Reg Parnell Racing - Lola
Reg Parnell Racing - Lotus
Brooke Bond Oxo Team Surtees

MIKE HAILWOOD

Michael Stanley Bailey Hailwood - Mike "the bike"

Mike Hailwood by Muneta & Cerracín

Mike nació el 2 de abril de 1940 en Great Milton Birmingham (Gran Bretaña).

Mike vivió la vida plenamente, y a pesar de ser hijo de un

multimillonario fue siempre una persona que se caracterizaba por su sencillez.

Comenzó su carrera deportiva en el motociclismo y a los 18 años de edad fue campeón en cuatro cilindradas.

Ganó su primer Campeonato Mundial en 1961.

Durante las siguientes seis temporadas compitió en ocho

Campeonatos Mundiales en las categorías de 500 cc, 350 cc y 250 cc. Su palmarés como piloto en el motociclismo se puede calificar de impresionante, fue nueve veces campeón del mundo de motociclismo y venció en la carrera de la Isla de Man nada menos que en doce ocasiones.

Mike, decidió probar suerte con las cuatro ruedas, y en 1963 debutó

a la Fórmula Junior, tras diversos resultados favorable Mike accedió

a la Fórmula 1 en el RAC British Grand Prix, que se disputó un

soleado 20 de julio de 1963 en el circuito de Silverstone, con un

Lotus 24 - Climax del Reg Parnell Racing.

Mike no lo hizo del todo mal finalizando octavo, a cuatro vueltas de vencedor, Jim Clark con su Lotus 25.

Mike Hailwood by Muneta & Cerracín

Ese año Mike también participó en el Gran Premio de Italia finalizando décimo.

En 1964 en Fórmula 1 en el equipo de Reg Parnell con un Lotus 25

BRM en el 22º Grand Prix Automobile de Mónaco seclasificó en sexta posición a cuatro vueltas del vencedor.

Ese año Reg Parnell Racing le inscribió también en Zandvoort (decimosegundo), Rouen (octavo), Brands Hatch (retirado por problemas en la presión aceite), Nürburgring (falló el motor), Zeltweg (octavo), Monza (falló el motor), Watkins Glen (octavo) y México City (falló el radiador).

Mike Hailwood by Muneta & Cerracín

En 1965 sólo acudió a Mónaco, con el mismo material y escudería, pero allí falló la caja de cambios, y a Silverstone donde el monoplaza no reunía

los requisitos mínimos, y no

consiguió calificarse para

disputar la prueba.

De 1966 a 1970 Mike no disputó ningún Gran Premio de Fórmula 1 puntuable.

En 1967 abandonó

definitivamente las carreras de motos y se concentró en los automóviles, participando en numerosas pruebas de Sport y en la Fórmula 5000 con un Surtees de otro campeón motociclista, John Surtees.

En 1968 Mike entró en el equipo Gulf de John Wyer, donde

demostró ser un excelente elemento para pruebas de resistencia.

En 1969 pasó a la Fórmula 5000 y se clasificó tercero en el campeonato europeo Guards, después de haber realizado

excelentes actuaciones con los Lola T142.

En 1970 las cosas fueron peor y se clasificó cuarto en el

campeonato europeo, después de ganar las carreras de Silverstone

y Salzburgring.

Mike Hailwood by Muneta & Cerracín

La temporada de 1971 marcó su retorno a la Fórmula 1. John le cedió un Surtees en el Gran Premio de Italia, y Mike se adjudicó un sorprendente e inesperado cuarto puesto, no obstante en Watkins Glen (3 de octubre) sufrió un accidente en la 54ª vuelta.

Al año siguiente ya como piloto oficial del equipo Surtees se proclamó campeón de Europa de Fórmula 2, tras ganar en Mosport Park y Salzburgo y quedar segundo en Crystal Palace, Rouen, Österreich y en el trazado de Hockenheim.

Mike Hailwood by Muneta & Cerracín

En Fórmula 1, con un Surtees TS9B - Ford Cosworth, tras obtener la vuelta rápida en Kyalami, fue cuarto en Bélgica, sexto en el Gran Premio de Francia, cuarto en el de Austria y segundo en el de Italia, estando a punto de ganar este último, pero finalizó la temporada con un accidente en Watkins Glen.

La temporada del 73 fue bastante negativa en Fórmula 1. Con los poco competitivos Surtees TS14A - Ford Cosworth Mike no consiguió ni un solo punto, su mejor actuación fue un octavo puesto en Italia. Afortunadamente, en sport prototipos con un Mirage venció en los 1000 Kilómetros de Spa.

Mike Hailwood by Muneta & Cerracín

En 1974 firmó con la escudería Yardley McLaren de Fórmula 1 como piloto exclusivo, ya que la escudería McLaren se desdobló en dos formaciones. La de años anteriores y la Marlboro Team Texaco, con los campeones Hulme y Fittipaldi.

Sus resultados pronto fueron

prometedores, cuarto en

Argentina, quinto en Brasil,

tercero en Sudáfrica, cuarto en

Holanda,… pero en el Gran

Premio de Alemania sufrió un

accidente muy grave, del que

no se recuperó totalmente, y

que le llevó a tomar la

determinación de abandonar las competiciones. Ese mismo año consiguió para Gulf el segundo puesto en los 1000 Kilómetros de Spa-Francorchamps.

Años despues, Mike perdió la vida en un accidente de carretera cuando su automóvil colisionó con un camión que ejecutaba una maniobra ilegal el 23 de marzo de 1981 en Birmingham.

Mike Hailwood by Muneta & Cerracín

Mike con la escudería Brooke Bond Oxo Team Surtees pilotando un Surtees TS9B - Ford Cosworth DFV V8 en el XVIIIº Gran Premio de España, el 1 de mayo de 1972 en el circuito del Jarama, se vio obligado a abandonar en la vigesima vuelta por problemas en el encendido.