IIº Gran Premio de Mexico de 1963

IIº Gran Premio de Mexico

Jim Clark by Muneta & Cerracín

Cuarto Grand Chelem* de James Clark Jr.

El piloto escocés Jim Clark del Team Lotus con su Lotus 25 - Climax FWMV V8 fue el vencedor del IIº Gran Premio de Mexico, un soleado domingo 27 de octubre de 1963 en el trazado del circuito Magdalena Mixhuca de Mexico (65 vueltas x 5,00 kms = 325,00 kilómetros).

Esta fue la novena victoria del escocés, la decimocuarta del Team Lotus y la vigesimoctava de la factoría Climax como proveedor de propulsores.

Decimosegunda pole position de Jim Clark, decimoséptima pole position de Lotus como constructor y vigesimoctava de Climax como motorista, al haber rodado en 1 minuto 58 segundos 8 décimas, a una velocidad promedio de unos 151,52 kmh. 

Jim Clark by Muneta & Cerracín

Esta cita sería recordada como el primer Gran Premio de México que se organizó como parte del Campeonato del Mundo, y como la única prueba hasta el Gran Premio de Australia de 2014 en contar con un monoplaza con el dorsal número 13, el BRM P57 de Moises Solana en 1963, y el Lotus - Renault de Pastor Maldonado en 2014.

La pole position fue para Jim Clark por sexta vez en 1963, un nuevo récord para el Campeonato.

Este se convirtió en el fin de semana de Jim. 

El piloto del Team Lotus sin problemas durante toda la carrera, mientras que el australiano Jack Brabham emocionó a la afición al remontar desde la décima plaza de la parrilla de salida.

El piloto local Moises Solana fue undécimo a pesar de que su carrera terminó prematuramente por un fallo de su propulsor, mientras que Jack  Brabham completó una actuación impresionante para ser segundo en las vueltas finales.

Sus últimas víctimas fueron Richie Ginther y Graham Hill con los BRM, mientras que Jo Bonnier y Dan Gurney completaron las posiciones de puntos.

El héroe local Pedro Rodríguez, hermano de Ricardo, que falleció en el Iº Gran Premio de México no puntuable en el Campeonato el año anterior, vio su carrera arruinada por un fallo de la suspensión de su Lotus 25.

Frank Dochnal by Muneta & Cerracín

En el Gran Premio de su debut el piloto norteamericano Frank Dochnal con su Cooper T51 - Climax FPF L4 privado sufrió un accidente en las sesiones previas de calificación que le impidió estar presente en la parrilla de salida el domingo de la carrera. 

La vuelta rápida también la efectuó el piloto escocés con su Lotus - Climax, al realizar un registro de 1 minuto 58 segundos 1 décima, a una velocidad promedio de unos 152,41 kmh, 1,7 segundos mas rápido que el Ferrari 156 Aero del británico John Surtees.

Jim Clark dominó la carrera desde la pole position, con un tiempo 1,7 segundos más rápido que el resto de pilotos.

Moises Solana de la escudería Centro Sud con un BRM P57 by Muneta & Cerracín

México fue considerado uno de los circuitos más exitosos del escocés.

Su vuelta más rápida de la carrera superó su tiempo de la pole position en siete décimas de segundos, y dobló al resto de pilotos, excepto al segundo y al tercer clasificados. 

Finalmente, obtuvo un total de cinco pole positions, cuatro vueltas más rápidas y tres victorias en este circuito durante su trayectoria en la Fórmula 1. Esta fue también su sexta victoria, su sexta vuelta más rápida y su sexta pole position de las nueve carreras disputadas en 1963.

Este también fue el único Gran Premio del Campeonato del Mundo en el que un monoplaza compitió con el dorsal número 13 (Moises Solana de la escudería Centro Sud con un BRM P57) hasta que el Pastor Maldonado seleccionó el número como su número de carrera permanente en 2014.

 

Pódium:

  1. Jim Clark con su Lotus - Climax (2h 9m 52,1s, a un promedio de 150,15 kmh).
  2. Jack Breabham con su Brabham - Climax (a 1m 41,1s).
  3. Richie Ginther con su BRM (a 1m 54,7s).

 

 

 

Pole Position, Vuelta Rápida, Victoria

y Rodar de principio a fin en cabeza.

GP de anterior
GP posterior