XI Gran Premio de España de 1951

XI Gran Premio de España

Juan Manuel Fangio by Muneta & Cerracín

El piloto argentino Juan Manuel Fangio de la escudería italiana SA Alfa Romeo con su Alfa Romeo 159 - Alfa Romeo 158 L8 fue el vencedor del XIº Gran Premio de España, un soleado 28 de octubre de 1951 en el trazado barcelonés de Pedralbes (70 vueltas x 6,32 kms = 442,12 kms) tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida a la estela del Ferrari de Alberto Ascari.

Debut de los barceloneses Juan Jover con un Maserati 4CLT/48, y Francisco Godia con un Maserati 4CLT/48 de la Scuderia Milano (decimo a diez vueltas del vencedor) y del frances Georges Grignard con un Lago Talbot T26C DA privado (abandona en la vigesimotercera vuelta por problemas mecánicos en su motor).

Por fin el Campeonato del Mundo llegó a España.

El título se jugaba en el circuito urbano de Pedralbes (Barcelona), entre dos escuderias italianas Alfa Romeo y Ferrari, entre un argentino y un italiano, Fangio y Ascari.

Aunque el milanes había conseguido la pole, el ingeniero Gioacchino Colombo se guardaba un par de sorpresas para la carrera.

Primeo instaló unos depósitos adicionales de combustible

en el monoplaza de Fangio para no tener que repostar. No obstante se trataba de un engaño, ya que estaban vacíos, pero en

Ferrari se asustaron y optaron por utilizar ruedas más pequeñas

para ganar velocidad. La segunda sorpresa la constituía un conducto de ventilación que aceleraba la entrada de aire en el compresor.

Los Alfa con un aumento de potencia y sin exceso de gasolina asustaron nuevamente a los de Ferrari, a media carrera cuando Fangio comenzó a acercarse a Ascari, surgió una lucha que emocionó a los espectadores.

Pero esas pequeñas ruedas de Ascari resultaron fatales, al estallar una en la octava vuelta.

Fangio comenzó a liderar la prueba, aumentando su ventaja sobre el segundo Ferrari de Froilan González. De esta forma Fangio obtuvo el título ganando una carrera Alfa Romeo, que en principio no debía ganar, De los diecinueve pilotos que tomaron la salida sólo diez lograron clasificarse en una competición, en que tras disputarse setenta vueltas en un circuito de 6,316 kilómetros de recorrido, venció Juan Manuel Fangio con su Alfa Romeo.

Alberto Ascari con su Ferrari 375 había obtenido la pole (2 minuto 10,59 segundos, a u promedio de 174,114 kmh), pero la vuelta

rápida fue a manos de Juan Manuel Fangio, que con su Alfa Romeo rodó en 2 minuto 16,93 segundos, lo que supuso un promedio de 169,303 kmh.

Ese día completaron el pódium José Froilan González con su Ferrari 375 (a 54,28 segundos) y Giuseppe Farina con otro Alfa Romeo 159 (a 1 minuto 45,54 segundos).

Georges Grignard by Muneta & Cerracín

... tras partir desde las últimas plazas de la parrilla de salida ( decimosexta) y rodar veintitres giros en el fondo del pelotón el piloto galo Georges Grignard con su Talbot Lago T26C-DA se vió obligado a abandonar al quebrarse su propulsor Talbot 23CV L6. No obstante sus compañeros en Talbot de  Yves Giraud-Cabantous (accidente en la séptima vuelta) y Louis Chiron (fallo mecánico en el cuarto giro) no fueron mucho mas afortunados.

 

 

Clasificación:

  1. Juan Manuel Fangio con un Alfa Romeo 159 (2h 46m 54.10s, a 158.841 kmh).
  2. José Froilán González con un Ferrari 375 '375-7' (a 54.28s).
  3. Giuseppe Farina con un Alfa Romeo 159 (a 1m 45.54s).
  4. Alberto Ascari con un Ferrari 375 '375-5' (a dos vueltas).
  5. Felice Bonetto con un Alfa Romeo 159 (a dos vueltas).
  6. Emanuel de Graffenried con un Alfa Romeo 159 (a cuatro vueltas).
  7. Louis Rosier con un Talbot-Lago T26C-DA '110053' (a seis vueltas).
  8. Philippe Etancelin con un Talbot-Lago T26C-DA '110054' (a siete vueltas).
  9. Robert Manzon con un Simca-Gordini T15 '0014-GC' (a siete vueltas).

 

Fastest Lap: Juan Manuel Fangio con un Alfa Romeo 159 (2:16.93, a 165,120 kmh).

 

 

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