JIM CLARK

James Clark Jr.

Helmet of Jim Clark by Muneta & Cerracín

Jim nació el 4 de marzo de 1936 en Kilmany (Fifeshire), en Escocia, al sur de Edimburgo.

Jim era hijo de un afortunado granjero. Tenía una gran pasión por todo lo que se relacionaba con el automóvil y era fan de Stirling Moss.

En 1955 participó en sus primeros rallies y competiciones locales. Con algunos amigos compra un Jaguar D Jim logra varios triunfos. En la Navidad de 1958 conoce a Colin Chapman en un circuito, ambos conducían un Lotus Élite. En el Gran Premio de Holanda Jim ocupaba la quinta posición cuando se retiró por problemas mecánicos. 

En 1961 pasó a ser piloto oficial del equipo de Fórmula 1.

En 1962 como primer piloto de la escudería, no consiguió el título Mundial por causa de un tornillo mal apretado que le costó la última victoria. 

Se proclamó campeón del mundo en 1963, y en 1965, aquel mismo año logró vencer en Indianápolis.

Hasta aquel 7 de abril de 1968, en el que un fallo mecánico hizo que su Lotus se estrellara contra unos árboles cercanos a la pista en el circuito de Hockenheim, en Alemania, cerca de Heildelberg. Jim había ganado 25 Grandes Premios puntuables, uno más que el mítico Fangio.

James Clark Jr. by Muneta & Cerracín

Podría decirse que Jim ha sido uno de los más nobles pilotos que han surcado los circuitos de todo el mundo, su magistral forma de concebir e interpretar la conducción a alta velocidad, le convirtió en un piloto irrepetible. En alguna ocasión se dijo que el monoplaza que guiaba Jim, tenía 50 caballos más de potencia que los de sus contendientes, algo había de cierto, pero los caballos no estaban en la potencia del motor del vehículo, sino que en cada mano él llevaba 25 caballos de potencia extra.

En 1958, corrió varias carreras con Porsche.

En 1959 venció en doce carreras con Jaguar.

En 1960 corrió seis Grandes Premios de Fórmula con la escudería Lotus, obteniendo ocho puntos en ese campeonato; también corrió algunas carreras de Fórmula 2 y Fórmula Junior con la misma escudería. Ese mismo año obtuvo el tercer lugar en las 24 horas de Le Mans, con un Aston Martin DBR1, conjuntamente con Roy Salvadori. 

En 1961 corrió ocho Grandes Premios de Fórmula 1 en Lotus, sus mejores resultados son dos terceros puestos en Reims y Zandvoort, obteniendo once puntos en el campeonato, y obtiene una victoria en una carrera no puntuable de Fórmula 1, el XXIº Grand Prix de Pau. 

En 1962, corre nueve Grandes Premios de Fórmula 1 con Lotus, obteniendo treinta puntos venciendo en tres ocasiones, Spa, Aintree y Watkins Glen. Asimismo en el Iº Gran Premio de México, triunfa arrolladoramente aunque ésta era una carrera no puntuable, por tratarse del primer Gran Premio de Fórmula 1 mexicano.

James Clark Jr. by Muneta & Cerracín

En 1963 corre diez Grandes Premios de Fórmula 1 con Lotus, obteniendo 72 puntos y el Título Mundial en el Campeonato Mundial, venciendo en siete Grandes Premios (Bélgica, Holanda, Francia, Gran Bretaña, Italia, México, Sudáfrica), asimismo se anota cinco victorias en pruebas no puntuables en los circuitos de Pau, Imola, Silverstone, Karlskoga y Oulton Park. 

En Estados Unidos logra llegar segundo en las 500 Milla de Indianápolis, siendo ésta la primera vez que corre en dicha categoría.

En esta carrera hubiera vencido de no ser penalizado por no haberse detenido en los boxes tras un aparatoso trompo.

Asimismo, ganó las 200 Millas de Michigan. En 1964 en las diez carreras disputadas venció en Zandvoort, Spa y Brands Hatch, sumando 32 puntos lo que le situó en la tercerra posición del campeonato.

James Clark Jr. by Muneta & Cerracín

En 1965, con un Lotus 33 - Climax vence en seis Grandes Premios, precisamente los que consigue finalizar, los seis primeros de los nueve disputados, pero en los tres últimos la suerte le vuelve la espalda...

... es décimo en Monza, y abandona en Watkins Glen y Mexico City, al quebrarse su propulsor, obteniendo 54 puntos y por segunda vez se proclama campeón del mundo de Fórmula 1, gracias a sus seis victorias en los Grandes Premios de Sudáfrica, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda y Alemania.

En pruebas no puntuables para el Mundial logra vencer en los trazados de Siracusa y Goodwood. 

Ese año (1965) por fin vence en las míticas 500 millas de Indianápolis, por delante del Kuzma/Lotus - Ford de Parnelli Jones y el Brawner - Ford de Mario Andretti.

... y gana a su vez cinco carreras en la serie Tasman (35 puntos) y con ello el Campeonato.

Este certamen, lo disputó con un Lotus 25, que era uno de los monoplazas más peligrosos fabricados por la escudería, no obstante, Jim, logra excelentes triunfos con él.

James Clark R Graham Hill by Muneta & Cerracín

En 1966, tras una irregular temporada, con un Lotus 33 cuyo motor le causó serios problemas, hasta el punto de que tuvo que reemplazar con un BRM su Climax de siempre, sólo pudo vencer en Watkins Glen de las nueve pruebas puntuables de Fórmula 1 de ese año, obteniendo dieciséis puntos lo que le situó en la sexta plaza del campeonato. 

Esa temporada Jim también compitió en la serie norteamericana NASCAR (Holman Moody Ford). 

En 1967 vence en tres de las once pruebas de Fórmula 1 programadas con su Lotus 49, alcanzando la tercera plaza de la temporada con sus 41 puntos.

En el Gran Premio de Holanda, se presentó por primera vez con Lotus 49, arrasando desde la primera vuelta, logrando una ventaja; de ahí en adelante durante toda la temporada, prácticamente no le ven el pelo.

En 1968 gana una carrera de Fórmula 1 con Lotus, obteniendo nueve puntos (Sudáfrica), gana en la serie Tasman cuatro carreras, y pierde la vida a los mandos de un Lotus Fórmula 2 en Hockenheim, Alemania, el siete de abril de 1968.

Fue sin duda Jim uno de los más grandes pilotos que ha dado la historia del automovilismo deportivo, además hay que tener en cuenta que Jim corrió en la época en que las medidas de seguridad no existían, y lo pilotos se subían a sus monoplazas como verdaderos conejillos de indias.

Jim conoce a Colin

En las navidades de 1958 Jim conoció a Colin Chapman en un circuito, ambos pilotaban un Lotus Élite.

Jim iba a ganar por poca diferencia cuando desgraciadamente un corredor doblado le retrasó. Colin ganó, pero quedó impresionado. Un año después le llamó para proporcionarle un monoplaza de Fórmula Junior. Sus inicios fueron esperanzadores y pasó a conducir el coche de John Surtees que aún corría en moto, en Fórmula 1 era un principiante aventajado.

Jim vence en Indianapolis
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Jim Clark en L'Automobile
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