NIGEL MANSELL

Nigel Ernest James Mansell

Nigel Mansell  by Muneta & Cerracín

Nigel nació el 8 de agosto de 1953 en Upton Seven (Inglaterra). Nigel tardó muchos años en destacar como piloto, ya que hasta 1985 no fue realmente conocido, tras su matrimonio en 1974. 

Nigel estudió ingeniería, pero un buen día decidió abandonarlo todo para dedicarse a la competición. Tanto es  así, que para adquirir un monoplaza de Fórmula 3 para disputar cuatro carreras llegó a vender su vivienda y a trabajar por horas para poder ir viviendo.  En 1979 es cuando llega su gran oportunidad, al conocer a Colin Chapman que le permite probar un Fórmula 1. 

Nigel Mansell  by Muneta & Cerracín

En 1980 Nigel llega a ser piloto probador de la legendaria escudería Lotus, consiguiendo debutar con el tercer monoplaza del equipo. Aunque aparentemente había terminado su mala racha, el equipo Lotus se encontraba en uno de sus peores momentos y las innovaciones de Chapman no funcionaban con los espectaculares resultados de antaño. 

No obstante Nigel se fue labrandose una destacada reputación de serio probador, que le permitió que Frank Williams fijara en él. En 1985 la escudería Williams le contrata, junto con el finlandés Keke Rosberg, para que pilote un Williams FW10 - Honda  V6 turbo.

En dicha temporada Nigel se transforma y pasa a ser un piloto que brilla en todo momento con luz propia, ya que logra ganar su primer Gran Premio en su propio país, en el trazado de Brands Hatch.

Helmet of Nigel Mansell  by Muneta & Cerracín

En 1986 obtiene cinco victorias (Bélgica, Canada, Francia, Gran Bretaña y Portugal), pero lamentablemete un neumático que revienta en Adelaida, le hace perder el título en favor de Alain Prost.

En 1987, aunque Nigel vence en seis Grandes Premios, pero en esta ocasión el título es para su compañero de equipo el brasileño Nelson Piquet. 

En 1988, con los motores Judd, se da un año de transición en el equipo Williams, por lo que finalizó noveno con el menos competitivo FW12 - Judd.

Helmet of Nigel Mansell  by Muneta & Cerracín

En 1989 ficha por la Scuderia Ferrari, pero los problemas con el cambio automático, le impiden luchar por el título y termina cuarto en el mundial. 

En 1990 diversas averías y accidentes le llevan a terminar en quinta posición con el Ferrari 641. Nigel contaba con una cláusula en su contrato con la Scuderia que le obligaba a retirarse de la Fórmula 1 en el caso de no seguir corriendo para la escudería del Cavallino, de la que logró librarse de forma astuta. 

En 1991 retorna a Williams así como a las posiciones de cabeza en las carreras, terminando la temporada en segunda posición, esta vez tras el brasileño Ayrton Senna, pero  por delante de su compañero el italiano Riccardo Patrese. 

Nigel Mansell  by Muneta & Cerracín - Lotus 88 de doble chassis de 1981

En 1992 obtiene con Williams, por fin, el tan ansiado título de campeón del mundo de conductores, y aunque lo hace de forma contundente, ese mismo año rompe con Frank Williams, al no llegar a un acuerdo económico, dejando su puesto a un avispado Alain Prost, que el año siguiente obtendría el título. Nigel decide cruzar el océano, abandona la Fórmula 1, y pasa a correr en la Fórmula Indy. En 1993 obtiene el título de conductores de la Fórmula Indy. En 1994 ya no corre con el mismo interés el campeonato de la Fórmula norteamericana, pasando a correr algunas carreras de fórmula 1 para Williams, a fin de ayudar a obtener el título de conductores a Damon Hill, tras el fallecimiento de Senna.

Nigel Mansell  by Muneta & Cerracín - FW10 - Honda de 1985

En 1995, ya en su declive como piloto, Nigel ficha por la escudería McLaren - Mercedes en Fórmula 1, teniendo como compañero de equipo a la joven promesa finlandesa Mika Hakkinen. Pero la falta de forma física es evidente y las escasa prestaciones del monoplaza le llevan a abandonar la Fórmula 1 tras el Gran Premio de España en Móntemelo. 

Nigel debutó en 1980 en la Fórmula 1, en el Gran Premio de Austria, en Österreichring con la escudería Lotus, a los mandos de un Lotus 81B Cosworth. 

En 15 temporadas disputó 187 Grandes Premios de los que ganó 31 (el primero el de Europa, en Brands Hatch en 1985). Obtuvo 32 poles positions.

Dio 30 mejores vueltas. Obtuvo 482 puntos. 

Fue Campeón del Mundo en 1992. 

Subcampeón del mundo en tres ocasiones (1986, 1987 y 1991). 

Defendió los colores de las escuderías de Fórmula 1 Lotus (1982, 1983 y 1984), Ferrari (1989, y 1990), Williams (1985, 1986, 1987, 1988, 1992 y 1994) y McLaren (1995).

Mansell & Senna by Muneta & Cerracín

Scuderia Ferrari SpA
Canon Williams Team
Marlboro McLaren Mercedes
Canon Williams Team
John Player Team Lotus JPS