Motor Racing Developments Ltd - Brabham
Marlboro McLaren Mercedes

MARK BLUNDELL

Mark Blundell by Muneta & Cerracín

Mark nació el 8 de abril de 1966 en Barnet, Hertfordshire (Gran Bretaña).

De 1980 a 1983 compitió en pruebas de motocross.

En 1984 compró al constructor del equipo Lola un Fórmula Ford con el que disputó unas setenta carreras, venciendo en veinticinco ocasiones, llegando a ser subcampeón de Formula Ford 1600 Junior.

En 1985 es subcampeón de Formula Ford 1600 Senior, con un Van Diemen oficial, y campeón de Inglaterra ESSO.

En 1986, en Formula Ford 2000, obtiene el campeonato de Europa y es subcampeón del británico.

De 1987 a 1989 participa en la Fórmula 3000 internacional, con su propio equipo, consiguiendo cinco pódiums en cinco años.

De 1989 a 1990 participa en el campeonato del Mundo de Sports prototipos, en el equipo Nissan, siendo también piloto de pruebas de Williams Renault.

Mike Beutler by Muneta & Cerracín - McLaren MP4/10C

En 1991 Mark debutó en la Fórmula 1 en el Iceberg United States Grand Prix, en el circuito de Phoenix con un Brabham BT59Y - Yamaha V12 oficial, siendo, en las pruebas calificatorias,

vigesimocuarto, pero en carrera se vio obligado a abandonar por

problemas mecánicos. Su mejor resultado esa temporada fue un

sexto puesto en Bélgica. Mark finalizó vigesimotercero en el campeonato al obtener un punto.

En 1992 venció en las 24 Horas de Le Mans con un Peugeot 905

con Derek Warwick y Yanick Dalmas.

Ese mismo año fue piloto de pruebas en la escudería Honda Marlboro McLaren.

En 1993 con un Ligier JS39 - Renault V10 oficial disputó la temporada, siendo sus mejores resultados dos terceros puestos

(Kyalami y Hockenheim).

Esta fue su mejor temporada, terminó décimo, obteniendo diez puntos. En 1994 con un Tyrrell 022 - Yamaha V10 oficial disputó

una temporada en que su mejor resultado fue un tercer puesto en

Móntemelo. Terminó la temporada decimosegundo en el campeonato, obteniendo 8 puntos.

En 1995 Mark es cuarto en las 24 Horas de Le Mans con un McLaren - BMW F1 GTR, mientras que en Fórmula 1, con la escudería McLaren Mercedes logró terminar en cuarta posición en los Grandes Premios de Italia y Australia, siendo décimo en el campeonato, obteniendo trece puntos.

En 1996 abandonó la Fórmula 1, o la Fórmula 1 le abandonó a él, por lo que decidió emigrar a los EEUU a fin de debutar en la Indycar con un Reynard - Ford de la escudería PacWest Racing, terminando la temporada en decimosexta posición del campeonato, obteniendo 41 puntos.

En 1997 es sexto del campeonato, con 115 puntos y tres victorias.

Su monoplaza fue un Reynard - Mercedes del PacWest Racing.

En 1998, repitiendo monoplaza y escudería, fue decimoctavo en el

campeonato, con 36 puntos.

En 1999 es 23º del campeonato con nueve puntos e idéntico

resultado aun en el PacWest Racing con un Reynard - Mercedes.

La carrera de Mark en Fórmula 1 se puede resumir así: 61 Grandes

Premios disputados, Debut en el Gran Premio de USA (Phoenix) en

1991, tres pódiums, 32 puntos obtenidos, dos no calificaciones,

Primer punto marcado en el Gran Premio de Bélgica (Spa

Francorchamps) en 1991 (sexto, un punto), Primer pódium en el

Gran Premio de África del Sur (Kyalami) en 1993.