McLaren Marlboro
Lotus - JPS
Surtees
Brabham
Brabham - Martini
Penske Citibank Team

JOHN WATSON

"Wattie" - Elementary, my dear Watson

John Watson by Muneta & Cerracín

John Marshall Watson nació el 4 de mayo de 1946 en Belfast, Irlanda del Norte.

A John se le puede considerar otro de los grandes pilotos británicos, aunque lamentablemente sólo fue capaz de protagonizar una trayectoria que habría que calificar como errática.

En un buen día Wattie era capaz de lo mejor y, al día siguiente, descendía a los infiernos, y defraudaba incluso a sus mas fieles seguidores. No obstante estos altibajos en su rendimiento no restaron ni un ápice a su categoría como persona, ni como piloto.

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Su debut en las grandes pruebas internacionales tuvo lugar en la World Championship Victory Race de 1972, con la escudería Hexagone Racing, conduciendo un March 721 - Ford Cosworth, con el que finalizó en sexta posición.

No obstante su debut en los Grandes Premios de Fórmula 1 puntuables tuvo lugar en 1973, en el XXVIº John Player British Grand Prix (Silverstone, 14 de julio), a los mandos de un Brabham BT37 - Ford Cosworth del Ceramica Pagnossin Team con el que tuvo que abandonar.

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Con ese mismo monoplaza intentó disputar los Grandes Premios de los Países Bajos, de Alemania y de Estados Unidos con resultados desastrosos.

En 1974, el John Goldie Racing le facilitó un Brabham BT42 y un BT44 -Ford Cosworth V8, con los que fue cuarto en Austria, quinto en el trazado de Watkins Glen, sexto en Mónaco y séptimo en Holanda.

En 1975, fichó por el Team Surtees, y con un TS16 - Ford Cosworth fue octavo en España y décimo en Brasil.

También disputó el Gran Premio de Alemania con un Lotus 72F oficial y fue noveno en el de USA con un Penske PC1 oficial. 

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La temporada de 1976 la disputó integra con el Team Penske, que le proporcionó primero un PC3 y a partir del Gran Premio de Suecia un PC4, con los que venció en Austria, fue tercero en Francia y Gran Bretaña, quinto en Sudáfrica, y sexto en los USA del Este.

Estos magníficos resultados llevaron al equipo Martini Racing - Brabham a ficharle para las dos siguientes temporadas, 1977 y 1978, en las que obtuvo resultados pero sin llegar a culminarlos con ninguna victoria. Cabe destacar una segunda posición en el trazado de Dijon-Prenois en 1977 y otra en el Autódromo de Monza en 1978.

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Fue segundo en Francia en 1977 tras el Lotus - Ford de Mario Andretti y en Italia en 1978 tras el Brabham - Alfa Romeo de Niki Lauda. Tercero en Sudáfrica, Gran Bretaña y Canadá en 1978.

En 1979 pasó al equipo McLaren del que entonces era propietario el norteamericano Tedy Mayer, y allí permaneció durante dos años sin

pena ni gloria.

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No obstante la llegada al equipo de Ron Dennis y el ingeniero John Barnard le abrieron nuevos horizontes.

Sus mejores resultados se concretaron en un tercer puesto en Argentina, y un cuarto en Mónaco y Gran Bretaña en 1979, USA del Este de 1979, y Canadá en 1980.

En 1981 fue un serio competidor para Niki Lauda en la lucha por el titulo cuando éste retornó a la Fórmula 1. 

Y aunque el austriaco le hizo sombra, John todavía tuvo la oportunidad de vencer esa misma temporada en el Gran Premio de Gran Bretaña.

Al año siguiente vence en Bélgica y en USA, en el circuito urbano de Long Beach.

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Pero el fichaje de la estrella gala Alain Prost, en 1984, para formar equipo en el campeonato con Niki Lauda, le cerró la puerta de McLaren.

Su retorno en 1995 resultó un fracaso por lo que John optó definitivamente por el retiro.

Durante un tiempo participó en carreras de Sport, pero finalmente dejó la actividad y abrió una escuela de conducción con su nombre en el circuito de Silverstone en Inglaterra.

Otra de sus actividades, hasta hace unos años, fue la de comentarista de la Fórmula 1 para la cadena de televisión

Eurosport. 

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En Fórmula 2, en 1972, fue vigesimosegundo del campeonato (cuatro puntos), fue sexto del John Player Trophy en Brands

Hatch.

En 1973, fue vigesimocuarto en el campeonato (cuatro puntos), en 1974, fue undécimo del campeonato (seis puntos).

En Fórmula 1 (no puntuable); en 1975, fue segundo de la Carrera de Campeones, y cuarto del International Trophy.

En Fórmula 1, en 1973, no se clasificó (no puntuó), en 1974, fue decimocuarto del campeonato (seis puntos), en 1975, no se clasificó (no puntuó), en 1976, fue séptimo del campeonato

(veinte puntos), una victoria, en 1977, fue decimotercero del campeonato (nueve puntos), una pole position.

En 1978, fue sexto del campeonato (25 puntos), una pole position, en 1979, fue noveno del campeonato (quince puntos).

En 1980, fue décimo del campeonato (seis puntos), con su McLaren M29 - Ford Cosworth V8 oficial.

En 1981, fue sexto del campeonato (27 puntos), venciendo en Silverstone y finalizando segundo sobre un anegado circuito de Montréal tras Jacques Laffite. 

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En 1982, fue tercero del campeonato (39 puntos), dos victorias, en el XLº Grote Prijs van Belgie por delante del Williams - Ford Cosworth de Keke Rosberg, y en el Iº Detroit Grand Prix superando al Ligier - Matra de Eddie McKay Cheever.

En 1983, fue sexto del campeonato (22 puntos), una victoria en el IXº Grand Prix of Long Beach, su último triunfo, en esta ocasión sobre su compañero Niki Lauda.

En 1985, sólo acudió al XXXVII Grand Prix of Europe (6 de octubre de 1985 en Brands Hatch) reemplazando a un amortizado Niki Lauda.

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John, en 1974, con el John Goldie Racing with Hexagon a los mandos de un Brabham BT44 - Ford Cosworth V8 finalizó en cuarta posición en el XIIº Grosser Preis von Österreich, el 18 de agosto de 1974 en el circuito de Österreichring, tras partir desde la undécima plaza de la parrilla de salida y realizar una remontada desde posiciones muy retrasadas, llegando a rodar la vigesimoprimera posición en algunos momentos de la prueba.

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John militando en el Citibank Team Penske con un Penske PC4 - Ford Cosworth V8 venció en el XIVº Grosser Preis von Osterreich de 1976 a el piloto galo Jacques-Henri Marie Sabin Laffite y su Ligier - Matra.

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En 1977, con el Martini Racing a los mandos de un Brabham BT45B - Alfa Romeo F12, John finalizó en segunda posición en el LXIIIº Grand Prix de France que se disputó en el trazado de Dijon-Prenois.

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En 1979, John con el Marlboro Team McLaren pilotando un McLaren M28 - Ford Cosworth V8 se clasificó en tercera posición en el XV Gran Premio de la Republica Argentina y cuarto en el XXXVIIº Grand Prix Automobile de Monaco.

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Los McLarens  M28 - Ford Cosworth DFV V8 de John Watson y Patrick Tambay mostraba un aspecto diferente gracias a los colores de la escudería Löwenbräu Team McLaren en el Vº Grand Prix of Long Beach, que se disputó un soleado 8 de abril de 1979 en el circuito urbano de Long Beach.