
Vº Cape Grand Prix
Gran Premio no puntuable

El británico Trevor Patrick Taylor piloto de la escudería Team Lotus a los mandos de un Lotus 21 - Climax L4 fue el vencedor del Vº Cape Grand Prix el 2 de enero de 1962 en el trazado del circuito de Killarney (60 vueltas x 3,31 kms = 198,66 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida a la estela de su compañero Jim Clark (Lotus 21- Climax L4).
Vuelta rápida: Jim Clark (Lotus 21- Climax L4), al rodar en 1m 27,8s, a un promedio de 131,98 kmh.
Pole position: Clark (Lotus 21 - Climax L4), al rodar en 1m 28,4s, nueve décimas más rápido que su compañero Trevor Taylor.
La carrera que puso punto final a la temporada de invierno de Sudáfrica, tuvo lugar en el trazado de 2 millas especialmente construido a las afueras de Ciudad del Cabo, estrenado en 1947, pero reconstruido y actualizado durante el invierno de 1959.
Una edición de Fórmula Libre de El Gran Premio de El Cabo se había disputado en 1960, con la victoria de Stirling Moss.

La mayor parte del elenco europeo permaneció durante el año nuevo en tierras sudafricanas, con Jim Clark y Trevor Taylor para Team Lotus, Joakim Bonnier y Edgar Barth para Porsche, Masten Gregory para BRP y Tony Maggs para Reg Parnell Racing.
Stirling Moss por su parte había regresado a casa para un descanso antes de competir en las carreras de Nueva Zelanda.
... a ellos se les unieron los incombustibles pilotos locales como el campeón sudafricano Syd van der Vyver, Ernst Pieterse, Fanie Viljoean, Adrian Pheiffer, Bob van Niekerk, Bill Jennings, John Guthrie, John Love, Doug Serrurier, Neville Lederle, Bernard Podmore y Clive Trundell.
Vic Proctor se unió a ellos en un monoplaza especial de Alfa Romeo de diseño propio.
La calificación
Sin Moss, los Lotus volvieron a tener las cosas claras con Clark y Taylor primero y segundo en la parrilla.
Jo Bonnier en tercer lugar simplemente no podía igualarlos con su vetusto Porsche 718.
Gregory, Barth y Maggs fueron los siguientes con Love encabezando a los pilotos locales.
Liderando el resto estaba van der Vyver, seguido de Pieterse, Pheiffer, Mentzler, van Niekerk, Viljoen, Tingle, Lederle, Podmore, Trundell, Guthrie y Jennings.
No obstante, el recién llegado Cooper T51 - Maserati de Serrurier no funcionaba como es debido.
Los comisarios bloquearon la participación de Vic Proctor; tras inspeccionar su Vic 1- Alfa Romeo, al determinar que no era apto para la carrera.
La carrera
Los Lotus 21 nuevamente dominaron la carrera, ya que Clark y Taylor la convirtieron en una carrera de exhibición.
Si bien Bonnier logró mantenerlos a la vista.
en la 50ª de las sesenta vueltas programadas el escocés cedió la posición, dejando a Taylor liderar la prueba.
Bonnier finalizó en un honroso tercer puesto (por cuarta carrera consecutiva) mientras que Masten Gregory fue cuarto lugar por delante de Maggs y Barth. Tras una larga batalla con Love y Pieterse, Syd van der Vyver con su Lotus 18 - Alfa Romeo L4 nuevamente finalizó como el mejor de los pilotos locales, con Mentzler, van Niekerk, Viljoen, Podmore y Lederle también llegando a superar la bandera a cuadros.
No se calificaron para disputar la prueba Vic Proctor (Vic-Alfa Romeo), Bruce Johnstone (Cooper T56 - Climax), Doug Serrurier (LDS - Alfa Romeo y Cooper T51 -Maserati), Don Philp (Quodra - Climax), ...
Pódium:
- Trevor Taylor del Team Lotus a los mandos de un Lotus 21 - Climax L4 (1h 30m 54,0s, a un promedio de 131,17 kmh).
- Jim Clark con su Lotus 21 - Climax (a seis décimas).
- Jo Bonnier con su Porsche 718 (a seis segundos y seis décimas).