XIº Grote Prijs van Nederland

XIº Grote Prijs van Nederland

Jim Clark by Muneta & Cerracín

Segundo Grand Chelem* de Jim Clark.

El piloto escocés Jim Clark del Team Lotus con su Lotus 25 - Climax FWMV V8 fue el vencedor del XIº Grote Prijs van Nederland, un soleado domingo 23 de junio de 1963 en el trazado del Circuit Park Zandvoort, circuito permanente de  Zandvoort, Hollande-Septentrionale, Países Bajos (80 vueltas x 4,19 kms = 335,44 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el BRM P57 de Graham Hill y el Cooper T66 - Climax de Bruce McLaren.

Esta fue la quinta victoria de Jim.

El primer Gran Premio del italiano Ludovico Scarfiotti de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC que con su Ferrari 156/63 - Ferrari 178 V6, tras partir desde la undécima plaza de la parrilla de salida, finalizó en la sexta posición, a dos vueltas del vencedor.

Décima victoria del Team Lotus.

Jim Clark by Muneta & Cerracín

El piloto norteamericano Daniel Sexton Gurney de la escudería Brabham Racing Organisation fue el segundo clasificado con su Brabham BT7 - Climax, tras partir desde posiciones muy retrasadas (decimocuarto) de la parrilla de salida.

24ª victoria y 25ª vuelta rápida de un motor Climax.

130º pódium de Ferrari gracias al piloto británico John Norman Surtees pilotando un Ferrari 156/63.

El autor de la vuelta rápida fue Jim Clark con su Lotus - Climax, al haber rodado en 1 minuto 33 segundos 7 décimas, en el 56º giro, a una velocidad promedio de unos 161,10 kmh, cuando marcaba distancias con el BRM P57 de Graham Hill y el Ferrari 156/63 de John Surtees.

Jim Clark by Muneta & Cerracín

Octava pole position de Jim Clark, decimotercera pole de la escudería británica Team Lotus como constructor y 24ª de la factoría de Reino Unido Climax como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 31 segundos 6 décimas, a una velocidad promedio de unos 164.790 kmh, 6 décimas mas veloz que el BRM de Graham Hill.

Tras obtener la pole position durante las sesiones combinadas de entrenamientos y calificación arrancó tomando la delantera mientras su principal rival, el BRM de Graham Hill, luchaba por el segundo puesto.

Graham se quedó encajonado tras Jack Brabham cuando este se abrió camino férreamente, antes de que los dos fueran victimas de problemas mecánicos.

Mientras Jim continuó completando vueltas con su Lotus 25 por el trazado neerlandés, estableciendo un nuevo récord de vuelta rápida a falta de un cuarto de carrera, mientras que Graham se retiraba pocas vueltas mas tarde por un fallo de su propulsor.

La retirada de la lucha de Hill y Brabham impulsó al Ferrari de John Surtees y al Brabham de Dan Gurney al pódium, batiéndose ambos en un duelo por el segundo puesto durante el resto de la carrera. 

Pronto tuvieron al líder a la vista, acercándose a Clark para superarlo en las últimas vueltas, pero este completó una exhibición absolutamente dominante.

Dan Gurney llegó segundo por delante de John Surtees tras un error del piloto de Ferrari que dejó pasar al neoyorquino.

Los puestos restantes con puntos fueron para Innes Ireland, Richie Ginther y Ludovico Scarfiotti. 

 

Pódium:

  1. Jim Clark con su Lotus-Climax, en 2:08:14,3.
  2. Dan Gurney con su Brabham-Climax, a una vuelta.
  3. John Surtees con su Ferrari, a una vuelta

 

* Pole Position, Vuelta Rápida, Victoria

y Rodar de principio a fin en cabeza.

GP de anterior
GP posterior