RUDOLF CARACCIOLA

Otto Wilhelm Rudolf Caracciola

Rudolf Caracciola by Muneta & Cerracín

Rudolf fue un piloto automovilístico germano, con un amplio historial de victorias en Grandes Premios y diversas categorías.

Fue tres veces Campeón Europeo de Pilotos y también tres veces Campeón Europeo de Montaña.

Rudlf pilotó para Mercedes-Benz en la era de las "Flechas Plateadas".

Rudolf nació el 30 de enero de 1901 en   Remagen, Rheinprovinz, Prusia , Imperio Alemán

Adolg venció en el Campeonato Europeo de Pilotos, el equivalente anterior a 1950 del Campeonato Mundial de Fórmula Uno actual, tres veces, un hito insuperable.

También venció en el Campeonato Europeo de Montaña tres veces: dos veces en coches deportivos y una en coches de Gran Premio.

Corrió para Mercedes-Benz durante su período original de dominio de las Flechas Plateadas, denominadas así por haberse lijado sus carrocerías hasta brillar el color del metal libre de pintura, y estableció récords de velocidad para la firma.

La afición alemana lo bautizó cariñosamente como Caratsch y era conocido como el Regenmeister, o "Maestro de la lluvia", por su destreza en condiciones de lluvia.

Rudolf comenzó a competir mientras trabajaba como aprendiz en la fábrica de automóviles Fafnir en Aquisgrán a principios de la década delos veinte, primero en motocicletas y posteriormente con automóviles. 

Rudolf compitiendo para Mercedes-Benz, ganó sus dos primeros Campeonatos de Hillclimbing (subida en cuesta) en 1930 y 1931, y pasó a Alfa Romeo en 1932, con los que ganó el Campeonato de Hillclimbing por tercera vez.

En 1933, Rudolf fundó la Scuderia CC con su compañero el monegasco Louis Chiron, pero un accidente en los entrenamientos del Gran Premio de Mónaco le causó múltiples fracturas en el muslo derecho, lo que lo apartó de las carreras durante más de un año.

Rudolf Caracciola by Muneta & Cerracín

A su regresó con el recién reformado equipo de carreras Mercedes-Benz en 1934 Rudolf ganó tres Campeonatos de Europa, en 1935 , 1937 y 1938.

Lamentablemente, como la mayoría de los pilotos de carreras germanos de la década de 1930, Rudolf fue miembro del grupo paramilitar nazi Cuerpo Nacional Socialista de Motor (NSKK), pero nunca llegó a militar en el partido nacionalsocialista.

Rudolf retornó a las carreras tras la Segunda Guerra Mundial, pero sufrió un accidente durante las sesiones de  calificación para las 500 Millas de Indianápolis de 1946. Algunos comentan que al impactar contra un pájaro, otros que al recibir el golpe de un ladrillo arrojado contra él.

Su regreso en 1952 se vio interrumpido por otro accidente en una carrera de autos deportivos en Suiza.

 

Tras su retirada ejerció de vendedor de Mercedes-Benz.

Rudolf falleció el 28 de septiembre de 1959 (58 años) en la ciudad de Kassel, Hesse, Alemania Occidental, tras sufrir una insuficiencia hepática.

Rudolf fue enterrado en Suiza, donde residía desde principios de la década de los treinta, y se le recuerda como uno de los mejores pilotos de Grandes Premios anteriores a la década de los cuarenta, y un perfeccionista que destacaba en todas las condiciones.

Su récord de seis victorias en el Gran Premio de Alemania permanece imbatible.