Embassy Racing with Graham Hill
Frank Williams Racing Cars

TONY BRISE

Anthony Brise

Tony Brise by Muneta & Cerracín

Anthony nació el 28 de marzo de 1952 en Dartford, Kent (Gran Bretaña), hijo de un ex piloto de stock cars. Tony tenía fama de deslenguado y suficiente. Pero él consideraba que su confianza no era arrogancia, aunque se reconocía gritón, seguro de sí mismo, pero no arrogante. Tony a veces competía por diversión en pruebas de rallycross. De 1968 a 1970 compitió en Karting, siendo Campeón de Inglaterra en 1968. 

Tony Brise by Muneta & Cerracín

En 1970 participó en el Campeonato de Inglaterra de Fórmula Ford 1600. En 1971, en la misma especialidad, fue subcampeón de Inglaterra. 

En 1972, con un Brabham BT38 - Ford y un GRD 372 - Ford, finalizó sexto en el Campeonato de Inglaterra de Fórmula 3 y subcampeón en el Lombard North Central Fórmula 3 Championship, y cuarto en el Forward Trust F3 Championship.

En 1973, con un GRD 373­ - Ford y un March 733 - ­Ford, llegó a ser Campeón de Inglaterra en el John Player de Fórmula 3, asimismo fue Campeón del Nord Central Lombard. 

Tony Brise by Muneta & Cerracín

En 1974 fue segundo en el prestigioso Gran Premio de Mónaco de Fórmula 3.

En 1974 participó en el Campeonato Americano de Fórmula Atlantic, y compitió en el campeonato alemán de Fórmula 3 con un Modus M1 -Ford. 

Tony debutó en 1975 en la Fórmula 1 en el  trágico Gran Premio de España con un Williams FW03 - Ford Cosworth, y tras haber tomado la salida en la posición decimoctava de la parrilla terminó en séptima posición.

Tony Brise by Muneta & Cerracín - Tony Brise de la escudería Embassy Racing with Graham Hill pilotando un Hill GH1 - Ford Cosworth V8 en el XIº Sveriges Grand Prix de 1975

A lo largo del resto de la temporada, ya en el equipo de Graham Hill, dejó constancia de su carisma, y en Bélgica abandonó al fallar su motor, en Suecia fue sexto, fue séptimo en Holanda y en Francia, sufrió sendos accidentes en Gran Bretaña y Alemania, en Austria fue decimoquinto, y volvió a accidentarse en Italia y USA.

Tony Brise by Muneta & Cerracín - Tony Brise de la escudería Embassy Racing with Graham Hill pilotando un Hill GH1 - Ford Cosworth V8 en el XIº Sveriges Grand Prix de 1975

El último Gran Premio, de su breve trayectoria, lo disputó  en el trazado neoyorquino de Watkins Glen en 1975 a los mandos de un Hill GH1, con el que tuvo que retirarse tras colisionar con el Shadow DN5 - Ford Cosworth del gales Tom Pryce.

Tony falleció en un accidente de aviación en compañía de su patrón Graham Hill en Arkley, cerca de Barnet, Hertfordshire el 29 de noviembre de 1975.