GA Vandervell - Vanwall
Officine Alfieri Maserati -  Owen Racing Organisation
Targa Florio
Scuderia Ferrari
HW Motors

PETER COLLINS

Peter John Collins - "gentleman driver"

Peter Collins by Muneta & Cerracín

Peter nació el 6 de noviembre de 1931 en Kidderminster, Worcestshire (Gran Bretaña). Peter era hijo de un distribuidor de automóviles. Peter tenía un sentido de la deportividad como no se ha vuelto a repetir en la historia del automovilismo deportivo.

En 1956 fue capaz de entregarle en bandeja de plata a su compañero de equipo Fangio el título de campeón del mundo porque entendía, según sus propias palabras: “que se lo merecía”. En 1949 comenzó a competir con un Cooper Norton, pasando a disponer posteriormente en HWM de Fórmula 2.

En 1952 venció en las 9 Horas de Goodwood. Peter también realizó su debut en Fórmula 1 en el XIIº Grosser Preis der Schweiz en el circuito de Bremgarten, un templado y seco 18 de mayo, a los mandos de un HWM Alta 4 oficial, con el que fue sexto en las pruebas calificatorias, pero diversos problemas mecánicos le obligaron a abandonar. También acudió ese año a Spa, donde abandona, a Rouen (es sexto), a Silverstone (abandona), a Nürburgring (no calificado) y a Monza (no calificado). En 1953, con el mismo monoplaza sólo consiguió ser octavo en Zandvoort.

En 1954 con un Vanwall 4 oficial es séptimo en Monza.

Peter Collins by Muneta & Cerracín

En 1955 Stirling Moss quiso que Peter fuese su copiloto en Mercedes en la Targa Florio, edición en que obtuvieron la victoria compartiendo el volante de un Mercedes-Benz 300 SLR.

Ese mismo año con un BRM hizo una sensacional carrera en Oulton Park, teniendo durante diez vueltas a raya a los Ferrari de Hawthorn y Castellotti. Asimismo, fue segundo con el belga Paul Frère, pilotando un Aston Martin DB3 S en las 24 Horas de Le Mans.

En 1956 pasó a la Scuderia Ferrari, venciendo en Bélgica y Francia, y siendo segundo en los Grandes Premios de Mónaco, Gran Bretaña e Italia. Peter dejó a un lado sus oportunidades de obtener el campeonato de 1956 entregándoselo en bandeja a su compañero de equipo Fangio según sus propias palabras: “por que se lo merecía”, ya que entregó su Ferrari a Fangio en Monza.

Peter llegó a manifestar que ya habría tiempo, que llegaría una segunda oportunidad en que consiguieses el título. Pero como siempre suele pasar, la vida no le otorgó esa segunda oportunidad. Esta temporada acabó, nuevamente, en segunda posición en las 24 Horas de Le Mans. En 1957 los Ferrari no eran tan competitivos, pero Peter fue tercero en Francia y Alemania, y triunfo en Nápoles, Siracusa y Venezuela, carreras no puntuables para el Mundial de Fórmula 1.

En 1958 con un Ferrari Dino 246 venció en Silverstone, aunque la Scuderia aun no había resuelto sus problemas, ese mismo año venció en los 1000 Kms de Buenos Aires y en las 12 Horas de Sebring.

Peter falleció el 3 de agosto de 1958 en el trazado de Nürburgring cuando se disputaba la décima vuelta del Gran Premio de Alemania, tras salir de la pista su monoplaza en la curva de Pflanzgarten cuando lideraba la prueba sobre su compañero John Michael Hawthorn.

Peter debutó en 1952 en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Suiza conduciendo un HWM Alta 4.

Su último Gran Premio lo disputó en 1958 en el XX Grosser Preis von Deutschland (3 de agosto de 1958 en Nürburgring) con un Ferrari Dino 246 V6.

Durante siete temporadas estuvo presente en 32 Grandes Premios, venciendo en tres ocasiones (Bélgica 1956, Francia 1956 y Gran Bretaña 1958). En otras categorías; en Fórmula 2, en 1952 fue segundo en Sables d'Olonne y en 1953 fue tercero en Eifelrennen. En Fórmula Libre, en 1954 venció en Snetterton y Goodwood.

En pruebas de Fórmula 1 no puntuables, en 1957 venció en el GP de Siracusa y en el GP de Nápoles.