
VIIIº United States Grand Prix

Un gran día para el viejo Graham.
El británico Norman Graham Hill piloto de la escudería Owen Racing Organisation a los mandos de un BRM P261 - BRM P60 V8 obtuvo el segundo "hat trick" de su carrera deportiva al vencedor del VIIIº United States Grand Prix, el lluvioso domingo 3 de octubre de 1965 en el trazado neoyorquino del circuito de Watkins Glen (110 vueltas x 3,70 kms = 407,11 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Lotus - Climax del escocés Jim Clark y el Honda del norteamericano Paul Richard Ginther.

Octava pole position de Graham Hill, novena pole de la escudería BRM (Owen Racing Organisation) como constructor y como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 11 segundos 25 centésimas, a una velocidad promedio de unos 187,00 kmh.
Graham se mantuvo toda la carrera en cabeza, excepto en el intervalo de la segunda a la cuarta vuelta en que lideró la prueba su compatriota Jim Clark con un Lotus 33 - Climax.
La vuelta rápida la efectuó Graham Hill al haber rodado en1 minuto 11 segundos 9 décimas, en el 105º giro, a una velocidad promedio de unos 185,31 kmh, cuando trataba de marcar distancias con su inmediato perseguidor el Brabham BT11 - Climax FWMV V8 del ídolo local Daniel Sexton Gurney.

El Campeonato ya estaba decidido a favor del piloto escocés Jim Clark y su escudería Lotus, pero el circo de la Fórmula 1 arribó con todo su potencial para la carrera en los alrededores del pintoresco Glen.
Las sesiones de calificación se celebraron en un entorno básico para el piloto escocés, no obstante fue superado en la pole por su eterno rival, Graham Hill, mientras que Richie Ginther fue el mejor estadounidense en la salida con su V12 Honda.
Cuando bajó la bandera el domingo, Graham superó a Jim en la salida tomando ventaja con su compañero de equipo Jackie Stewart abriéndose paso con vigor hasta la tercera posición.
Sin embargo, ambos estaban a punto de entablar en un duelo privado por el liderato, con Clark arrebatándole la delantera en la segunda vuelta antes de que Hill se vengara en la quinta.
Décima victoria de Graham Hill.
Décimosegunda victoria de la British Racing Motors (BRM) como escudería y como motorista.
100º pódium de un motor Coventry - Climax gracias a los Brabham BT11 de Jack Brabham y Dan Gurney.
Décima vuelta rápida de BRM como motorista.
Pódium:
- Graham Hill con su BRM, en 2:20:36,1.
- Dan Gurney con su Brabham-Climax, a 12,5s.
- Jack Brabham con su Brabham-Climax, a 57,5s.