Toleman Group Motorsport
Camel Team Lotus Honda
Williams Rothmans  Renault
Honda Marlboro McLaren
John Player Special Team Lotus  - JPS

AYRTON SENNA

Ayrton Senna da Silva

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín

Ayrton nació el 21 de Marzo en 1960

en Sao Paulo (Brasil). Se inicio en

los karts a los cuatro años, disputando su primera carrera a los trece años.

En 1977 obtuvo su primer triunfo, al ser Campeón Panamericano de kart.

En 1979 y 1980 fue Subcampeón del Mundo de kart. 1981 fue Campeón británico de Fórmula Ford. En 1981 participa en carreras de Fórmula Ford 1.600.

Ese año fue campeón británico de Fórmula Ford.

En 1982 fue Campeón británico y europeo de Fórmula Ford 2000. 

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín

En 1983 Ayrton se proclamó Campeón del título británico de Fórmula 3 con un Ralt RT3/83 - Toyota/Nicholson, venciendo en doce carreras con la escudería West Surrey Racing. Ayrton dominó la primera mitad de la temporada, pero el británico Martin Brundle, que pilotaba un monoplaza similar en competitividad para el equipo Eddie Jordan Racing, disminuyó la diferencia de puntos en la segunda parte del campeonato. No obstante Ayrton obtuvo el título en la prueba final en Thruxton tras una reñida batalla. En noviembre de esaa temporada triunfó en la inauguración del Grand Prix de F3 de Macao con el Theodore Racing Team de Teddy Yip.

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín

Al final de la temporada le ofrecieron la posibilidad de realizar tests para Toleman, McLaren y Brabham en Fórmula 1.

En 1984 debuta en Fórmula 1 en el 13º Grande Prêmio do Brasil con un Toleman Hart TG183B, siendo decimoséptimo en la parrilla, pero en carrera se vió obligado a abandonar al tener problemas de presión en su turbo.

Ayrton finalizó noveno en el campeonato, tras disputar catorce

Grandes Premios, obteniendo trece puntos.

Los mejores resultados los obtiene en Mónaco, Reino Unido y

Portugal.

Senna & de Angelis by Muneta & Cerracín

En 1985 logró su primera

victoria en Fórmula 1 con Lotus 97T - Renault V6 en Estoril, bajo una lluvia

torrencial, perfilándose como el

mejor sobre pista mojada,

algunos le consideraron el

heredero de Ickx. Gerard

Ducarouge (director técnico de

Lotus) lo definió con la siguiente

frase "Mi vida como ingeniero

se divide en dos partes: antes y

después de conocer Senna".

Mauro Forghieri (ingeniero de Ferrari) al mostrar interés por él, los

dirigentes de la Scuderia manifestaron: "Nunca será nada".

Esa temporada compite a los mandos de un Lotus 97T - Renault V6,

teniendo como compañero a Elio de Angelis, terminando en cuarta

posición, tras obtener 38 puntos.

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín
Ayrton Senna by Muneta & Cerracín

En 1986 con un Lotus 98T - Renault V6 , es cuarto en el campeonato, tras haber obtener 55 puntos y ser segundo en Brasil, Bélgica,

Alemania y Hungría.

En 1987, bajo el color amarillo del Camel Team Lotus Honda, pilotando un Lotus 99T - Honda V6, es tercero en el campeonato, teniendo como compañero de escudería piloto de la casa, el japonés Satoru Nakajima al que supera ampliamente en cualquier ocasión.

Ayrton vence en Mónaco y USA, es segundo

en San Marino, Hungría, Italia y Japón.

Obtiene 57 puntos. Al final de temporada ficha por Honda Marlboro McLaren.

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín - McLaren MP4/4 - Honda V6

En 1988, ya en McLaren Honda, tiene como coequipier al profesor Prost y pilotando el McLaren MP4/4 - Honda V6 obtiene por primera vez el título de Campeón.

Ayrton vence en San Marino, Canadá, USA, Inglaterra, Alemania, Hungría, Bélgica y Japón. Y aunque su compañero Alain Prost obtuvo más puntos, 105 frente a los 94 de Ayrton, tras el realizar el descarte de resultados a que obligaba entonces el reglamento, el brasileño se proclamó campeón del Mundo.

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín

Asumi Goto, responsable de los motores Honda, decía que Ayrton era el único piloto capaz de mantener siempre

activa la presión del turbo, cualquiera que sea la clase de trazado, "nosotros vemos en los ordenadores el régimen del motor en todo momento y lo que hace Senna es sorprendente".

En 1989 finalizó subcampeón del Mundo con McLaren Honda y Shell, siendo el título para su compañero, y sin embargo enemigo Alain.

Ayrton vence, con su MP4/5, en San Marino, Mónaco, México, Alemania, Bélgica y España.

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín

Mientras que Alain vence en

USA, Francia, Reino Unido e Italia.

En 1990, a los mandos de un

McLaren Honda MP4/5B, obtiene

por segunda vez el título, este año

su compañero seria su colega Gerhard Berger, ya que Prost cansado de tantas diferencias decide marchar a Ferrari. 

Ese año gana en USA, Mónaco, Canadá, Alemania, Bélgica e Italia.

En 1991 obtiene nuevamente el título a los mandos de un MP4/6 - Honda V12, venciendo en los Grandes Premios de USA, Brasil, San Marino, Mónaco, Hungría, Bélgica y Australia, y vuelve a ser Campeón del Mundo con McLaren - Honda.

Senna & de Angelis by Muneta & Cerracín

En 1992 termina cuarto, tras obtener cincuenta puntos. Vence en Mónaco, Hungría, e Italia a los mandos de un McLaren MP4/7A - Honda, esta es la temporada por excelencia de Mansell y su Williams.

En 1993 obtiene con McLaren, la que sería presumiblemente su más meritoria temporada, la segunda posición, con un coche muy poco competitivo, siendo campeón su eterno rival Prost, a los mandos de un Williams Renault.

Ayrton conoce la victoria en Brasil,

Europa y Mónaco (por sexta vez). A final de la temporada anuncia su fichaje por Williams.

En 1994, el uno de mayo, disputando la primera vuelta del Gran

Premio de San Marino, marchando en primera posición, encuentra

la muerte en un trágico accidente al perder el control de su coche en

el Tamburello.

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín

Dicen que cuando los comisarios y operarios del circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola retiraban los restos del Williams FW16 Renault RS6 V10 de Ayrton, encontraron una bandera austriaca en su interior, seguramente en honor de Roland Ratzenberger, ya que debía tener la intención de dedicar la victoria, la vuelta rápida, el pódium o lo que pudiese a su compañero austriaco fallecido la jornada anterior.

Mansell & Senna By Muneta & Cerracín

 Ayrton Debutó en Fórmula 1 en 1984 en Brasil con un Toleman

TG183 Hart4. Su último Gran Premio fue en San Marino en 1994 a los mandos de un Williams FW16 Renault V10.

Fue Campeón del Mundo en 1988, 1990 y 1991. Sus Escuderías de Fórmula 1 fueron: Toleman (1984), Lotus (1985 a 1987), McLaren (1988 a 1993) y Williams (1994).

Su carrera profesional se resume así, participó en 161 Grandes Premios, de los que ganó 41 (el primero en Portugal en 1985 con Lotus Renault), fue segundo en 23 ocasiones, tercero en dieciséis, cuarto en siete, quinto en seis y sexto en tres, obteniendo 614 puntos. Logró 63 poles positions y dio diecinueve vueltas rápidas.

Rodó 2.956 vueltas, unos 13.469 kilómetros, en cabeza.

Podios en relación a los Grandes Premios disputados: 78/160.

Ocho Pole positions consecutivas entre 1988/89. 19 carreras en la primera posición desde el principio hasta el final.

28 Pole position y victoria en el mismo GP.

Ayrton Senna By Muneta & Cerracín

Ayrton con la escudería Toleman Group Motorsport a los mandos de un Toleman TG184 - Hart finalizó en segunda posición en el XLIIº Grand Prix Automobile de Monaco, un luvioso 3 de junio de 1984 en el circuito urbano de Monaco (31 vueltas x 3,312 kms = 102,672 kms).