JIM CRAWFORD
James Crawford
Jim nació el 13 de febrero de 1948 en Dunfermline, Fifeshire, Escocia (Gran Bretaña). Jim se inició en 1972 como mecánico en la Fórmula Atlantic en Gran Bretaña.
Sus aptitudes como conductor fueron reconocidas por el constructor Derek Bennett, lo que le permitió competir con uno de los monoplazas de la Fórmula Atlantic en 1973, llegando a ser campeón de la categoría en 1974, por lo que es fichado en 1975 como piloto de pruebas por el Team Lotus de Fórmula 1.
Su debut como piloto oficial en Fórmula 1 se produjo en el XVIIIº
John Player British Grand Prix (Silverstone, 19 de julio) con un Lotus
72E - Ford Cosworth, partió desde la vigesimoquinta posición, pero
en carrera sufrió un accidente en la vigesioctava vuelta.
Repitió la experiencia en el 46º Gran Premio d'Italia (Autodromo
Nazionale di Monza, 7 de septiembre de 1975), terminando en
decimotercera posición. Ese mismo año acudió a un Gran Premio
no puntuable, el International Trophy, en el que no se clasificó.
James disputó desde entonces carreras ocasionales, trasladándose
posteriormente a Suiza, donde colaboró con Toyota en el desarrollo de una serie de programas de competición, antes de retomar su carrera deportiva en 1979 en la Fórmula Atlantic, donde obtuvo cuatro victorias.
En 1980 compitió en la Fórmula Aurora británica, anotándose diez triunfos. En 1981 pasó a la Fórmula 2 europea y con Toleman Jim fue cuarto en Silverstone y sexto en Spa.
Tras competir en la serie británica de Fórmula 1 partió a América en 1982 para competir con un Ensign en la Can Am.
En 1984 cosecho nuevos éxitos, con un monoplaza de la Indycar, con el chasis de Theodore. En 1985 formó equipo, el Wysard Indycar, pero solo compitió en las 500 Millas de Indianápolis.
Jim sufrió serias lesiones en una pierna en un accidente múltiple de carretera en 1987, pero volvió a competir en 1988, acabando sexto en una carrera.
Jim continuó compitiendo en Indianápolis hasta 1992.
Jim falleció el 6 de agosto de 2002 en Tierra Verde, a los 54 años de edad.