BRIAN REDMAN
Brian Herman Thomas Redman
Brian nació en Colne Lancashire (Gran Bretaña), el 9 de marzo de 1937.
Tras finalizar sus estudios escolares y retornar del servicio militar, su padre tenían intención de que el joven Brian entrara a trabajar en la cadena de una veintena de establecimientos de alimentación de la que la familia era propietaria en aquella parte de las islas.
No obstante sus planes iban por otros derroteros, los cuales le llevan a debutar en 1959 con un Mini Morris, y participar en más de cincuenta carreras hasta 1965.
Brian compitió en la Fórmula 2 Europea en 1967 y 1968, finalizando noveno y cuarto respectivamente.
Posteriormente pasó a disputar la Fórmula 1 en 1968 y entre 1970 y 1974, participando en doce pruebas con los equipos Cooper, Williams, Surtees, McLaren, BRM y Shadow.
Sus mejores resultados fueron un tercer puesto en el Gran Premio de España de 1968 y dos quintos en el Gran Premio de Mónaco de 1972 y en el Gran Premio de Alemania de 1972.
Posteriormente fue campeón en la Fórmula 5000 del Sports Car Club of America en 1974, 1975 y 1976, y compitió en su sucesora, la Can Am.
En 1967 Brian obtiene destacados resultados en Fórmula 2 y se inicia en Sports.
John Wyer le ofreció una plaza junto a Ickx para participar en las 9 Horas de Kyalami de 1967, en la que vencen con un Mirage M1 (Ford V8 OHV 5646 cc).
Brian continuó sumando triunfos para el equipo de John Wyer ganando las 500 millas BOAC de 1968 en Brands Hatch y los 1000 kms de Spa a bordo de un Ford GT40.
En 1968 debutó en Fórmula 1, con un Cooper T81B oficial en el XIVth South African Grand Prix (Kyalami, 1 de enero), pero su motor Maserati V12 le obligó a abandonar en la cuarta vuelta, su siguiente experiencia se produce en el XIVº Gran Premio de España (Jarama, 12 mayo), en esta ocasión con un Cooper T86B, pero con motor BRM, con el que obtiene un rotundo éxito, al finalizar en tercera posición.No obstante en Bélgica resultó herido y en Holanda nuevamente se accidentó.
Ese mismo año en el mundial de Marcas, con Ford, venció Brands Hatch y Spa.
En 1969 no disputó ninguna prueba puntuable de Fórmula 1, no obstante, formando pareja con el piloto helvético Jo Siffert, contribuyó de forma significativa a la obtención del Campeonato Mundial de Constructores con cinco victorias para la factoría de Porsche y así convirtió ese año en su temporada más exitosa, venciendo en Brands Hatch, el autódromo de Monza, Spa Francorchamps, Nürburgring y Watkins Glen.
En 1970, en Fórmula 1, Frank Williams se fija en él, y le facilita un De Tomaso 505 - Ford Cosworth, con el que no pudo calificarse ni en Gran Bretaña, ni en Alemania. Sin embargo, a comienzos de temporada, rubricó dos magnificas actuaciones en Argentina junto a David Piper con un Porsche 917 en los 1000 Kms de Buenos Aires y en las 200 Millas de Buenos Aires, ambas competencias disputadas previo al inicio del campeonato mundial, y sin puntuación para éste. Y otra vez con Jo Siffert, vence en la Targa Florio, Spa y Zeltweg.
En 1971 en el Gran Premio de Sudáfrica, con un Surtees TS7 oficial es séptimo, así mismo con un McLaren M18 (Fórmula 5000) abandonó en el International Trophy en la International Gold Cup, peo ese año sufrió un accidente que le mantuvo alejado de los circuitos por algún tiempo.
En 1972, en Fórmula 1, con un McLaren M19A - Ford Cosworth oficial fue quinto en Mónaco y Alemania, y con un BRM P180 oficial, una biela le lleva a abandonar en Estados Unidos. No obstante en el Mundial de Marcas, con Ferrari obtiene magníficas clasificaciones en Spa Francorchamps, Nürburgring, Brands Hatch, Daytona y Buenos Aires
En 1973 sólo disputó un Gran Premio de Fórmula 1, en Watkins Glen (7 de octubre), con un Shadow DN1 oficial, en el que fue descalificado al recibir ayuda exterior.
Pero con Ickx, en el Mundial de Marcas, con Ferrari, se impuso en el Autódromo de Monza y en el trazado de Nürburgring.
En 1974, en Fórmula 1, con un Shadow DN3 - Ford Cosworth, es séptimo en el madrileño circuito del Jarama, decimoctavo en Nivelles, y sufre un accidente múltiple en Mónaco, con Tim Schenken, Carlos Pace, Arturo Merzario y Denny Hulme. Esta supuso su última aparición en un Gran Premio puntuable.
En Fórmula 5000 obtiene diversas victorias con el Lola T332, en Fórmula 1 corre con Shadow, en el campeonato de Marcas corre con Chevron y Alfa Romeo, en Fórmula 5000 americana con el Lola T332 (se proclamó campeón), en Can Am participó con un Porsche 917/10 Turbo.
En 1975 se afinca en USA donde consigue revalidar el campeonato
de Fórmula 5000 americana, en IMSA venció en las 12 horas de
Sebring y fue segundo en Daytona y Riverside con un BMW.
En 1976, en Nueva Zelanda, participó en la Tasmania, con un
Chevron de Fórmula 2 y en USA vence en las 24 horas de Daytona.
Brian Herman Thomas Redman de la Cooper Car Company con su Cooper T81B - Maserati 10/F1 V12 en el IIº Grand Prix of South Africa, el soleado 1 de enero de 1968 en el trazado de Kyalami (80 vueltas x 4,10 kms = 328,32 kms).