
XXIXº Grand Prix du Canada

El piloto brasileño Nelson Piquet Souto Maior de la escudería Camel Benetton Ford con su Benetton B191 - Ford Cosworth HB V8 fue el vencedor del XXIXº Grand Prix du Canada, un soleado 2 de junio de 1991 en el Circuit Gilles Villeneuve, circuito urbano de la isla de Notre-Dame, Montréal (69 vueltas x 4,43 kms = 305,67 kms), tras partir desde la octava plaza de la parrilla de salida.
El piloto británico Nigel Mansell con su Williams FW14 - Renault RS3 V10 abandonó yendo primero en la última vuelta, tras haber rodado toda la prueba en cabeza, al fallar su caja de cambios.
Esta fue la útima victoria de Nelson Piquet.
Jordan Grand Prix obtuvo su primeros puntos, al finalizar Andrea de Cesaris en cuarta posición y Bertrand Gachot, con sus respectivos Jordan 191 - Ford Cosworth HB V8.
Cuarta pole position de Riccardo Patrese, 32ª pole de Williams como constructor y 53ª de Renault como motorista, al haber rodado en 1' 19,84'', a un promedio de 199,76 kmh.

Nelson Piquet, tras calificarse octavo, realizó una carrera en franca progresión. En la segunda vuelta era sexto, tras superar a su compatriota y compañero, Roberto Moreno y al austriaco Gerhard Berger. En la undécima ya era quinto. En la vigesimosexta era tercero. En la 41ª, segundo, y en la última vuelta superó a un desafortunado Nigel Mansell haciéndose con la victoria.

Nigel Mansell con su Williams FW14 - Renault RS3 V10 fue el autor de la vuelta rápida, al rodar en 1' 22,39'', en el 65º giro, a un promedio de 193,58 kmh, cuando marchaba sólidamente en cabeza, no obstante tres vueltas nás tarde se vio obligado a abandonar, a escasos kilómetros de la meta.
El carismático promotor irlandés del Team 7Up Jordan vió por primera vez como sus Jordan 191 - Ford Cosworth HB V8, en manos de sus pilotos, Bertrand Jean Gachot (quinto) y Andrea de Cesaris (cuarto), puntuaban en un Gran Premio de Fórmula 1.

El piloto sueco Stefan Johansson, que sustituía al accidentado Alex Caffi en la escudería Footwork Grand Prix International con un Footwork FA12, se vio obligado a abandonar al fallar su motor Porsche V12, en el 48º giro, cuando marchaba en decimotercera, y última, posición.
Menos afortunado aun fue su compañero el piloto italiano Michele Alboreto al que reiterados problemas con el acelerador le llevaron a abandonar en la segunda vuelta, cuando en tan sólo un giro había progresado de la 21ª a la 15ª posición.

El piloto modenés Stefano Modena del Braun Tyrrell Honda con su Tyrrell 020 - Honda RA101E V10 obtuvo en esta ocasión el mejor resultado de su trayectoría deportiva en la Fórmula 1, al finalizar en el segundo escalón del pódium, tras partir desde la novena plaza de la parrilla de salida.
Stefano, aunque en los compases finales de la carrera ya tenía prácticamnete asegurada un sitio en el cajón, se vio favorecído en la última vuelta por el abandono del Williams - Renault de Nigel Mansell, al fallar su caja de cambios.
Pódium:
- Nelson Piquet con su Benetton - Ford Cosworth (1h 38m 51,49s, a un promedio de 185,52 kmh).
- Stefano Modena con su Tyrrell - Honda (a 31,83s).
- Riccardo Patrese con su Williams - Renault (a 42,22s).