Bruce McLaren Motor Racing
BRM Marlboro
Shadow UOP
Gold Leaf Team Lotus
BRM
BRM-Yardley

JACKIE OLIVER

Keith Jack Oliver

Jackie Oliver by Muneta & Cerracín

Jackie nació Chadwell Heath, cerca de Romford, Essex (Gran Bretaña) el 14 de agosto de 1942. En 1961 comienzó Jackie a competir pruebas en la categoría de GT, con un Marcos, posteriormente con un Lotus Elan y por último con un Ford Mustang, con más que satisfactorios resultados.

Pasa a la Fórmula 3 en 1966.

En 1967 con Lotus compitió en Fórmula 2 triunfando rotundamente en diversas pruebas. Jackie disputó dos temporadas como segundo de Clark en el equipo semioficial de Ron Harris de Fórmula 2.

En 1968 fue contratado par Colin Chapman como segundo de su compatriota Graham Hill.

Ese año realizó su primera aparición en un Gran Premio de Fórmula 1 puntuable en el XXVIº Gran Premio de España (Jarama, 12 de mayo) con un Lotus 49, que no reunía las condiciones mínimas para tomar la salida, por lo que su debut tuvo que

posponerse al XXVIº GP Automobile de Monaco (Monte Carlo, 26

de mayo) a los mandos de un Lotus 49B Cosworth con el que sufrió

un accidente en la vuelta inicial con Bruce McLaren.

Su mejor resultado de la temporada fue un tercer puesto en el Gran Premio de México.

Jackie Oliver by Muneta & Cerracín

En 1969 pasó a BRM y aunque sus resultados no fueron satisfactorios, sólo consiguió ser sexto en México, en Resistencia obtuvo dos triunfos

con Ickx, sobre un Ford GT4O, en las 12 horas de Sebring y las 24 horas de Le Mans.

La victoria de Le Mans la obtuvo con el John Wyer utomotive Engineering formando pareja con el belga Jacky Ickx, y a los mandos de un Ford GT40 MkI.

En 1970 pasó a ser piloto oficial del Yardley Team BRM, y con

un BRM P153, su mejor actuación es un quinto puesto en Austria.

Jackie Oliver by Muneta & Cerracín

En 1971 participó en el Mundial de Marcas con un Porsche 917, del equipo de John Wyer, y formó pareja con el mexicano Pedro Rodríguez, venció en Daytona, Monza y Spa-Francorchamps. En Le Mans con un Porsche 917 LH del John Wyer Automotive Engineering Ltd, en plena carrera, en la recta de Hunaudieres, rozó los 400 kmh.

Esa misma temporada Jackie fue fichado por la escudería Bruce McLaren Motor Racing, que le facilitó un McLaren M14A -Ford Cosworth que sólo le permitió ser noveno en Österreichring y séptimo en Monza.

Jackie Oliver by Muneta & Cerracín

En 1972 en la Can Am Jackie se clasificó octavo en el campeonato, mientras que en Fórmula 1 sólo acudió al Gran Premio de Gran Bretaña, en el que con un BRM P160B se vio obligado a abandonar al fallar la suspensión.

En 1973 en Fórmula 1 su mejor clasificación fue tercero con Shadow, mientras que en la Can Am terminó en novena posición en el certamen.

En 1974 Jackie se adjudicó con un UOP Shadow la Can Am.

Jackie Oliver by Muneta & Cerracín - Shadow DN6 - Chevrolet

 

En 1975, Jackie en el  SCCA - USAC Formula 5000 Championship con un Shadow DN6 - Chevrolet y un Shadow DN6 - Dodge, tras obtener 77 puntos finalizó en cuarta posición.

En 1976 corrió en la Fórmula 5000 americana con otro UOP Shadow en la que terminó el campeonato cuarto.

En 1977 disputó su último Gran Premio de Fórmula 1 en Suecia, en

Anderstorp, a los mandos de un Shadow UN8 Cosworth, terminando la carrera en novena posición.

Jackie Oliver by Muneta & Cerracín

Jackie con la escudería Shadow Racing Team, en 1977, a los mandos de un Shadow DN8 - Ford Cosworth finalizó en quinta posición en la Race of Champions de Brands Hatch, prueba no puntuable, y noveno en el XIIIº Sveriges Grand Prix (19 de junio de1977), en el trazado sueco de Anderstorp.

Jackie & Jacky en Le Mans 1969
Jackie & Jacky en Le Mans 1969
Jackie Oliver
Jackie Oliver