VIC ELFORD

Victor Henry Elford el "Rey del Ring" o el ecléctico "Quick"

Vic Elford by Muneta & Cerracín

Víc nació el 10 de junio de 1935 en Peckham, Londres (Gran Bretaña).

Vic obtuvo una hazaña única: vencer en el Rally de Montecarlo, y las 24 Horas de Daytona, una semana después. Un doble Triunfo que marcará el tono de una temporada con una victoria en el Targa Florio y su brillante debut en los Grand Prix que también engrandeció su palmares.

Vic inició su carrera deportiva corriendo en diversos rallies de carácter local, como acompañante de pilotos privados para pasar posteriormente al equipo de Davis Seigle Morris. En 1961 prueba como piloto, debutando con un Morris­Cooper con el que participa en diversas carreras de circuito.

En 1962 retornó a los rallies como piloto de DKW, pasando posteriormente al equipo oficial Ford, marca con la que obtuvo el índice de performance en el Tour de France y ganó en la categoría de Turismos en la Coupe des Alpes. 

Vic Elford by Muneta & Cerracín

En 1966 inició su relación con Porsche, marca con la que no cesó de ganar rallies, incluido el acreditado Rally de Montecarlo, lo que le permitió disponer de un prototipo para participar en la Targa Florio, y Vic no decepciona. Simultáneamente obtuvo el Campeonato Europeo de Rallies.

En 1968 forma equipo con Pedro Rodríguez para correr en Fórmula 2 y Cooper le brinda un monoplaza con el que hace esporádicas apariciones en Fórmula 1.

Su debut en la fórmula reina se produjo en el LIVe Grand Prix de France (Rouen, 7 de julio de 1968), a los mandos de un Cooper T86B - BRM, con el que tras partir en decimoséptima posición finalizó cuarto. Ese mismo año también estuvo presente en los Grandes Premios de Gran Bretaña, donde el motor lo le obligó a abandonar, de Alemania e Italia, donde sufre sendos accidentes, de Canadá, donde es quinto, de USA donde el árbol de levas le obligó a abandonar y de México, donde es octavo.

Vic Elford by Muneta & Cerracín

En 1969 fue séptimo con un Cooper T86B - Maserati V12 de la escudería Antique Automobiles en Mónaco, monoplaza que abandonó por un McLaren M7A - Ford Cosworth, con el que fue quinto en Francia, sexto en Gran Bretaña, décimo en Holanda, y se accidentó en el  trazado de Nürburgring durante el transcurso del Gran Premio de Alemania. Ese mismo año con un Porsche 907 venció en las 24 Horas de Daytona, y con un 908 triunfa en Nürburgring y en la Targa Florio.

En la temporada de 1970 repite el triunfo de Nürburgring con Kurt Ahrens como copiloto.

En 1971, teniendo al piloto galo Gerard Larrousse como copiloto, repite el triunfo en Nürburgring. Co esta misma formación se impusieron en las 12 Horas de Sebring a bordo de un 917.

Vic Elford by Muneta & Cerracín

TARGA FLORIO DE 1968

Su mayor victoria, después del Rally de Montecarlo, la obtuvo en la Targa Florio de 1968 con Umberto Maglioli pilotando un Porsche 907 del Porsche System Engineering, y teniendo como compañero al piloto italiano Umberto Maglioli.

Tras ellos finalizó el dúo formado por Lucien Bianchi y  Mario Casoni.

Sus 72 kilómetros eran un reto y sin duda su experiencia en rally le ayudaban a recordar detalles valiosos para emplear en cada curva.

De sus compañeros, decía que jamás tuvo problemas con ninguno, teniendo entre otros a Kurt Ahrens y a Helmut Marko en el Team Porsche Austria.

Ecurie Vic Elford