JULIAN BAILEY

Julian Bailey by Muneta & Cerracín

Julian nació el 9 de octubre de 1961 en Woolwich, Londres (Gran Bretaña).

Fue uno de los pilotos más rápido del rápido club británico de principios de los años ochenta.

Pese a haber nacido en Gran Bretaña, Julian se crió en España.

En 1986 disputó la Fórmula 3000 con la escudería GA Motorsport Lola, con la que venció en su tercera carrera en la categoría, lo que llamó la atención de un jefe de equipo caza talentos como Ken Tyrrell, que le contrató para competir en su escudería la siguiente temporada.

Lamentablemente el monoplaza no era competitivo por lo que no consiguió llegar a puntar.

En 1989 le reclutó la fábrica de automóviles deportivos de Nissan, y en 1991 retornó a Fórmula 1 con el Team Lotus. Finalizó sexto en el Gran Premio de San Marino. 

Dos años más tarde fichó por el equipo Toyota para disputar el Campeonato Británico de Turismos, finalizando quinto en el certamen.

En 2000 obtuvo el Campeonato FIA GT. 

Julian Bailey by Muneta & Cerracín

Julian accedió a la Fórmula 1 en 1988, cmpitiendo para la escudería Tyrrell Racing Organisation, cuando esta formación no era ya, ni mucho menos,  la competitiva escudería de los años setenta, con pilotos como Stewart, Cevert, Scheckter,...

A menudo no consiguió calificarse, y cuando lo lograba en muchas ocasiones no llegaba a finalizar la carrera, como consecuencia de incidentes y fallos mecánicos.

No obstante Julian logró aportar el capital necesario para hacerse con un asiento en la escudería Lotus en 1991, para pilotar sus  Lotus 102B - Judd V8 lo que le permitió lograr su mejor resultado, un sexto puesto en San Marino.

Cuando se acabó el dinero, tras cuatro Grandes Premios (en USA, Brasil y Mónaco no consiguió clasificarse), Julian tuvo que abandonar tristemente la Fórmula 1 y pasar a disputar pruebas de automóviles de Sport y Turismos. 

Julian Bailey by Muneta & Cerracín

Julian debutó en pruebas puntuables de Fórmula 1 en el 17º Grande Prêmio do Brasil, que se disputó un nublado 3 de abril de 1988 en el circuito de Jacarepaguá conduciendo un Tyrrell 017 - Ford Cosworth V8 oficial, con el que no consiguió calificarse para la carrera.

Su primera participación en un Gran Premio fue en San Marino ese mismo año.

Su última participación fue en el Gran Premio de Mónaco de 1991 con Lotus 102B - Judd V8.

Durante dos temporadas (1988 y 1991) participó en veinte Grandes

Premios. 

Julian Bailey by Muneta & Cerracín

Su mejor clasificación fue un sexto puesto en 1991 en el Gran Premio de San Marino con un Lotus 102B - Judd.

Su mejor calificación fue un vigesimoprimer puesto en la parrilla de salida del Gran Premio de San Marino de 1988 con un Tyrrell 017 - Ford Cosworth V8.