XXXIIIº Gran Premio Tío Pepe de España de 1991

XXXIIIº Gran Premio de España

XXXIII Gran Premio Tío Pepe de España

Nigel Mansell by Muneta & Cerracín

El británico Nigel Ernest James Mansell piloto de la escudería Canon Williams Team con su Williams FW14 - Renault RS3 V10 fue el vencedor del XXXIIIº Gran Premio de España, un lluvioso y desapacible domingo 29 de septiembre de 1991 en el trazado del Circuit de Catalunya, al nordeste de la ciudad de Barcelona (65 vueltas x 4,75 kms = 308,56 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, entre los McLaren - Honda del austriaco  Gerhard Berger y el brasileño Ayrton Senna.

Esta fue la vigesimoprimera victoria de Nigel Mansell.

Décima vuelta rápida de su compañero Riccardo Patrese.

51ª victoria de la escudería Williams

75ª pole position de McLaren.

31ª victoria de un propulsor Renault.

350º Gran Premio de los motores Ford Cosworth.

Gerhard Berger by Muneta & Cerracín

Séptima pole position de Gerhard Berger, 75ª pole de la escudería McLaren como constructor y 71ª de Honda como motorista, al haber rodado en 1' 18,75'', a un promedio de 217,00 kmh. Lamentablemente el piloto austriaco fue superado por el Williams de Nigel Mansell en el 21º giro para posteriormente verse obligado a abandonar doce vueltas más tardes por problemas de tipo eléctrico.

En la vuelta inicial colisionaron Eric Bernard con su Lola - Ford Cosworth y Thierry Boutsen con su Ligier - Lamborghini.

Pedro Pinto Ferreira Matos Chaves by Muneta & Cerracín

El piloto portugués Pedro Pinto Ferreira Matos Chaves no sale a rodar a la pista en todo el fin de semana lo que se justifica con un comunicado de prensa en el que se afirma que Enzo Coloni sólo le pagó 10.000 dólares de los 100.000 que había acordado pagarle.

“Estoy realmente harto, Coloni basó su presupuesto del 91 enteramente en las ayudas que yo le di”, se enoja.

“A cambio, no recibí nada para reembolsar mis gastos. ¡Ya ni siquiera puedo pagar mi viaje! ¡Estoy cansado de que me consideren un c...! »

Tras la marcha del piloto luso con él se van asimismo sus decepcionados patrocinadores.

Lo qué no le importa a Coloni que vendió su equipo a una firma de lujo italiana, Andrea Moda.

Alain Prost by Muneta & Cerracín

Al termino de la carrera Mansell mantiene el suspense. Nigel se ha olvidado de su laringitis y su tobillo hinchado.

Este resultado, efectivamente, reaviva el interés por el campeonato: “Estoy muy cansado, pero muy feliz. No he hecho una buena salida, probablemente porque la pista estaba más sucia a la derecha. Cuando Senna giró, no sabía cómo iba a terminar. Pero por suerte elegí tomar la derecha y pasé. Con Berger tuve que esforzarme mucho, incluso en la segunda parte de la carrera, porque las condiciones de la pista cambiaban todo el tiempo. Y Prost no estaba muy lejos". 

Frank Williams manifiesta: “No hay nada decidido, pero respiro mejor”.

Su escudería recupera la ventaja sobre McLaren-Honda (117 puntos contra 116) en el campeonato de constructores.

Último pódium del piloto galo Alain Prost con la Scuderia Ferrari SpA, tras partir desde una discreta sexta plaza de la parrilla, pero es que su "643" y sus relaciones con los de Maranello ya no daban para mucho más.

Su compañero, el señorito de Avignon, Jean Robert Alesi, finalizaba cuarto, a 22,772 segundos del líder.

 

Pódium:

  1. Nigel Mansell con su Williams - Renault (1h 38m 41,541s, a un promedio de 187,586 kmh).
  2. Alain Prost con su Ferrari (a 11,331 segundos).
  3. Riccardo Patrese con el otro Williams - Renault (a 15,909 segundos).

 

 

XXXIII Gran Premio Tío Pepe de España de 1991