Connaught Engineering

ARCHIE SCOTT­-BROWN

William Archibald Scott­-Brown

Archie Scott­-Brown by Muneta & Cerracín

Archie nació el 13 de mayo de 1937 en Paisley, Renfrewshire Escocia (Gran Bretaña).

Archie era un piloto con una gran reputación, pese a las graves deformaciones de sus piernas y del brazo derecho. 

En 1955 disputó diversos Grandes Premios no puntuables, como el IIIº Curtis Trophy (Snetterton, 29 de mayo) en el que finalizó segundo con su Lister-Bristol, tras el Maserati de su compatriota Francesco Salvadori.

Archie sólo estuvo presente en una prueba de Fórmula 1 puntuable, el 9th RAC British Grand Prix, disputado en el circuito de Silverstone en 1956. Se inscribió con un Connaught Alta B Type 4 oficial, que portaba el dorsal número 19. Durante los entrenamientos oficiales se clasificó el décimo entre los 28 pilotos inscritos en la prueba. El día de la carrera, 14 de julio, se clasificaron once participantes, pero Archie se vio obligado a abandonar por problemas mecánicos, que le hicieron perder una rueda, el vencedor fue el argentino Juan Manuel Fangio con Ferrari. 

Archie también se inscribió en el XXVIIº Gran Premio d'Italia - XVIº Grand Prix d'Europe (Autodromo Nazionale di Monza, 2 de septiembre), pero los organizadores, que dudaban de su habilidad para controlar su Connaught B a alta velocidad, se negaron a dejarle correr, aunque fue muy rápido en entrenamientos. 

Ese mismo año había disputado diversas pruebas no puntuables con su Connaught B-Type B, como el VII BRDC International Trophy (Silverstone, 15 de mayo) en que fue segundo con su, y el Iº Aintree '100' (24 de junio), en el que tras obtener la pole se vio obligado a abandonar en la octava vuelta, y en el Iº Vanwall Trophy (Snetterton, 22 de julio), en el que tras partir desde el segundo puesto de la parrilla, dio la vuelta rápida y se vio obligado a abandonar en la sexta vuelta. Pero su mejor resultado fue su victoria, con un Connaught B - Alta L4 tras realizar el giro más rápido, en el Iº BRSCC Formula 1 Race (Brands Hatch, 14 de octubre) por delante de su compatriota Stuart Lewis-Evans.

En 1957 disputó Grandes Premios no puntuables con un Connaught B-Type 'B7', como el Vº Glover Trophy (Goodwood, 22 de abril), pero sus resultados no fueron demasiado brillantes. 

En 1958 su mejor resultado fue un sexto puesto en el VIº Glover Trophy (Goodwood, 7 de abril) con un Connaught B-Type 'B7'.

Archie falleció el 19 de mayo de 1958 en el circuito de Spa Francorchamps (Bélgica), en un accidente en el transcurso de una prueba de autos de sport a los mandos de un Lister.

Archie Scott­-Brown by Muneta & Cerracín

Su gran hándicap

William Archibald Scott-­Brown tuvo que desplegar un enorme coraje y tenacidad para superar la desventaja de las deformidades que padecía desde su nacimiento y que le afectaban, fundamentalmente, al brazo derecho y a las piernas. Carroll Shelby, en sus memorias, le define como “maravilloso y minúsculo corredor que había logrado batir a los mejores a pesar de su grave hándicap físico.” En las fotografías de la época se apreciaban parcialmente las malformaciones físicas del piloto, que carecía de mano derecha y tenía las piernas muy cortas. Archie tuvo que soportar dolorosas operaciones para poder caminar, aunque no dispuso de una prótesis para el muñón de su muñeca derecha. Su padre le construyó pequeños automoviles con los que aprendió a conducir precozmente, llegando a ser un buen piloto rápidamente. Sin embargo, tendría que pelear cada año por conseguir la licencia de corredor, y, aún con ella, sus inscripciones eran rechazadas en ocasiones por los organizadores de la prueba (lo cual ocurrió en Monza 1956 y en Spa 1957), que argumentaban la elevada prima que el seguro exigía para cubrir el riesgo del piloto tullido. Sin embargo, superando estos obstáculos, pronto se convirtió en un dominador de la pruebas de autos de sport y carrera, vinculado a su amigo el constructor Brian Lister, de quien fue el piloto número uno y para el que consiguió numerosas victorias. En 1951, cuando Lister corría con un Cooper-­MG y un Tojeiro-JAP, se veía a menudo batido por el MG TD de Scott­-Brown. 

 

Su fatal accidente

Previamente, en Marzo, Archie había sufrido otro accidente durante las 12 Horas de Sebring. El motor de su Lister-Jaguar reventó en la frenada de la curva ante los boxes y el Ferrari de Gendebien le pasó literalmente por encima.

Su Lister quedó completamente destruido, pero Archie se salvó sin el menor rasguño.

El accidente de Spa ocurrió con el asfalto mojado en la Curva de La Source. Archie se había enzarzado en una feroz lucha por la primera posición con Masten Gregory, sobre otro Lister, y había recuperado el liderato de la prueba cuando una breve lluvia volvió a alterar las condiciones de adherencia en algunos puntos del peligroso circuito. Jim Clark creía que Archie resultó sorprendido por el chaparrón, derrapando ligeramente más de lo habitual, lo suficiente como para que el Lister sacara una rueda fuera de la pista y capotara, incendiándose a continuación. En esa zona falleció Dick Seaman en 1939.

La carrera fue ganada por Masten Gregory, seguido del Aston Martin DB R2 del piloto local Paul Frère.