GEOFF LEES
Geoffrey Lees
Geoff nació el primero de
mayo de 1955 en Atherstone,
Warwickshire (Gran Bretaña).
Fue el ganador en 1981 del
campeonato europeo de Fórmula 2
con la escudería Ralt Racing Ltd a los mandos de un Ralt RH6/81 - Honda.
Geoff ha sido siempre un piloto de
carreras profesional en el más
amplio sentido de la palabra.
Fue campeón de la Fórmula Ford a
mediados de los setenta, lo que le
promocionó posteriormente a la
Fórmula 3 británica, en la quepilotó un Chevron B34, con el que fue tercero, finalizando cuarto al año siguiente con un Chevron B38 - Toyota.
Sus siguientes pasos le llevaron hacia los campeonatos Aurora de
Fórmula 1, finalizando segundo en Brands Hatch 1978, venciendo en Mallory Park 1978 y acabando tercero en Silverstone en 1979.
En la Can Am fue tercero en 1979 con un Lola T333CS.
Geoff venció en el Gran Premio de Macao en dos ocasiones.
En 1981 Geoff se adjudicó brillantemente el campeonato de la Fórmula 2 europea con un Ralt Honda.
Durante muchos años residió en Japón, siendo su esposa de nacionalidad japonesa.
Geoff hizo su primera aparición en un Gran Premio de Fórmula 1 en el John Player British Grand Prix, que se disputó un soleado, templado y seco 16 julio de 1978 en el Circuito de Brands Hatch, a los mandos de un Ensign N175 Cosworth del Mario Deliotti Racing, pero dicho monoplaza no estaba a la altura de las circunstancias, y no le permitió calificarse.
Geoff tuvo que esperar a la siguiente temporada, en la que con un Tyrrell 009 - Cosworth oficial de Derek Daly, disputó en el trazado de Hockenheim el XLIº Grosser Preis von Deutschland, terminando en una meritoria séptima posición.
Esta temporada no estuvo presente en ningún otro Gran Premio, pero para 1980 ficho como piloto oficial de Shadow Cars, y con un Shadow DN11 acudió a Kyalami, donde fue decimotercero. En cambio en Long Beach, Zolder, Monte Carlo y Paul Ricard ni tan siquiera pudo calificarse para disputar la carrera. En Zandvoort e Imola lo intentó con un Ensign N180 oficial, pero tampoco pudo ser.
La escudería RAM le facilitó un Williams FW07B - Ford Cosworth para disputar la prueba de Watkins Glen, pero el resultado fue idéntico.
En 1980 estuvo presente en el Gran Premio de España, que aquel año no puntuó para el Mundial de Fórmula 1. Se inscribió con un Shadow DN12 - Ford Cosworth, pero en carrera tuvo que abandonar al fallar la suspensión de su monoplaza.
En 1981 estuvo presente en el Grran Premio de Sudáfrica, no
puntuable, pero en carrera tuvo que abandonar en la undécima
vuelta al fallar la suspensión de su Theodore TR1.
En 1982 disputó sus dos últimos Grandes Premios. En Montreal con un Theodore TY02 oficial sufre un accidente en la primera salida, y en Paul Ricard con un Lotus 91 oficial termina duodécimo.
Posteriormente fue fichado por la escudería Toyota para competir en el campeonato del mundo de coche deportivos durante muchas temporadas, llegando a ser quinto en la de 1992 con un Toyota TS010.
Previamente, en 1988, fue decimosegundo, formando
equipo con los japoneses Masanori Sekiya y Kazuyoshi Hoshino, a los mandos de un Toyota 88C del Team TOM's en las 24 horas de Le Mans, y sexto en la edición de 1990.