Canon Williams Team
Rothmans Williams Renault
Motor Racing Developments Ltd - Brabham
Danka Arrows Yamaha
Benson & Hedges Jordan

DAMON HILL

Damon Graham Devereux Hill

Helmet of Damon Graham Devereux Hill by Muneta & Cerracín

Damon Graham Devereux Hill, más conocido como Damon Hill, nació el 17 de septiembre de 1960 en Hampstead, Londres (Inglaterra). Toda su vida ha estado enfocada al deporte del automóvil. No obstante Damon llegó a la Fórmula 1 casi por casualidad, sustituyendo a Giovanna Amati al volante de un viejo Brabham en el 36º Tío Pepe Gran Premio de España que se disputó en el Circuito de Catalunya un frió y lluvioso 3 de mayo de 1992. Un primer contacto que no fue positivo, no pudo participar en la carrera al no hacer un tiempo adecuado en los entrenamientos con su Brabham BT 60B Judd. Damon es hijo de Graham, dos veces campeón del mundo de Fórmula 1. Damon nació en 1960, antes de que su padre conquistara su primer título. Damon no comenzó en el karting, sino en las motos. 

Damon Hill by Muneta & Cerracín - Ralt RT30 Volkswagen. British F3 Championship 1986 Brands Hatch

La de Damon fue una vocación tardía, disputó sus primeras carreras cuando contaba veinte años de edad. Entonces se inscribió en la escuela de pilotaje del circuito de Le Castellet. Ese invierno debutó en una carrera de automóviles, al volante de un Argo de Fórmula Ford. En 1985 se trasladó a los monoplazas compitiendo con el equipo Van Diemen en la Fórmula Ford, previo al nuevo paso a la Fórmula 3 británica en 1986. Le acompañaba su madre Bette con toda la experiencia que había adquirido acompañando en el pasado a su marido. Tras tres temporadas en la Fórmula 3, donde ganó en cuatro carreras, Damon retornó a la Fórmula 3000 internacional, con el equipo Mooncraft, con los que, aunque fue competitivo, nunca ganó una carrera. 

Damon Graham Devereux Hill by Muneta & Cerracín

Participó sin lograr resultados aun que obtuviera buenas prestaciones en los entrenamientos. Fue un piloto dotado para reglar bien los coches por lo que Frank Williams en el 92 le ofreció ser piloto de pruebas. Por su experiencia le llaman para conducir el Brabham con que Amati debía participar en el Gran Premio de España. Tras esa experiencia negativa, le mantienen como piloto y participa en el Gran Premio de Gran Bretaña. En 1993, corre con Williams como compañero de Prost durante toda la temporada. Ese año vence en Hungría, Bélgica e Italia. En 1994 Senna ocupa el puesto de Prost, pero su accidente le elevó al puesto de primer piloto. Logra seis victorias en esa temporada, aunque pierde el título en la última carrera frente a Schümacher, que se convierte en su bestia negra. 

Damon Graham Devereux Hill by Muneta & Cerracín

En 1995, con el Williams FW17 - Renault V10, obtiene cuatro victorias (Buenos Aires, Imola, Hungaroring y Adelaida), pero vuelve a perder el título frente al Benetton B195 - Renault RS7 V10 del piloto germano Michael Schumacher.

En 1996 logra por fin el titulo, proclamándose campeón en el trazado nipón de Suzka, frente a su nuevo rival, su compañero Jacques Villeneuve.

Hasta ese momento Damon era uno de los pilotos peor pagados de la parrilla de la Fórmula 1, pero logró que esto cambiara en 1997.

Damon Graham Devereux Hill by Muneta & Cerracín

Aunque para ello Damon  tuvo que abandonar Williams y fichar por la poco competitva escudería Arrows.

El resultado más destacado que obtiene esa temporada con su Arrows A18 - Yamaha V10 es una "casi victoria" en Hungria al finalizar tras su antiguo compañero el canadiense Jacques Villeneuve.

En 1998 ficha por Jordan que le facilita la posibilidad de reverdecer sus laureles y obtiene una merecida victoria en el Gran Premio de Bélgica, en Spa Francorchamps con su Jordan 198 - Mugen Honda V10.

Damon Graham Devereux Hill by Muneta & Cerracín

En 1999, con un Jordan 199 - Mugen Honda, disputó su última temporada en Fórmula 1, siendo su mejor posición en parrilla un cuarto puesto en el Gran Premio de Bélgica y su mejor clasificación en carrera, un cuarto puesto en el Gran Premio de San Marino.

Damon dijo adiós a la Fórmula 1 en el XXVº Fuji Television Japanese Grand Prix (Suzuka, Nagoya, 31 de octubre), partió en el decimosegundo puesto de la parrilla, no obstante en carrera se vio obligado a abandonar.

El saldo al final de la temporada fue un discreto decimosegundo puesto, tras un interminable rosario de abandonos y puestos mediocres, sin ningún pódium al que subir el piloto britáanico.

Damon Graham Devereux Hill by Muneta & Cerracín

Damon debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de España de 1992 a los mandos de un Brabham BT60B - Judd V10, de la escudería Motor Racing Developments, con el que no consiguió calificarse, producieéndose su verdadero debut unas semanas mas tardeen el Gran Premio de Gran Bretaña en que se clasifico decimosexto con el citado poco competitivo monoplaza.

Su primera victoria la obtuvo en el Gran Premio de Hungría de 1993 con el Williams FW15C - Renault V10.

Ha sido campeón del Mundo en 1996.