltas x 4,41 kms = 277,83 kilómetros), tras partir desde la décima plaza de la parrilla de salida.

Esta fue la sexta y última victoria de Jacques Laffite, y la octava del Equipe Talbot Gitanes - Ligier.

Tercera y última victoria, y vigésimo pódium de un propulsor Matra.

En este Gran Premio la escudería TAG Williams Team se proclamó Campeona del Mundo de Constructores.

john Watson by Muneta & Cerracín

El piloto irlandés John Marshall Watson de la escudería Marlboro McLaren International obtuvo la vuelta rápida con su McLaren MP4/1 - Ford Cosworth DFV V8 al realizar un registro de 1 minuto 49 segundos 48 centésimas, en el 43º giro, a una velocidad  promedio de unos 145,02 kmh, cuando defendía su segunda posición en el pódium frente al Ferrari 126 CK del piloto canadiense Gilles Villeneuve.

El británico Nigel Mansell (Lotus - Ford), el sueco Slim Borgudd (ATS - Ford) y  el italiano Riccardo Patrese (Arrows - Ford) fueron víctimas de diversos accidentes en el transcurso de la prueba.

Sexta pole position del brasileño Nelson Piquet Souto Maior, vigesimosexta pole de Brabham - Parmalat Racing Team como constructor y 128ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1' 29,21'', a un promedio de 177,96 kmh.

Lamentablemente para el piloto brasileño el día de la carrera todo se complicó, y tras una salida poco afortunada, fue cediendo posiciones para finalizar la jornada cosechando una quinta plaza que le reportarían dos preciosos puntos para el campeonato.

Peor fortuna tuvo su compañero el mexicano Héctor Rebaque, al que tras partir sexto, y realizar una desafortunada salida un trompo en el 35º giro le obligó a abandonar cuando marchaba, muy retrasado, en la última posición del pelotón.

Derek Daly by Muneta & Cerracín

El piloto irlandés Derek Daly del March Grand Prix Team con su March 811 - Ford Cosworth DFV V8 realizó una de las mejores carreras de su trayectoria en la Fórmula 1, ya que tras partir desde la vigésima plaza de la parrilla de salida, finalizó en una honrosa octava posición.

Reutemann y Piquet by Muneta & Cerracín en ROMBO
Carlos Alberto Reutemann y Nelson Piquet by Muneta & Cerracín en ROMBO

El piloto argentino Carlos Alberto Reutemann aún contaba con opciones para hacerse con el título de pilotos en esta ocasión si vencía en esta carrera y Nelson Piquet no obtenía ni un solo punto. Pero lamentablemente para el "gaucho triste" esta concatenación de circunstancias no se produjo. Carlos finalizó décimo a tres vueltas del líder, y el brasileño araño un par de puntos finalizando quinto.

En cuanto a la escudería TAG Williams Team, sólo un doblete de los pilotos de Brabham (Nelson Piquet y Hector Rebaque) podía impedirles hacerse con el título de Constructores, circunstancia que no llegó a producirse, y Sir Frank Williams arrampló con el trofeo de este año.

Esta fue la primera ocasión en que pudimos encontrar a los hermanos Villeneuve inscritos en el mismo Gran Premio de Fórmula 1 puntuable.

Gilles con su Ferrari 126CK finalizó en la tercera posición, mientras que Jacques con su Arrows A3 no alcanzaba a calificarse al ser 7,5 segundos mas lento que el poleman.

 

Pódium:

  1. Jacques Laffite con su Talbot Ligier JS17 Matra, 2h01m25s205m
  2. John Watson con su McLaren MP4 Cosworth, 2h01m31s438m
  3. Gilles Villeneuve con su Ferrari 126CK Turbo, 2h03m15s480m

 

 

 

GP anterior
GP siguiente