Ligier-Gitanes

RAÚL BOESEL

Raúl de Mesquita Boesel

Raul Boesel by Muneta & Cerracín

Raúl nació el 4 de  diciembre de 1957 en Curitiba (Brasil), en el seno de una acomodada familia brasileña.

Raúl tenía intención de seguir a sus hermanos en el elitista mundo de las competiciones ecuestres.

Tras cursar estudios especializados de una carrera de ingeniería, Raul decidió abandonar su título con la intención de competir en pruebas automovilísticas.

Raul, a fin de consolidar su carrera deportiva en el mundo de la competición, como otros muchos pilotos brasileños, se trasladó a Europa (Gran Bretaña) en 1980 para formarse, y asi poder disputar pruebas de Fórmula Ford 1600.

Raul Boesel by Muneta & Cerracín

Al año siguiente fue promocionado a la Fórmula 3, terminando tercero en el campeonato.

En noviembre de 1981 probó para McLaren y al año siguiente formó parte del equipo de Rothmans March de Fórmula 1.

Su debut en Fórmula 1 se produjo en el XXVIII South African Grand Prix 1982 (Kyalami, Johannesburgo, 23 de enero de 1982), siendo decimoquinto a cinco vueltas del vencedor, Alain Prost con Renault.

Raul Boesel by Muneta & Cerracín

Raúl llegó a estar presente en treinta Grandes Premios pero sólo en 23 pudo clasificarse y posicionarse en la parrilla de salida.

Su último Gran Premio lo disputó en Sudáfrica en 1983, retirándose y

finalizando a once vueltas del vencedor, el italiano Riccardo Patrese con su Brabham BT52B - BMW.

Su mejor actuación en un Gran Premio puntuable fue en el Toyota Grand Prix of the United States, que se disputó en el circuito urbano de Long Beach en 1983, finalizando séptimo a dos vueltas del vencedor, el británico John Watson con un McLaren MP4 - Ford Cosworth.

Raul Boesel by Muneta & Cerracín

Su mejor posición en una parrilla de salida (decimoséptima) la obtuvo siempre en su circuito, en Jacarepagua, en 1982 con un March 821 - Ford Cosworth, y en 1983 con un Ligier JS21 - Ford Cosworth.

Raul Boesel by Muneta & Cerracín

Raúl militó en las escuderías Rothmans March Grand Prix (1982) con un March 821- Ford Cosworth y Ligier Gitanes (1983) con un Ligier JS21 - Ford Cosworth.

Tras su retirada de la Fórmula 1 participó regularmente en diversas carreras de la Indy Car con la formación Dick Simon Racing.

En 1987 sin abandonar sus participaciones en la CART, esta vez con la escudería Granatelli Racing, pasó a disputar el campeonato del mundo de Sportscar con Jaguar y ganó el título con triunfos en los trazados de de Jerez, Silverstone, Nürburgring y Spa Francorchamps.

Al año siguiente venció en Daytona las 24 horas, compartiendo un Jaguar XJR9 con Martin Brundle y John Nielsen.

Aquella temporada también compitió en pruebas de la CART con el equipo Shierson Racing finalizando en la octava posición.

En 1989 Raúl acabó tercero en Indianápolis con el Shierson Racing.

Raul pasó a Truesports en 1990.

Raul fly to Brazil

En 1991 compitió con un Jaguar en la IMSA, acabando en segundo lugar en las 24 horas de Le Mans antes de volver a la CART con Dick Simon Racing y acabar quinto en las series de 1993, y séptimo en 1994.

En 1995 es decimosexto con el Rahal-Hogan Racing, en 1996 es 22º con el Team Green, en 1997 décimo con el Patrick Racing.

En 1998 pasó a disputar la Indy Racing League con el equipo McCormack Motorsports, disputando su última temporada en la IRL en 2002 con el Team Menard y el Bradley Motorsports.