
XXXIVº Gran Premio d'Italia

El piloto escocés James Clark Jr del Team Lotus con su Lotus 25 - Climax FWMV V8 fue el vencedor del XXXIVº Gran Premio d'Italia, un soleado 8 de septiembre de 1963 en el trazado del Autodromo Nazionale di Monza (86 vueltas x 5,75 kms = 494,5 kms), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela del Ferrari de John Surtees y el BRM de Graham Hill.
Con esta meritoria victoria, la octava de su carrera deportiva, Jim Clark se proclamó Campeón del Mundo
El Team Lotus asimismo se proclamó Campeón del Mundo.
Esta fue la decimotercera victoria de la escudería de Colin Chapman.
Vigésimo pódium de BRM (Owen Racing Organisation) con el hollywoodiense Richie Ginther a los mandos de un BRM P57 - BRM P56 V8.
27ª victoria de un propulsor Climax.

Tercera pole position del piloto británico John Surtees, 39ª pole de la Scuderia Ferrari y 39ª pole de Ferrari como motorista, al haber rodado en 1 minuto 37 segundos 3 décimas, a una velocidad media de unos 212,744 kmh, 1,2 segundos mas veloz que el BRM P61 de Graham Hill.
Lamentablemente, tras su rotunda victoria en el circuito germano de Nürburgring, John fue superado en la salida por el BRM de su compatriota Graham Hill, y aunque recuperó el liderazgo en la cuarta vuelta, finalmente se vio obligado a abandonar en la decimosexta vuelta al fallar el motor de su Ferrari, rodando en la primera posición.
La vuelta rápida la efectuó Jim Clark con su Lotus – Climax al realizar un registro de 1 minuto 38 segundos, en el 60º giro, a una velocidad promedio de unos 209,30 kmh.

Jim Clark llegó a Monza tras haber sido derrotado en Nürburgring, aun así fue una sorpresa cuando el piloto escocés fue superado en la pole por el Ferrari de John Surtees.
Al partir, Clark superó a Surtees y luchó con Graham Hill por el liderazgo en la Curva Grande, pero al finalizar la vuelta Graham lideraba por delante de Surtees con Clark en tercero.
En el cuarto giro, el de Ferrari se puso líder, con Jim superando a su rival antes de que con Surtees se distanciaran para protagonizar su duelo privado por la victoria.
Cuando Surtees se retiró en el 17º giro, Clark iba muy por delante, pero pronto cayó en manos de Graham, que precedía al Brabham de Dan Gurney muy proximo.
Así las cosas, lucharon por el liderato durante más de veinte vueltas antes de que los problemas mecánicos hicieran caer al BRM de Hill y a Gurney, dejando a Clark solo nuevamente.
Ahora Jim optó por precaución reducir el ritmo, lo que permitió aL BRM de Richie Ginther recuperarse en las últimas vueltas, pero permaneció sin oposición por su parte para conseguir su quinta victoria de la temporada.
Jim estaba ahora a tan solo tres puntos del máximo de puntos y, con solo tres carreras para el final, fue coronado como Campeón del Mundo de 1963.
La escudería Lotus también fue proclamado campeona con la Copa Intercontinental de Constructores con este resultado.

Al finalizar este Gran Premio de Italia de 1963, el patrón de la escudería Lotus, Colin Chapman, paseo encaramado al Lotus 25 el trofeo de vencedor obtenido por Jim Clark en el autódromo de Monza.
Y por si esto bastara, sobre el monoplaza también se subió su compañero Mike Spence, el segundo piloto de entonces de la escudería británica que había abandonado por una avería mecánica (presión de aceite) a lo largo de la carrera, en el 73º giro, cuando rodaba en la séptima posición.
Pódium:
- Jim Clark con su Lotus-Climax, en 2:24:20,4.
- Richie Ginther con su BRM, a 1m 35,0s.
- Bruce McLaren con su Cooper -Climax, a una vuelta