LORD HESKETH

Lord Hesketh ‘Le Patron’

Lord Hesketh by Muneta & Cerracín

Thomas Alexander Fermor-Hesketh, tercer barón Hesketh nació el 28 de octubre de 1950

Conocido por su pasión por el automovilismo fundó Hesketh Racing en 1972, equipo que compitió en la Fórmula 1 de la temporada de 1973 a la de 1978.

Su escudería, Hesketh Racing, era conocida en el circo de la Fórmula 1, por su enfoque extravagante y patriótico en el deporte y por rechazar patrocinios.

Entre 1973 y 1975 la escudería del Lord cosechó algunos éxitos con el piloto inglés James Hunt, incluyendo la victoria en el Gran Premio de los Países Bajos de 1975, en el trazado del Circuit Park Zandvoort.

Posteriormente, fue presidente del BRDC (Club de Pilotos de Carreras Británico) entre 1993 y 2000.

En 1982 estableció una moderna fábrica pensada para fabricar las motocicletas Hesketh V1000 en Daventry, pero hubo numerosos problemas, ya que las motos eran pesadas, empeoradas por un estilo de conducción alto; y poco fiables, con numerosos problemas de fabricación que se sumaban a un sobrecalentamiento del cilindro trasero debido a la falta de flujo de aire. 

Lord Hesketh
Fuente: Autosprint

La mala fama, la falta de recursos financieros y un mercado en crisis, tras la producción de 139 ejemplares, llevó a la empresa a la quiebra.

Triumph Motorcycles pensó comprar los derechos de la motocicleta, al carecer de un nuevo modelo dese la antigua Triumph Bonneville.

Incluso apareció una V1000 con una insignia de Triumph en su deposito de combustible pero Triumph carecía de los fondos necesarios para comprar y desarrollarla.

En 1983, Lord Hesketh fundó una nueva empresa llamada Hesleydon Ltd para fabricar una V1000 renovada con carenado completo, llamada Vampire, pero aunque la empresa apostó por una motocicleta con potencial de exportación, la Vampire llevaba consigo demasiados defectos de la V1000 y solo se produjeron cuarenta motocicletas antes de que cerrara de nuevo en 1984.

En 1994, Hesketh contribuyó a la creación de British Mediterranean Airways (BMED). También se convirtió en presidente de la nueva aerolínea, cargo que ocupó hasta principios de 2007, cuando BMED fue adquirida por la aerolínea británica BMI por unas treinta millones de libras.

Posteriormente fue  director independiente de Air Astana , la aerolínea nacional de Kazajistán. 

Hesketh se incorporó a la junta directiva de Babcock International Group el 6 de octubre de 1993, y asumió el cargo de vicepresidente no ejecutivo el 26 de abril de 1996, pero dimitió en 2010 tras un comentario sobre los nuevos portaaviones clase Queen Elizabeth de la Marina Real Británica en el periódico The Daily Telegraph, que comentaba que este proyecto convertiría a su país en un "laughing stock".