Connaught Engineering
Vandervell Products Ltd - Vanwall

STUART LEWIS-EVANS

Stuart Lewis-Evans by Muneta & Cerracín

Stuart nació el 20 de abril de 1930 en Luton (Gran Bretaña).

Stuart se inició en la Fórmula 3, con los pequeños monoplazas Cooper de 500 cc, a comienzos de los años cincuenta. En 1957 participó en las 24 Horas de Le Mans a bordo de un Ferrari 315S compartido con Martino Severi, el piloto probador de la marca; acabaron en quinta posición (el mejor Ferrari, tras cuatro Jaguar). Corrió ese año en Grandes Premios para Connaught, venciendo en el Glover Trophy, de Goodwood, prueba no puntuable; y es cuarto en el Grand Prix de Mónaco; y para Vanwall, con quien es quinto en el Gran Premio de Pescara.

A punto estuvo de ganar para esta marca el Grand Prix del ACF 1957 en Reims, pero el motor se quedó sin aceite, una siniestra premonición de lo que ocurriría en Ain Diab. 1958 estaba resultando su mejor año, fue tercero en Bélgica y Portugal, cuarto en Gran Bretaña, además de otro tercero en el Tourist Trophy con un Aston Martin compartido con Carrol Shelby.

En total, disputó catorce Grandes Premios puntuables, recolectando dieciséis puntos. En su memoria se instituyó una carrera corta, el Lewis-Evans Trophy, que se corría en Brands Hatch. Ese mismo año acudió al Tour de France, donde finalizó sexto a los mandos de un Porsche 356 A Carrera 1498, formando pareja con Behra.

Stuart falleció el domingo 26 de Octubre de 1958 a consecuencia de

las quemaduras sufridas al accidentarse su Vanwall en la vuelta 42ª

del Gran Premio de Marruecos, circuito de Ain Diab (Casablanca), celebrado unas semanas antes, el domingo 19, y en el que Stuart había partido desde la primera fila de la parrilla, que compartió con Stirling Moss (Vanwall) y Mike Hawthorn (Ferrari).

En su honor el 16 de octubre de 1960 se disputó el IVº Lewis Evans

Trophy, en Brands Hatch, que supuso el 26º GP de Fórmula 2 de la

temporada.