XLVIIIº Grand Prix Automobile de Monaco de 1990

XLIXº Grand Prix Automobile de Monaco

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín

El brasileño Ayrton Senna piloto de la escudería británica Honda Marlboro McLaren con un McLaren MP4/6 - Honda RA121E V12  fue el vencedor del XLIXº Grand Prix Automobile de Monaco, un seminublado domingo 12 de mayo de 1991 en el trazado urbano de Montecarlo (78 vueltas x 3,33 kms = 259,58 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Tyrrell - Honda de Stefano Modena y el Williams - Renault de Riccardo Patrese.

Jean Alesi  by Muneta & Cerracín

Primer pódium del piloto galo Jean Alesi con la Scuderia Ferrari SpA a bordo de su Ferrari 642  - Ferrari 037 V12, tras haberse calificado en la novena posición en los entrenamientos.

Su compañero, y compatriota, Alain Prost sólo pudo ser quinto, a una vuelta del vencedor.

Jean superó a Alain a seis vueltas de concluir la prueba.

Alex Caffi by Muneta & Cerracín

El piloto italiano Alex (Alessandro Giuseppe) Caffi de la escudería Footwork Grand Prix International con su Footwork FA12 - Porsche V12 sufrió un accidente en los entrenamientos oficiales, que le impidió realizar un registro que le permitiese obtener una plaza en la parrilla de salida.

Los pilotos de la escudería Brabham (Motor Racing Developments Ltd) no tuvieron su día. Martin Brudle fue excluido de la prueba por incumplir un control durante las tandas de calificación, y su compañero Mark Blundell, en el 41º giro, sufrió un accidente a los mandos de su Brabham BT60Y - Yamaha OX99 V12 cuando marchaba en decimoquinta posición tras  el Lola -Ford Cosworth de Eric Bernard.

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín

Trigesima victoria del piloto brasileño Ayrton Senna da Silva.

90ª victoria en su 350º Gran Premio de la escudería británica Honda Marlboro McLaren.

50º Gran Premio de la escudería transalpina Dallara (BMS Scuderia Italia) con el piloto finlandés Jyrki Jarvilehto (finalizó undécimo) y su compañero el italiano Emanuele Pirro (sexto).

62ª victoria y 130º pódium de una unidad de potencia Honda.

Alessandro Giuseppe Caffi by Muneta & Cerracín

Reveses para Martin Brundle y  Alessandro Giuseppe Caffi.

El fin de semana de Martin Brundle fue realmente breve al ser descalificado de la primera sesión libre del jueves por haber ignorado la orden de los comisarios que le invitaban a acudir al control de pesaje.

El británico descontento afirma no haber visto esta inoportuna indicación.

Por lo tanto, su compañero Mark Blundell será el único que mantendrá las posibles opciones de los Brabham-Yamaha.

El sábado por la mañana, Alex Caffi completó su primera vuelta rápida cuando subió a la acera al salir del primera curva de la Piscina.

Su Footwork es lanzado instantáneamente contra el raíl a unos 200 kmh y se disloca completamente bajo el efecto del impacto.

La caja, las ruedas y todos los elementos de carbono del eje trasero se separan del chasis, convirtiendo al monoplaza británico en puros escombros, reducido a la célula de supervivencia y al motor.

Alex salió fácilmente de su cabina, pero es atendido inmediatamente por personal médico, dirigido por el doctor Sid Watkins. Aturdido, afortunadamente no sufrió ninguna lesión, pero optó por no competir el resto del fin de semana. Sus posibilidades de calificación no obstante eran realmente escasas debido a la falta de competitividad de su Footwork - Porsche.

Jean Alesi  by Muneta & Cerracín

Magnífica fue la sexta posición del piloto italiano Emanuele Pirro de la BMS Scuderia Italia con su Dallara 191 - Judd GV V10, como magnifica fue la segunda plaza de la parrilla de salida obtenida por su compatriota Stefano Modena del Braun Tyrrell Honda con su Tyrrell 020 - Honda RA101E V10.

El austriaco Gerhard Berger, el compañero de Ayrton Senna, no tuvo tanta fortuna como el brasileño ya que fue victima de un accidente en el noveno giro, cuando tras realizar una complicada salida marchaba en posiciones muy retrasadas del pelotón.

 

Pódium:

  1. Ayrton Senna con su McLaren - Honda (1h 53m 2,33 segundos, a un promedio de 137,79 kmh).
  2. Nigel Mansell con su Williams - Renault (a 18,35 s).
  3. Jean Alesi con su Ferrari (47,4s). 
GP anterior
XLVIIIº Grand Prix Automobile de Monaco de 1990
GP siguiente