RON FLOCKHART
Williams Ronald Flockhart
Ron nació el 16 de junio de 1923 en Edimburgo (Escocia). Ron debutó en la Fórmula 1 en el 7th RAC British Grand Prix que se disputó en el Circuito de Silverstone, el 17 de julio de 1954, con un Maserati 250F6 del equipo Price Bira. Esta desafortunada experiencia se saldo en la vuelta 44ª con un accidente, al chocar Ron con su coequipier el Príncipe Bira.
Hasta 1956 Ron no volvió a disputar ningún Gran Premio, año en que acude a Silverstone (rompe su motor) y Monza (termina tercero). Pero la verdadera gesta de Ron ese año la culminó con su compatriota Ninian Sanderson al vencer en las míticas 24 horas de Le Mans con un Jaguar D-type de la Ecurie Ecosse.
En 1957 acudió a Montecarlo y a Rouen, donde sufrió un accidente con un BRM P25 de la Owen Racing Organisation.
En 1958 acude a Monte Carlo, pero no se calificó con su Cooper
T43 Climax y en Casablanca se vio obligado a retirarse con un BRM
P25. En 1959 con un BRM P25 oficial acudió a Monte Carlo, pero se
vio aquejado de diversos problemas mecánicos, en Reims fue sexto,
en Aintree sufrió nuevamente problemas mecánicos, en Oporto fue
séptimo, y en Monza decimotercero. No obstante ese año, Ron con un BRM P25 -BRM del Owen Racing Organisation, tiene la satisfacción de vencer en un Gran Premio no puntuable, fue en el Silver City Trophy.
En 1960 con un Lotus 18 - Climax oficial compite en Reims (es sexto) y en Riverside (falla la transmisión) con un Cooper T51 oficial.
Ron vino disputando uno o dos Grandes Premios por año excepto en 1959 que participó en cinco. Disputó su último Gran Premio en USA, en Riverside, en 1960 con un Cooper T51, retirándose al rompérsele la transmisión. En los trece Grandes Premios que estuvo presente su mejor clasificación fue un tercer puesto en Italia en 1956 con un Connaught B Alfa 4.
Ron falleció en Australia el 12 de abril de 1962, intentando batir un
récord de aviación, al desplomarse su avión al producirse una turbulencia en Dandenong, cerca de Melbourne.
PROPIETARIO DE UNA MODESTA COMPAÑÍA AÉREA
Como propietario de una modesta compañía aérea, Ron enseñó los secretos y las sutilezas del pilotaje
de aviones ligeros al campeón del mundo Jack Brabham cuando éste aun era el novato propietario de una Cessna 180. Desgraciadamente el
alegre Ron perdió la vida en el
monte Kallista de Dandenong
Range, cerca de Melbourne, el
jueves 12 de Abril de 1962,
pilotando un North American P51 Mustang en su versión de motor Rolls Royce Merlin, con el que ensayaba para intentar batir el récord de vuelo en solitario entre Sydney y Londres, establecido para monomotores con motor de explosión en el tiempo de 124 horas por H. C. Broadbent en 1938.
Ron había despegado del aeropuerto Moorabbin y pronto tuvo
dificultades, avisó por radio su intento de retornar, puesto que las
condiciones de visibilidad no le permitían pilotar a vista y tenía la
brújula averiada. "(...) in cloud (...) having trouble (...) lost my
compass (...)", fueron las últimas palabras que emitió,
entrecortadamente, antes del silencio definitivo.