
XVIº RAC British Grand Prix

El piloto escocés Jim Clark del Team Lotus con su Lotus 25 - Climax FWMV V8 fue el vencedor del XVIº RAC British Grand Prix, un soleado sábado 20 de julio de 1963 en el trazado del circuito de Silverstone (82 vueltas x 4,71 kms = 386,30 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Brabham - Climax de Dan Gurney.
Esta fue la séptima victoria, el décimo pódium y la décima pole position de James Clark Jr.
El décimo pódium de su compatriota Graham hill de la Owen Racing Organisation con un BRM P57 que arrancó desde la tercera plaza de la parrilla de salida.
50º Gran Premio del piloto australiano Jack Brabham que tras partir desde la cuarta posición, con su Brabham - Climax, abandonó en la vigesomoseptima vuelta al fallar su motor.
Decimosegunda victoria y vigésimo pódium del Team Lotus.
26ª victoria de un motor Climax.
100º Gran Premio de la Scuderia Ferrari con el piloto local John Norman Surtees que finalizó en segunda posición.

El británico (Tatsfield, Surrey) John Surtees fue el autor de la vuelta rápida con su Ferrari 156/63 (1 minuto 36 segundos) a una velocidad promedio de unos 176,662 kmh en el tercer giro cuando aun marchaba en sexta posición.
Décima pole position de Jim Clark, decimoquinta pole del Team Lotus como constructor y 26ª de la factoría Climax como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 34 segundos 4 décimas, a una velocidad promedio de unos 179,667 kmh.
Aunque el Gran Premio estaba programado para las 2:00 de la tarde, las tribunas de Silverstone ya estaban llenas a las 10:30 por el programa de apoyo del BRDC . [
El Campeonato Británico de Turismos arrancó con coches deportivos y Fórmula Junior ofreciendo un interesante espectáculo antes de que los Fórmula 1 salieran a la pista.
Los 23 pilotos inscritos tuvieron derecho a una vuelta de reconocimiento antes de la salida, con la parrilla despejada para la salida.
La bandera nacional cayó para comenzar este Gran Premio Británico de 1963, con la mayoría de los pilotos evitando al Cooper T66 de Tony Maggs, que se había calado en la parrilla.
Mientras los monoplazas esquivaban limpiamente al Cooper - Climax sin problemas, hubo una sorpresa en la parte delantera, ya que el que el poleman, Jim Clark , no lideraba...

Incomprensiblemente, por primera vez en 1963, Jim había protagonizado una mala salida, lo que permitió a Dan Gurney, Jack Brabham, Bruce McLaren y Graham Hill superarle antes de la primera curva.Tanto es así que la mala salida del escocés aumentó aún más las magníficas escapadas de los dos Brabham - Climax, con Gurney detrás del patrón de la escudería Brabham para un doblete en la primera vuelta.
El piloto local Trevor Patrick Taylor del Team Lotus fue descalificado en el 23º giro al recibir ayuda externa su Lotus 25 - Climax FWMV V8, cuando marchaba en las últimas posiciones del pelotón, tras los contratiempos sufridos en las primeras vueltas.
Idéntica suerte corrió su compatriota Innes Ireland de la escudería British Racing Partnership con su BRP Mk 1 - BRM P56 V8 tres giros mas tarde.
Pódium:
- Jim Clark con su Lotus-Climax, en 2:14:10,4.
- John Surtees con su Ferrari, a 25,8s.
- Graham Hill con su BRM, a una vuelta