XLº Gran Premio de España de 1998

XLº Gran Premio de España

XL Gran Premio Marlboro de España

Mika Häkkinen by Muneta & Cerracín

El finlandés Mika Pauli Häkkinen piloto de la escudería West McLaren Mercedes con su McLaren MP4/13 - Mercedes V10 fue el  vencedor del XLº Gran Premio de España, un soleado domingo 10 de mayo de 1998 en el circuito catalán de Montmeló (65 vueltas x 4,73 kms = 307,26 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero el escocés David Coulthard y el Ferrari de Michael Schumacher.

Esta fue la cuarta victoria y el vigésimo pódium de Mika.

111ª victoria de la escudería McLaren.

El paulista Ricardo Rosset piloto de la escudería PIAA Tyrrell no alcanzó a calificar su Tyrrell 026 - Ford Cosworth JD Zetec-R V10, tras rodar 5,684 segundos mas lento que el poleman .

También fue otro mal día para la escudería Danka Zepter Arrows al ser sus monoplazas Arrows A19 los primeros en abandonar al quebrar sus propulsores Arrows T2-F1 V10, en el vigésimo giro Pedro Diniz, y una vuelta mas tarde Mika Salo.

En los entrenamientos del viernes, que se desarrollaron bajo un agradable sol primaveral, los pilotos trabajaron mucho tiempo, a pesar de haber visitado el trazado catalán una semana antes durante las pruebas privadas.

Los McLaren-Mercedes deslumbraron siendo al menos un segundo más veloces que sus rivales. Mika Häkkinen firmó el mejor registro por delante de su compañero David Coulthard.

Durante la mañana del sábado el clima fue más fresco, y los pilotos de McLaren volvieron a liderar.

La temperatura subió por la tarde, hasta los 32 °, y Mika aprovechó esto para protagonizar una pole position excepcional de 1m 20s 262m, el mejor registro jamás marcado por el McLaren-Mercedes MP4/13 en este trazado.

Menos cómodo en las curvas rápidas, David Coulthard (segundo) cedió siete décimas a su compañero de equipo.

Michael Schumacher con su Ferrari fue tercero, cediendo un segundo y medio ante Mika.

Irvine fue sexto tras tener uno de sus malos fines de semana, saliéndose de la pista tres veces el sábado.

Los Benetton-Playlife se beneficiaron del excelente rendimiento de los neumáticos Bridgestone. Afectado por un accidente ocurrido aquí la semana anterior, Giancarlo Fisichella (cuarto) no mostró secuelas y finalizó superando a su compañero Alex Wurz (quinto).

Johnny Herbert llevó su Sauber-Petrona a la séptima posición, todo un logro, pero con neumáticos blandos.

Jean Alesi, con neumáticos duros, sufrió de subviraje intenso finalizando decimocuarto con su Sauber.

Los Jordan Mugen-Honda de Hill (octavo) y Ral Schumacher (undécimo) tuvieron un buen rendimiento con sus neumáticos Goodyear más rígidos.

Eddie Irvine by Muneta & Cerracín

En el 28º giro colisionaron el Ferrari F300 de Eddie Irvine y el Benetton B198 - Playlife GC37-01 V10 de Giancarlo Fisichella cuando pugnaban por posiciones de pódium tras los pilotos de McLaren.

Cuarta pole position de Mika Hakkinen, 85ª pole de la escudería West McLaren Mercedes como constructor y decimocuarta de la factoría Mercedes como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 20 segundos 26 centésimas, a un promedio de 212,02 kmh, 734 milésimas más rápido que su compañero David Coulthard.

 

Pódium:

  1. Mika Häkkinen con su McLaren-Mercedes, en 1:33:38.3.
  2. David Coulthard con su McLaren-Mercedes, a 9.439
  3. Michael Schumacher con su Ferrari, a 47.095
GP de anterior
GP posterior