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JENSON BUTTON

Jenson Alexander Lyons Button

Jenson Alexander Lyons Button by Muneta & Cerracín

Jenson nació el 19 de enero de 1980 en Frome (Gran Bretaña). Su debut en Fórmula 1 fue en el Gran Premio de Australia de 2000 en el equipo Williams. Su trayectoria deportiva es la siguiente: De 1993 a 1998 en Kart es campeón británico de cadetes (dos veces) y del campeonato británico open (dos veces). Asimismo es cuarto en el campeonato británico junior, y vencedor del campeonato italiano ICA senior y del campeonato europeo Super A (vencedor más joven absoluto). Su escudería fue Team GKS Tecno Rotax Bridgestone. En 1998, en Fórmula Ford, vence en el campeonato británico. También es vencedor del festival de Fórmula Ford en Brands Hatch. Segundo en el campeonato europeo de Fórmula Ford. Vencedor del premio McLaren Autosport BRDC como piloto joven. 

Helmet of Jenson Button by Muneta & Cerracín

Su premio incluyó una prueba en un monoplaza de Fórmula 1 de McLaren, que recibió a finales del año siguiente. 

En 1999, con el Carlin Motorsport en Fórmula 3, es tercero en el campeonato británico, y vencedor del premio Avon "Rookie" del año. Asimismo, es segundo en el Gran Premio de Macao y primero entre los debutantes. Su escudería fue la Promatecme. 

Venciendo en tres ocasiones en los trazados deThruxton, Pembrey y Silverstone, finalizando la temporada como el mejor debutante, y tercero en la general. Terminó quinto y segundo, respectivamente, en los Marlboro Masters y Gran Premio de Macao, perdiendo por 0,035 segundos frente al vencedor, Darren Manning.

Helmet of Jenson Button by Muneta & Cerracín

En 2000, en Fórmula 1, es piloto de BMW Williams, y tras debutar en el Qantas Australian Grand Prix, finalizó octavo en el campeonato, cuarto en el Gran Premio de Alemania, quinto en los Grandes Premios de Gran Bretaña, Austria, Bélgica y Japón, sexto en el Gran Premio de Brasil. En 2001, en Fórmula 1, es piloto de Benetton Renault Sport, decimoseptimo en el campeonato. Jenson era sólo un piloto de Fórmula 3 cuando participó en un mano a mano con el ex piloto de pruebas de Williams, Bruno Junqueira, en 2000. 

Helmet of Jenson Button by Muneta & Cerracín

Sus buenos tiempos y su tranquilidad fuera del coche, a pesar de una serie de problemas técnicos, impresionaron al equipo. Su incorporación a la escudería fue anunciada en el lanzamiento del monoplaza. El 2001, logró unos resultados regulares, consiguiendo ser octavo en el campeonato de pilotos con doce puntos. A pesar de tener dificultades en las primeras sesiones clasificatorias, pronto cogió el ritmo, superando a su experimentado compañero de equipo, Ralf Schumacher, y logrando la mejor posición en la parrilla de salida de toda la temporada para la escudería Williams, al conseguir la tercera plaza en el Gran Premio de Bélgica. Las cosas mejoraron en parte en el 2002, ya que Jenson sumó un total de catorce puntos, pero el primer podio de su carrera profesional en la Fórmula 1 siguió resistiéndosele.

Jenson Alexander Lyons Button by Muneta & Cerracín

En 2003 fue reemplazado por Fernando Alonso en Renault, Jenson fichó por BAR y completó una muy buena primera campaña en la escudería de Brackley. Fue muy consistente durante toda la temporada y concluyó el año con un brillante cuarto puesto en el Gran Premio de Japón. Afortunadamente, su terrible accidente en Mónaco no tuvo consecuencias y finalizó la temporada en un respetable noveno puesto en el Mundial. 

2004 fue un año lleno de complicaciones para Jenson, pero finalmente finalizó la temporada tercera en el Campeonato y contribuyendo de forma decisiva a que BAR Honda concluyera el Mundial como subcampeón y sólo por detrás de Ferrari. 

Jenson Alexander Lyons Button by Muneta & Cerracín

Nadie podría haber esperado más de la escudería de Brackley y del piloto británico. El chasis 006 fue todo un hallazgo para BAR, así como también la última evolución del motor Honda V10. Esta combinación permitió a Jenson destacar, y todo fue a pedir de boca consiguiendo la primera pole de su carrera en Imola y un total de nueve pódiums. Lo único que se le resistió Jenson fue su primera victoria. Fuera de los circuitos, la imagen de Jenson quedó seriamente dañada cuando el piloto británico y su equipo de representación liderado por John Byfield se enfrascaron en una batalla legal por su contrato para el 2005. Con Jenson consiguiendo grandes resultados en los circuitos, él y su representante firmaron un contrato con BMW Williams para ese año que rápidamente anunció el equipo de Grove. A continuación se desató una guerra de declaraciones y una batalla legal que finalmente resolvió el Comité de Reconocimiento de Contratos dándole la razón a BAR Honda para la temporada 2005. 

Jenson Alexander Lyons Button by Muneta & Cerracín - Brawn GP BGP 001

Sin embargo, las esperanzas de Jenson de completar otra gran temporada se esfumó rápidamente cuando tras no puntuar en los tres primeros Grandes Premios del 2005, la escudería fue descalificada para las tres siguientes. A pesar de todo Jenson mantuvo la cabeza fría y a partir del Gran Premio de Francia puntuó en todas las carreras que restaban de la temporada, por lo que finalizó en novena posición, con dos finales en el pódium, pero fuera de los circuitos volvía a ser protagonista por nuevos problemas contractuales. 

Helmet of Jenson Button by Muneta & Cerracín

Tras una gran polémica, todo se resolvía con Jenson firmando un nuevo contrato con BAR Honda para 2006, tras haber abonado una cantidad económica a Williams para que lo liberara del contrato que tenía firmado con ellos para la próxima temporada. Tras tanta controversia alrededor de su futuro, Jenson obtuvo un contrato de larga duración firmado con Honda. 2007 fue un año para olvidar ya que sólo alcanzó a se quinto en el IV Chinese Grand Prix. 2008 fue más de lo mismo y se tuvo que conformar con un sexto puesto en Montmeló.No obstante 2009 fue su gran año, y con las revolucionarias ideas de Ross Brawn, cuando in extremis Honda pasó a convertirse en Brawn GP Formula 1 Team, Jenson obtuvo su primer título mundial. Desde de 2010 viene prestando sus servicios en McLaren con resultados bastante aceptables. Incluso llegó a ser subcampeón en 2011 tras un intratable Sebastian Vettel.

Jenson Alexander Lyons Button by Muneta & Cerracín

En su primer Gran Premio, en Bahréin de 2010, tuvo que conformarse con un octavo lugar tras una floja calificación, mientras que en carrera sólo pudo adelantar a Mark Webber, acabando séptimo. No obstante en Australia, la fortuna le sonrió y consigue la victoria en una gran carrera gracias a que cambió los neumáticos de intermedios a slicks antes que nadie, lo que le permitió colocarse en segundo, sólo por detrás del poleman Vettel, que se retiró posteriormente por problemas de frenos y Jenson consiguió conservar el primer puesto hasta el final. En Sepang, pasó a la Q2, pero un trompo al final de la Q1, le impidió hacer tiempo en la Q2, quedándose decimoséptimo. En carrera, escaló posiciones, aguantando a Alonso y acabó octavo. En China salió desde la quinta posición, por delante de su compañero Hamilton. Fue una carrera muy difícil y con lluvia intermitente, en la que la elección de los neumáticos fue clave. Decisiones en las que Nico Rosberg y Jenson estuvieron acertados, situándose primero y segundo. Jenson consiguió adelantar al Mercedes GP y mantuvo la primera posición hasta el final del Gran Premio, obteniendo el primer doblete de McLaren. Así, Jenson se colocaba líder del mundial con diez puntos sobre Nico Rosberg. Un par de Grandes Premios desafortunados después le llevaron a perder puestos en la clasificación, pero Jenson se recuperó con tres pódiums consecutivos y ascendió hasta el segundo lugar de la clasificación. En los tres siguientes Grandes Premios siguió puntuando aunque con resultados cada vez mas irregulares, siendo cuarto en Silverstone, quinto en Hockenheim y en Hungaroring realizó una decepcionante carrera quedando octavo. En el siguiente Gran Premio Jenson fue embestido por Sebastian Vettel cuando se encontraba en segunda posición detrás de su compañero de escudería, lo que le obligó a abandonar. Pero en Monza hizo una gran carrera, adelantando a Alonso en la salida situándose en primer lugar, aunque Fernando le devolvió la jugada en el cambio de neumáticos. Aun así, Jenson acabó la carrera en un buen segundo puesto. En Singapur y Japón logró dos cuartos puestos, finalizando ambos Grandes Premios por delante de Hamilton, pero aun así se distanció demasiado del líder del mundial a sólo tres carreras del final. En Corea, Jenson comenzó presionando a Massa a fin de de escalar posiciones, en su entrada a boxes, Jenson quiso repetir la misma estrategia de Australia pero se salió de la pista realizando un trompo que le hizo finalizar decimosegundo. En Brasil, salió undécimo y en carrera acabó quinto por lo que no podía revalidar el título a falta de una prueba. En 2011, Jenson no tuvo el inicio deseado, y sólo obtuvo un pódium en cuatro Grandes Premios. A partir del Gran Premio de España, Jenson mejoró notablemente, obteniendo dos terceros puestos en Montmeló y en Montecarlo precedieron su triunfo en una épica carrera en Canadá. Mas tarde fue sexto en Valencia y sufrió dos abandonos consecutivos, ambos por culpa del equipo, un error en el pit stop y una avería mecánica. Pero Jenson volvió a brillar en Hungría, su Gran Premio 200º, el circuito donde había obtenido su primera victoria en la máxima categoría en 2006, y Jenson ganó la prueba para celebrar la doble efeméride. Jenson dio lo mejor de sí en el tramo final de la temporada siendo agresivo y conservador según convenía, se mostró más veloz que su compañero Lewis y consiguió seis pódiums en las últimas siete pruebas que le auparon el subcampeonato, sólo por detrás de un intratable Sebastian Vettel. Jenson comenzó la temporada 2012 venciendo en Australia, pero no pudo puntuar en una caótica y lluviosa prueba en Malasia, pero se recuperó subiendo al pódium en China donde fue segundo. Lamentablemente, en las seis siguientes pruebas apenas puntúa, quedándose sin hacerlo en tres de ellas y anotándose dos abandonos, lo que le llevo a alejarse del liderato. Vuelve a estar arriba Alemania y vence en Spa, pero los abandonos en Monza y Corea le alejan del título. Jenson finalizó el año venciendo por primera vez en Interlagos y en el quinto puesto de la clasificación.

Jenson Alexander Lyons Button by Muneta & Cerracín - McLaren MP4-31 - Honda V6

En 2016, Jenson disputó la temporada con el McLaren-Honda Formula 1 Team, a los mandos de un McLaren MP4-31 - Honda V6, que sólo le permitió calificarse decimoquinto en el campeonato, al obtener 21 puntos.

Jenson Alexander Lyons Button by Muneta & Cerracín - McLaren MP4-31 - Honda V6

En 2017, retornó de forma ocasional a la Fórmula 1, y Jenson disputó el Gran Premio de Monaco, en sustitución de Fernando Alonso que se encontraba disputando las 500 Millas de Indianápolis.

No obstante su McLaren MCL32 - Honda sólo le permitió partir desde la vigésima plaza de la parrilla de salida, y en carrera no fue mas afortunado ya que abandonó en la 57ª vuelta.