CLIFF ALLISON

Henry Clifford Allison

Cliff Allison by Muneta & Cerracín

Cliff nació el 8 de febrero de 1932 en Brough, Westmoreland (Gran Bretaña).

Cliff se dio a conocer pilotando un Cooper Norton Mark 4 sobre el circuito de Chaterhall en 1952.

En 1956 ficha por el equipo Lotus obteniendo importantes resultados en pruebas internacionales.

En 1957, pilotando un Lotus de 750 cc, ganó la clasificación del Índice de Perfomance de las 24 horas de Le Mans.

Ese mismo año disputó diversos Grandes Premios no puntuables como piloto oficial del Team Lotus, entre ellos el Glover Trophy, el International Trophy y el International Trophy.

En 1958 ficha como piloto oficial de Lotus realizó su debut en el Mundial de Fórmula 1 en el XVIº Grand Prix Automobile de Monaco (Monte Carlo, 18 de mayo de 1958) con un Lotus 12, que portaba el dorsal número 24, ...

Cliff Allison by Muneta & Cerracín

...con el que fue decimotercero en las sesiones de calificación, al realizar un discreto registro de 1 minuto 44,6 segundos. El domingo del Gran Premio logró finalizar sexto, al ser descalificado el alemán Wolfgang von Trips a los mandos de su Ferrari 246 oficial.

A la semana siguiente volvió a ser sexto en el VIIº Grote Prijs Van Nederland (Zandvoort). No obstante su mejor resultado lo obtuvo en el XIXº Grand Prix de Belgique (XVIIIº Grand Prix d'Europe Spa Francorchamps, 15 de junio), en el que acabó cuarto.

El resto de la temporada fue menos gratificante ya que abandonó, al fallar el motor de su Lotus 12 en Francia y Gran Bretaña, ser séptimo en Italia y décimo en Alemania y Marruecos. Ese mismo año acudió a diversos Grandes Premios no puntuables como piloto oficial del Team Lotus, el Glover Trophy (es cuarto), las 200 millas de Aintree (es octavo) y el International Trophy (sexto). 

 

Cliff Allison by Muneta & Cerracín

En 1959 sobre un Fórmula 2 fue víctima de un grave accidente disputando el Gran Premio de Mónaco, con un Ferrari D156 oficial, mientras que el resto de la temporada obtuvo desiguales resultados, en los Países Bajos fue noveno con un Ferrari D246 oficial, en Alemania abandonó, en Italia fue quinto y en Estados Unidos volvió a abandonar. 

En 1960, con su Ferrari D246 oficial, es segundo en Argentina a escasos veintiséis segundos de Bruce McLaren. No obstante el día anterior, en la sesión de calificación sufrió un accidente con el Ferrari de José Froilan González.

En 1961 tras ser octavo en Monaco con un Lotus 18 del UDT Laystall Racing Team, sufre otro accidente en unos entrenamientos en el circuito de Spa que le decide a retirase de la competición. 

 

Cliff falleció el 7 de abril de 2005 en Brough (Cumbrie), a los 73 años de edad.

Cliff Allison by Muneta & Cerracín

Tras partir desde la decimocuarta plaza de la parrilla de salida, Cliff con el UDT Laystall Racing Team  a los mandos de un Lotus 18 - Climax FPF L4 finalizó en octava posición en el XIXº Grand Prix Automobile de Monaco, un soleado 14 de mayo de 1961 en el trazado del Principado de Monaco.