Connaught Engineering
RRC Walker Racing Team - Cooper
Owen Racing Organisation - BRM
Cooper Car Company
Ecurie Ecosse
Team Lotus
Prince Bira - Maserati

RON FLOCKHART

Williams Ronald Flockhart

Ron Flockhart by Muneta & Cerracín

Ron nació el 16 de junio de 1923 en Edimburgo (Escocia). Ron debutó en la Fórmula 1 en el 7th RAC British Grand Prix que se disputó en el Circuito de Silverstone, el 17 de julio de 1954, con un Maserati 250F6 del equipo Price Bira. Esta desafortunada experiencia se saldo en la vuelta 44ª con un accidente, al chocar Ron con su coequipier el Príncipe Bira.

Hasta 1956 Ron no volvió a disputar ningún Gran Premio, año en que acude a Silverstone (rompe su motor) y Monza (termina tercero). Pero la verdadera gesta de Ron ese año la culminó con su compatriota Ninian Sanderson al vencer en las míticas 24 horas de Le Mans con un Jaguar D-type de la Ecurie Ecosse.

En 1957 acudió a Montecarlo y a Rouen, donde sufrió un accidente con un BRM P25 de la Owen Racing Organisation.

En 1958 acude a Monte Carlo, pero no se calificó con su Cooper

T43 Climax y en Casablanca se vio obligado a retirarse con un BRM

P25. En 1959 con un BRM P25 oficial acudió a Monte Carlo, pero se

vio aquejado de diversos problemas mecánicos, en Reims fue sexto,

en Aintree sufrió nuevamente problemas mecánicos, en Oporto fue

séptimo, y en Monza decimotercero. No obstante ese año, Ron con un BRM P25 -BRM del Owen Racing Organisation, tiene la satisfacción de vencer en un Gran Premio no puntuable, fue en el Silver City Trophy.

Ron Flockhart con su Lotus 18 - Climax by Muneta & Cerracín

En 1960 con un Lotus 18 - Climax oficial compite en Reims (es sexto) y en Riverside (falla la transmisión) con un Cooper T51 oficial.

Ron vino disputando uno o dos Grandes Premios por año excepto en 1959 que participó en cinco. Disputó su último Gran Premio en USA, en Riverside, en 1960 con un Cooper T51, retirándose al rompérsele la transmisión. En los trece Grandes Premios que estuvo presente su mejor clasificación fue un tercer puesto en Italia en 1956 con un Connaught B Alfa 4.

Ron falleció en Australia el 12 de abril de 1962, intentando batir un

récord de aviación, al desplomarse su avión al producirse una turbulencia en Dandenong, cerca de Melbourne.

Ron Flockhart by Muneta & Cerracín

PROPIETARIO DE UNA MODESTA COMPAÑÍA AÉREA

Como propietario de una modesta compañía aérea, Ron enseñó los secretos y las sutilezas del pilotaje

de aviones ligeros al campeón del mundo Jack Brabham cuando éste aun era el novato propietario de una Cessna 180. Desgraciadamente el

alegre Ron perdió la vida en el

monte Kallista de Dandenong

Range, cerca de Melbourne, el

jueves 12 de Abril de 1962,

pilotando un North American P51 Mustang en su versión de motor Rolls Royce Merlin, con el que ensayaba para intentar batir el récord de vuelo en solitario entre Sydney y Londres, establecido para monomotores con motor de explosión en el tiempo de 124 horas por H. C. Broadbent en 1938.

Ron había despegado del aeropuerto Moorabbin y pronto tuvo

dificultades, avisó por radio su intento de retornar, puesto que las

condiciones de visibilidad no le permitían pilotar a vista y tenía la

brújula averiada. "(...) in cloud (...) having trouble (...) lost my

compass (...)", fueron las últimas palabras que emitió,

entrecortadamente, antes del silencio definitivo.