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NICO HULKENBERG

Nicolas Hülkenberg "The Incredible Hulk", o el "otro Nico"

Nico Hülkenberg by Muneta & Cerracín

Nico nació el 19 de agosto de 1987 en Emmerich (Alemania), es piloto titular de la escudería Sahara Force India desde la temporada 2014. Nico fue el vencedor absoluto de la prueba de resistencia de las 24 Horas de Le Mans de 2015 en su primera participación, formando equipo con el australiano Earl Bamber y el británico Nick Tandy a los mandos de un Porsche 919 Hybrid.

Nico se inició en el karting en 1997. 

En 2002 se proclamó campeón de karts júnior de Alemania y al año siguiente obtuvo el campeonato alemán de karting.

En 2005 debutó en la Fórmula BMW alemana, siendo su primera temporada magnifica, ganando en nueve de las veinte pruebas obteniendo el campeonato. 

Consiguió la final mundial de la categoría, no obstante fue descalificado posteriormente por frenar abruptamente cerca de otros competidores con el coche de seguridad en pista.

En 2006 Nico pasó a la Fórmula 3 Alemana, ganando una carrera en la categoría y finalizando quinto en la clasificación del campeonato. Asimismo compitió en A1 Grand Prix con el equipo alemán, convirtiéndose así en el piloto más galardonado del A1 Grand Prix, con nueve victorias en las diez pruebas, obteniendo el título para la formación alemana.

En 2007 se promocionó a las Fórmula 3 Euroseries con la escudería ASM. Venció las carreras de Norisring, Zandvoort y Nürburgring. 

No obstante en la prueba de Magny-Cours fue sancionado, colisionando con el checo Filip Salaquarda en carrera. También obtuvo el Masters de Fórmula 3 esa temporada, prueba no puntuable, ya que su compañero de escudería Romain Grosjean, que partía desde la pole, calase su monoplaza en la salida. Romain Grosjean ganó el campeonato, siendo Nico tercero. En 2008 conquistó el título de la Fórmula 3 Euroseries, con siete victorias de las veinte pruebas.

Nico Hülkenberg by Muneta & Cerracín

Nico condujo por primera vez un Fórmula 1 en diciembre de 2007 con la escudería Williams en el Circuito de Jerez, mejorando los tiempos del japonés Kazuki Nakajima, segundo piloto de la escudería, quedando a cuatro décimas de segundo de su compatriota Nico Rosberg. 

Dichos resultados convencieron a la escudería para que fuese su tercer piloto en la temporada 2008.

En 2009, venció brillantemente el campeonato de GP2, obteniendo cinco victorias y 100 puntos, lo que le sirvió para dar el salto a la Fórmula 1 con la escudería Williams.

Nico Hülkenberg by Muneta & Cerracín

En 2010, sufre un complicado debut en la Fórmula 1, pilotando para Williams uno de los monoplazas menos punteros de la parrilla, el Williams FW32 - Cosworth V8. No obstante es el mejor debutante superando a su compañero en la tercera prueba del mundial logrando su primer punto en sólo tres carreras.

En Hungría obtuvo su mejor resultado, una destacada sexta posición. En Brasil consiguió una sorprendente primera pole position, imponiéndose por más de un segundo a todos sus rivales. 

En enero de 2011 se comunicó que Nico sería tercer piloto de la escudería Force India, desestimando la opción de correr con alguna escudería más modesta. Nico pudo no obstante pilotar el Force India VJM04 durante las tandas libres de los viernes de Gran Premio.

Nico Hülkenberg by Muneta & Cerracín - Force India VJM04 - Mercedes V6 en 2011

En diciembre de 2011 Force India manifestó que Nico sería uno de sus pilotos oficiales en 2012.

Nico consiguió puntuar en la segunda carrera, en Malasia, al ser noveno. En el Gran Premio de Europa logró su mejor resultado, una quinta posición que superó con una cuarta plaza en Bélgica.

En las últimas pruebas del campeonato puntuó regularmente, superando a su compañero el británico Paul di Resta. 

En octubre de 2012, la escudería helvética Sauber anunció su fichaje para el 2013, sustituyendo a un 'Checo' Pérez que pasaba a McLaren.

En noviembre de 2012, obtuvo uno de sus mejores resultados Brasil, ya que tras liderar la carrera durante más de la mitad de la misma, momento en que fue sancionado por echar de la pista a Lewis Hamilton. No obstante, finalizó quinto.

En Australia, primera competición de 2013, con el Sauber C32, Nico no pudo iniciar el Gran Premio debido a un fallo en el sistema de combustible; durante la calificación pasó a la Q2 y quedó en la undécima plaza pero por seguridad el equipo retiró su monoplaza.

En la calificación de Malasia pasó a la Q2, quedando en la decimosegunda posición de la parrilla lo que le permitió realizar una gran carrera, que avanzó cuatro puestos, concluyendo la prueba octavo obteniendo los primeros puntos de Sauber en la temporada.

 En la siguiente cita, China, logra un nuevo punto al ser décimo. No obstante no pudo volver a puntuar hasta Silverstone y Nürburgring, en que obtuvo otros dos puntos.

En el autódromo de Monza, sorprendió con una tercera posición, perdiendo dos posiciones en la salida pero conservando la quinta plaza hasta el final. 

Nico Hülkenberg by Muneta & Cerracín
Nico del Sahara Force India Team con su Force India VJM07 - Mercedes V6 en 2014

Nico tuvo opciones de ser piloto de Ferrari en 2014, pero fue el finlandés Kimi Räikkönen finalmente el elegido.

En Corea volvió a protagonizar una gran actuación, ganando posiciones en la salida y conteniendo a dos campeones, Fernando Alonso y Lewis Hamilton hasta el final, acabando en una magnifica cuarta posición. En Japón vuelve a puntuar al terminar sexto, posición que repite en Austin, y cierra la temporada con una octava posición en Brasil.

Helmet of Nico Hülkenberg by Muneta & Cerracín

En diciembre de 2013, se informó de su regreso a Force India a partir de 2014.

Nico tuvo un buen comienzo de temporada con su Force India VJM07 - Mercedes V6 turbo, puntuando de forma regular en las diez primeras pruebas, con cuatro quintos puestos como mejor resultado, pero lamentablemente la racha se rompió con su abandonó en Hungría como consecuencia de una colisión. Tras este paréntesis retornó a la zona de puntos hasta finalizar la campaña 2014, con la excepción de su abandono, por pérdida de potencia en Austin.

Nico Hülkenberg by Muneta & Cerracín

En octubre de 2014, Force India confirmó su continuidad en la escudería hindú para la siguiente temporada.

En 2015, con un Force India VJM08 - Mercedes V6 turbo finalizó la temporada en décima posición,  tras su compañero de escudería Sergio Perez (noveno), tras ser sexto en los Grandes Premios de Austria, Japón y Brasil, pero en esta ocasión Nico no pudo ser tan regular, ya que sufrió percances de diversa consideración en China (problemas con la caja de cambios), Hungría (accidente), Singapur, Rusia y de los Estados Unidos.

Su mejor posición en una parrilla de salida fue una quinta plaza en la parrilla del circuito de Spielberg (Austria).

Nicolas Hülkenberg by Muneta & Cerracín  - Force India  VJM09 - Mercedes PU106C V6

En el trazado de Spa-Francorchamps, Nicolás con el Sahara Force India F1 Team a los mandos de un Force India VJM09 - Mercedes PU106C V6 finalizó en una meritoria cuarta posición tras haber partido desde la séptima plaza de la parrilla de salida en el LXXIIº Grand Prix de Belgique de 2016. Este fue el mejor resultado de Nico en una temporada en que se clasificó en el noveno puesto.

Nicolas Hülkenberg by Muneta & Cerracín

Para la temporada 2017 Nico fue reclutado por el Renault Sport Formula One Team, y con un Renault R.S.17 - Renault V6 turbo híbrido inició la temporada desde la undécima posición de la parrilla de salida del LXXXIIº Australian Grand Prix, un soleado 26 de marzo de 2017 en el trazado de Melbourne, finalizando en idéntica posición.