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JAMES HUNT

James Simon Wallis Hunt - “The Shunt”

James Hunt by Muneta & Cerracín

James nació el 23 de agosto de 1947 en Epsom, Surrey (Gran Bretaña).

Tras algunas experiencias en

Fórmula 3 y Fórmula 2, debutó en 1973, en el XXXIº Grand Prix Automobile de Monaco (Montecarlo, 3 de junio), cuando un extravagante

millonario británico, lord Hesketh, le facilitó un March 731 -Ford Cosworth con el que empezó a disputar el Mundial de Fórmula 1.

Con este March brilló con luz propia, y fue segundo en USA, tercero en Holanda y cuarto en Inglaterra.

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En 1974, dispuso de un Hesketh 308, con el que venció en el International Trophy en el circuito de Silverstone, prueba no puntuable.

Fue tercero en Anderstorp, Österreichring y Watkins Glen, y cuarto

en Mosport Park, logrando al final de la temporada clasificarse en octavo lugar del Campeonato.

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En 1975, James siguió con la escudería del excéntrico Lord Hesketh, siendo segundo en el primer Gran Premio de la temporada, el de Argentina, mientras que en Brasil fue sexto.

Posteriormente James encadenó una mala racha de resultados, con

abandonos e incidentes.

No obstante en el Circuit Park Zandvoort, al término de una magnifica carrera, ganó su primer Gran Premio puntuable para el Mundial, venciendo a Lauda y a su mítico Ferrari.

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Dos semanas más tarde, en Paul Ricard fue segundo. En las restantes pruebas de la temporada consiguió puntuar: siendo cuarto en Silverstone, segundo en Österreichring, quinto en Monza y nuevamente cuarto en el trazado neoyorquino de Watkins Glen.

Así se clasificó cuarto en el Campeonato Mundial.

James, tras la desbandada de Lord Hesketh, para la temporada siguiente fichó por el equipo McLaren, teniendo como compañero al germano Jochen Mass, y el patrocinio de Marlboro y Texaco, ya que Emerson Fittipaldi había decidido iniciar nuevas experiencias con su hermano Wilson. 

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1976, fue su gran año.

Esa temporada James se proclamó campeón del Mundo, en el Circuito permanente de Fuji, a los pies del Fuji-Yama (Japón), tras una larga y agotadora temporada en la que rivalizó con un accidentado Niki Lauda y superó el hándicap que supuso para su equipo diversas reclamaciones de otras escuderías rivales sobre la legalidad de su McLaren M23 -  Ford Cosworth. 

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Venció en el madrileño circuito del Jarama, pero fue descalificado y se le devolvió el triunfo posteriormente por cuestiones de orden técnico, en Le Castellet (Francia), en Nürburgring (Alemania), en Zandvoort (Holanda), en Mosport Park (Canadá) y en Watkins Glen (USA).

En 1977, con McLaren, fue quinto  Mundial, solo triunfo en Gran

Bretaña, USA y Japón (su última victoria), superando a Niki Lauda (68) por tan sólo un punto.

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En 1978, aun con McLaren, fue decimotercero, ya que McLaren había digerido mal el paso a los coche-sala y James pasó un par de desafortunadas temporadas, fichado por Wolf en 1979.

James sufrió un accidente en Bélgica, siendo el de Mónaco su último Gran Premio. Para entonces había encontrado en el alcohol, las fiestas y la buena vida su razón de vivir.

Poco a poco dilapidó su fortuna, a lo que seguramente contribuyeron decisivamente sus ex esposas, y pasa sus últimos años con escasos recursos económicos, viviendo prácticamente de sus colaboraciones en la prensa y TV.

Sus terribles comentarios le valieron algunos problemas. Colaboraba en las retransmisiones de la Fórmula 1 de la BBC y era articulista del Dally Telegraph.

De James no se puede decir que no haya sabido vivir plenamente, aunque su estrella se consumiera demasiado pronto.

James murió el 15 de junio de 1993 a consecuencia de un infarto, en Wimblendon (Londres).

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James en sus siete temporadas (1973 a 1979) en Fórmula 1 disputó 92 Grandes Premios, venciendo en diez ocasiones, la primera en Zandvoort en 1975.

Obtuvo catorce poles position, la primera en Interlagos en 1976.

Marco 179 puntos. 

1,95 puntos por Gran Premio. 

25,57 puntos por temporada.

Rodó 534 vueltas en cabeza, unos 3.229 kilómetros.

Disputó 3.925 vueltas, unos 18.904 kms.

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Su trayectoria fuera de la Fórmula 1 fue la siguiente.

En Turismos, en 1967 corrió en tres

carreras con un Mini Special y en 1977 compitió en la International Race Of Champions obteniendo la pole position

En Formula Ford 1600 disputó el Campeonato de Inglaterra.

En 1968, con Russell Alexis, obtuvo una victoria y tres pódium y en 1969, con Merlín, una victoria y cuatro pódium.

En Formula Libre, en 1969, logró dos victorias.

En Fórmula 3, en el Campeonato de Inglaterra, en 1969 obtuvo dos

victorias, con Brabham y March.

En 1970 consiguió otras dos victorias con Lotus.

En 1971, con March, obtuvo cuatro victorias y en 1972, también con March, logró un pódium.

En Fórmula 2, en 1971 fue segundo en Brands Hatch. En 1972, con

Hesketh, fue decimoseptimo en el campeonato de Europa (5 puntos) y tercero en Oulton Park.

En 1973, con Surtees, es décimo en Thruxton.

En Fórmula 5000, en 1974 en tres carreras, fue segundo en

Monterey. En 1978, con Elfin, venció en Rose City en el

campeonato de Australia

En Resistencia en 1974 fue cuarto en los 750 kms de Nürburgring

con Schuppan y Bell.

En Formula Atlantic en 1976 fue tercero en el Grandes Premios de

Trois Rivières.

En Fórmula 1, en carreras no puntuables para el Mundial, en 1973

fue tercero en la Carrera de Campeones. En 1974 venció en el

International Trophy.

En 1976 triunfó en la Carrera de Campeones y del International

Trophy. En 1977 venció en la Carrera de Campeones

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James en el XXIº United States Grand Prix de 1978 pilotando un McLaren M26 - Ford Cosworth V8 de la escudería Löwenbräu Team McLaren finalizó en séptima posición, tras partir desde la sexta plaza de la parrilla de salida.

Sex Breakfast of Champions