Scuderia Finotto - Brabham

GERARD LARROUSSE

Gérard Larrousse by Muneta & Cerracín

Gerard nació el 23 de mayo de

1940 en Lyon (Francia).

De aspecto "bien", buen vestir y mejores modales, Gerard fue uno de los hijos preferidos del mundo de los rallys.

Obtuvo un puesto en el equipo Porsche Rally, donde venció en infinidad de ocasiones, tanto en su país como en el resto del mundo. También Alpine lo tuvo entre sus pilotos principales, así como la escudería Autodelta - Alfa Romeo. En lo que a los rallys se refiere, integró el equipo oficial de Simca, con cuyo auto ganó la Ronde Cevenole, uno de los rallies más importantes y duros del mundo.

En 1969 venció en el Tour de France, a los mandos de un Porsche 911 R formando pareja con Maurice Gelin.

En los Sport Prototipos, en Le Mans, en dos ocasiones rozó el

triunfo. En ésta categoría, en 1971 participó activamente con el

Equipo International Martini, formando pareja habitualmente con el británico Vic Elford con quien ganó en Sebring.

También en 1971, Gerard se consagró Campeón Francés de pilotos de Sport Prototipos, por su actuación durante el año a bordo de los Porsche 908 y 917.

Una de sus victorias más meritoria fue en el Tour de France, con Johnny Rives a los mandos de un Matra Simca MS 650.

También participó con Chevron en el Campeonato Europeo de SP hasta 2 litros.

Gerard estudió dirección de empresas en la Ecole Superieure de

Commerce en París pero sus planes fueron interrumpidos por su

pasión por la competición a comienzo de los años sesenta,

debutando en la escena nacional francesa con un Renault

Dauphine. Su carrera fue interrumpida por el servicio militar, donde sufrió un accidente en el que se rompió los tobillos en un salto en paracaídas.

Gerard decidió concentrarse en su carrera deportiva, haciéndose piloto profesional en 1966, siendo contratado por el equipo sportscar de Porsche. Su mayor éxito con Porsche fue la victoria en las 12 horas de Sebring de 1971, con Vic Elford. Ese año también venció en el Tour de Francia, conduciendo un Matra MS660.

Gérard Larrousse en Le Mans

Gerard venció en los circuitos de Vallelunga, Dijon, Zeltweg y Watkins Glen con Matra, que obtuvo el campeonato del mundo, pero lo más importantemente fue la victoria en Le Mans que compartió con Henri Pescaroloal volante de un Matra-Simca MS670B del Equipe Matra-Simca Shell.

Éxito que repitió en 1974.

Gérard ese año, teniendo como compañero a Jean Pierre Nicolas y como copiloto a Johnny Rives a los mandos de un Ligier Maserati JS2 repitió otro prestigiosos éxito al vencer en el XIXº Tour de France.

Esta temporada realizó su debut en los Gran Premios en Bélgica, en Nivelle, gracias a la Scuderia Finotto que le facilitó un Brabham BT42 - Ford Cosworth que le permitió calificarse 28º, pero en carrera un neumático le obligó a abandonar.

Con ese vetusto monoplaza no alcanzó a calificarse en el trazado de Anderstorp, ni en Dijon Prenois.

Gérard Larrousse by Muneta & Cerracín

Al finalizar el año Matra se retira, y Gerard, pilotando un Alpine, vence en Mugello con Jean Pierre Jabouille.

Que fichó en Fórmula 2 con el equipo Elf Suiza, ganando con

Jabouille el campeonato europeo de Fórmula 2. Gerard ganó la

carrera de Fórmula 2 de Hockenheim, conduciendo uno de sus

propios coches, el Elf 2/A367 - BMW.

Ese mismo año, formando equipo con Amilcare Ballestrieri, vence en la Targa Florio.

A finales de 1976 es designado responsable deportivo de Renault, que fue formado por la fusión de Alpine y de Renault - Gordini, también está en la entrada del equipo en Fórmula 1.

Su mejor posición en parrilla, fue 28º (en 1974 en Bélgica con un

Brabham - Ford). Disputó en 53 vueltas, unos 197 kilómetros. Debutó en 1974 en Bélgica con un Brabham/Ford. Su último Gran Premio fue en 1974 en Francia con el Brabham - Ford (no calificado). Entre los resultados se encuentra su victoria en Le Mans y la victoria en Monte Carlo.

El equipo de Fórmula 1 de Renault ganó quince Grandes Premios, pero no pudo ganar el campeonato del mundo, siendo cerrado a finales de 1985. Gerard pasó al equipo de Ligier por un año y después fundó su propio equipo de F1, Camels. El chasis era de Lola y el equipo se incorporó a la Fórmula 1 en 1987. El equipo logró éxito fugaz con los motores Lamborghini en 1990, pero los apuros financieros eran un problema constante y Gerard tuvo que cerrar en 1995 porque no podría pagar un chasis.

En 1974, Gerard estuvo presente en dos Grandes Premios de Fórmula 1.

Su mejor posición en parrilla, fue 28º (en 1974 en Bélgica con un

Brabham - Ford). Disputó en 53 vueltas, unos 197 kilómetros. Debutó en 1974 en Bélgica con un Brabham/Ford. Su último Gran Premio fue en 1974 en Francia con el Brabham - Ford (no calificado).

Gérard Larrousse by Muneta & Cerracín

Gérard con la Scuderia Finotto pilotando un Brabham BT42 - Ford Cosworth DFV V8 en el XXXIIº Grote Prijs van Belgie, el 12 de mayo de 1974 en el Complexe Européen de Nivelles - Baulers, circuito permanente de Nivelles, próximo a Bruselas, se vio obligado a abandonar en la 53ª vuelta por culpa de un neumático.